PLATAFORMA NAVE BOETTICHER

MEMORÁNDUM JORNADAS 11 Y 12 DE MAYO 2018 JORNADAS NAVE BOETTICHER

11 y 12 DE MAYO 2018
PDF

La vuelta de la actividad y el empleo al Sur

Los días 11 y 12 de mayo se han celebrado en la Nave Boetticher unas jornadas convocadas por la Plataforma Nave Boetticher (PNB), en colaboración con la Junta Municipal de Villaverde.

El propósito de éstas era abrir un debate entre la institución municipal, entidades vecinales, centros de formación (FP, Enseñanzas Medias y Universidad) y empresarios de Villaverde. La Nave es un equipamiento singular símbolo del pasado industrial que es, a la vez, una oportunidad única para la recualificación a través de la Formación, de un territorio de alto riesgo social.

Actividades realizadas:

  • Presentación de las jornadas: Francisco López Groh. Urbanista. Miembro de la Plataforma Nave Boetticher.
  • Breve intervención de las entidades sociales asistentes: Asoc. Cultura y Solidaridad. AV Villaverde Este. Sodeste. AV La Incolora. AV San Fermín. FRAVM. AV La Unidad San Cristóbal. Fundación Esplai. AMIFIVI. Dinamiza Villaverde. Comisión Colonia Experimental. Colectivo La Kalle. AMPAS de diferentes centros de enseñanza. AEVI. Foro Minorías. Club Debates Urbanos.
  • Participación Universidades: U. Politécnica de Madrid. UPM Campus Sur (Vallecas). U. Autónoma de Madrid. U. Carlos III (campus Getafe).
  • Intervenciones Ayuntamiento. F. López Groh. Plataforma Nave Boettticher. Roberto Sánchez DG: Innovación. Guillermo Zapata. Concejal Presidente Junta Municipal de Villaverde.
  • Sabiendo que este tipo de edificios emblemáticos, incrustados en la trama urbana, son difíciles de visualizar, se dispuso una señalética que indicara el camino y la distancia a la nave para facilitar el acceso a los asistentes.
  • Realización de 4 mesas de debate.
  • Realización de talleres de robótica e informática. Práctica y charlas.
  • Ciclo de Cine de mono azul. Documentales sobre el mundo de la fábrica y sus conflictos.
  • Exposición de fotografías sobre el paisaje del distrito industrial y su crisis de desmantelamiento.
  • Actividades culturales: Coro de Orcasitas y marionetas del CRPS de Villaverde.

Viernes 11 de mayo.

Presentación de Jornadas

Sinopsis.

Intervención Francisco López Groh. Urbanista. Miembro de la PNB.

La intervención de Francisco López ha destacado por la crítica hacia lo que ha sido el desmantelamiento del tejido industrial sin alternativas y la situación crítica por la que pasa actualmente el distrito. De forma análoga, ha mostrado el símbolo que supone la nave y cómo los vecinos han logrado salvarla de la demolición. Aludiendo al hecho de que, actualmente luchan para que todos los vecinos puedan participar y actuar en la misma. sabiendo que es un recurso y una oportunidad para la recuperación de la actividad productiva, ahora ya de