PRESENTACIÓN DEL LIBRO: TERRA CRÍTICA 2001–2007. PAÍS CIUTAT CIUTADANÍA PLANETA.

Fernando Gaja (arquitecto urbanista, profesor UPV).
Joan Olmos (ingeniero de Caminos, profesor UPV).
Ramón López de Lucio (arquitecto urbanista, catedrático ETSAM)

Modera: Teresa Arenillas (arquitecta, vicepresidenta CDU)

Presentación de Teresa Arenillas.
Hoy nos reunimos para presentar un libro editado no hace mucho por la Universidad de Valencia. Se llama TERRA CRÍTICA 2001-2007, con el subtítulo : País, ciudad, ciudadanía, planeta.
Lo coordinan cinco de los muchos autores que participan en él. Estos coordinadores son: José Albelda, María Diago, Fernando Gaja, Antonio Montiel y Joan Olmos y reúnen una clara composición pluridisciplinar como debe ser todo lo que tiene que ver con la ciudad, el territorio, la ciudadanía o el planeta. Tres de estos coordinadores, como luego os presentaré, están hoy con nosotros en la mesa.
El libro supone la recopilación de artículos que bajo la etiqueta “Terra Crítica” tuvieron acogida entre los años 2001 y 2007 en el diario LEVANTE, periódico valenciano que cada domingo incluyó entre sus páginas un texto de este grupo de profesionales que, con un punto de vista plural, abierto y crítico hablaban sobre el territorio, la cultura y la gente del País Valenciano.
Desconozco por qué dejaron de publicarse los artículos pero seguro que alguno de los componentes de la mesa nos lo aclarará. En todo caso, tuvieron la suerte de estar presentes en la prensa de manera habitual a lo largo de siete años. El Club de Debates Urbanos sólo lo ha conseguido hacer de modo esporádico y sobre todo al principio de su andadura. En el momento actual no parece que a ninguna prensa madrileña le interese el debate del territorio y la ciudad y menos aún si ello supone la crítica de algunos responsables políticos o económicos.
Volviendo al libro, en él se recogen artículos que tratan de todo el repertorio de temas urbanos y territoriales que hoy predominan en el debate sobre las grandes ciudades. Cómo expone Josep María Montaner en el prólogo: “Los artículos de este libro claman por la justicia, contra la malversación del territorio y el deterioro del medio ambiente, contra la continua erosión de la cultura de lo público, contra la banalización de la cultura, y a favor de la auténtica participación democrática, a favor de la lógica de los sistemas ecológicos, a favor de una nueva visión de las ciudades y a favor de una cultura crítica”.
El período que abarca la publicación coincide con el boom inmobiliario y especulativo que ha arrasado nuestro territorio y más aún la costa mediterránea y se para precisamente cuando la burbuja se pincha y los casos de corrupción empiezan a salir a la luz.
Como decía antes, los artículos los escriben un grupo de profesionales de campos muy diversos (físicos, biólogos, arquitectos, ingenieros, sociólogos, filósofos, historiadores, geógrafos, arqueólogos, periodistas, economistas, abogados etc.), todos ellos vinculados a la universidad valenciana pero también a la realidad inmediata y capaces de comunicar el debate y expresar sus teorías con un lenguaje claro y asequible para favorecer la creación de una cultura crítica.
Se plantean cómo llevar a cabo los avances necesarios y las transformaciones que toda ciudad necesita sin destrozar el territorio, menospreciar el patrimonio y expulsar a los sectores sociales mas desfavorecidos. Se sitúan ante un reto básico que cada ciudad o territorio ha de saber responder democráticamente en cada momento: qué es lo que se conserva y qué es lo que se transforma, quizá en la línea de lo que plantea Bernardo Secchi en un artículo sobre “Historia y ecología en el desarrollo urbano.”
Pienso con Jose María Montaner que, para que la cultura del bien social y de lo público no se debilite no hay mas remedio que contar con el pensamiento y la acción de grupos como Terra Crítica que vayan construyendo puntos de diálogo complejo, de debate y pedagogía sobre la sostenibilidad y que propongan alternativas urbanas a las que quieren imponer el poder inmobiliario, el poder financiero y la industria turística.
Desde el Club de Debates Urbanos hemos seguido una trayectoria similar, más centrados en debates y acciones públicas que en publicaciones que, aunque las ha habido, han sido más escasas por los motivos que antes comentaba.
Incluso hay cierta similitud en la publicación de un libro en el que, con el título MADRID, hacíamos balance de todo lo ocurrido en nuestra ciudad y nuestro territorio desde la fundación del CDU en 1993 hasta el décimo aniversario en 2003. Espero que esta coincidencia sirva para intercambiar conocimiento y propuestas entre Terra Crítica y el CDU.
Pero volviendo al libro, este se estructura en cuatro apartados, cada uno de ellos con una introducción a cargo de un componente del grupo Terra crítica.
El primer grupo de artículos, prologado por Joan Olmos, se titula PAIS y se refiere a diversas cuestiones que tienen que ver con el territorio de la Comunidad Valenciana, con su ocupación abusiva en los últimos años y con las infraestructuras asociadas a esta explosión urbana. Territorio, urbanismo, recursos e infraestructuras serán los temas de los que se ocupe este bloque temático, con asuntos como el crecimiento desmesurado y la especulación, la huerta valenciana en peligro, las infraestructuras del transporte, el transvase del Ebro, el puerto de Valencia etc. etc.
El segundo apartado del libro, con el epígrafe CIUDAD, lo prologa Fernando Gaja y recoge artículos referidos a la acelerada transformación de la ciudad de Valencia presentada por algunos como “el no va mas de la modernidad y el progreso”, pero que deja atrás una ciudad abandonada a su suerte , que beneficia solo al capital inmobiliario y deja sin resolver necesidades básicas de alojamiento. Los artículos recogidos se refieren a las operaciones que más crítica han provocado como : la remodelación del estadio del Mestalla y nueva construcción del estadio del Valencia C.F.; la transformación de la dársena del Puerto para acoger la Copa de América 2007; el premio Fórmula 1 de 2008; el deterioro, abandono y derribo del Cabanyal; el desinterés por la ciudad existente y consecuente destrucción incontrolada del patrimonio arquitectónico, y finalmente, el maltrato del espacio público a favor única y exclusivamente del transporte motorizado privado con proliferación de enormes rotondas y túneles.
El tercer bloque trata de la CIUDADANÍA con introducción a cargo de María Diago. En él se recogen artículos que tienen que ver con el papel central de los ciudadanos en los procesos de decisión sobre la ciudad frente a un modelo de gestión territorial y urbana en el que los beneficios son apropiados por una minoría mientras las externalidades y los perjuicios se socializan entre todos. Se habla aquí de los servicios públicos, del accidente de la línea 3 de metro, de
las elecciones, de la inmigración, de la libertad religiosa, del papel de la cultura, del barrio, de la escuela, de la calidad ambiental o de diversas reivindicaciones ciudadanas.
El último apartado del libro se refiere al PLANETA. Este grupo de artículos, prologados por José Albelda, que hoy no está en Madrid con nosotros, toca los temas mas generales del cambio climático, la cuestión de los límites, la sostenibilidad, la imbricación de lo social, económico y ambiental en un nuevo modelo, la naturaleza y el paisaje, lo rural, la energía nuclear, los residuos, las trampas de las falsas etiquetas de lo “verde” y “sostenible” etc. Todo ello desde una visión más general pero también centrada en casos concretos valencianos.
Finalmente diré que este libro se escribe desde la crítica y la denuncia de situaciones concretas, pero a partir de ahí con una mirada positiva que intenta transmitir la idea de que otro mundo es posible y también otros territorios y otras ciudades son imaginables y realizables.
En este punto enlazaría con e texto fundacional del Club de Debates Urbanos en el que declarábamos que: “Movidos por el deseo de combatir el desánimo de la población ante la incapacidad de influir en el medio en el que viven…” acordamos constituir una asociación denominada Club de Debates Urbanos con la intención de intentar entre todos mejorar nuestro entorno. Veo de nuevo similitudes que espero que provoquen una futura colaboración.
Con esto, os dejo con los ponentes de esta mesa que nos hablarán con mas detalle del libro y de dónde conseguirlo, pero antes hago una escueta presentación de cada uno de ellos:
María Diago es bióloga y consultora ambiental, autora, entre otros, del libro “El proyecto necesario. Construir un desarrollo sostenible a escala regional y local” publicado por la Universidad de Valencia en 2002. En el libro que presentamos coordina el bloque titulado CIUDADANÍA.
Fernando Gaja es arquitecto urbanista y profesor de urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia. Coordina el bloque CIUDAD.
Joan Olmos es Doctor Ingeniero de Caminos y profesor titular de urbanismo en la Universidad Politécnica de Valencia. Coordina el bloque PAÍS.
Ramón López de Lucio es arquitecto urbanista y catedrático de urbanismo en la ETSAM. Es vocal de la Junta Directiva del CDU y nos hablará del libro como lector, no cómo autor.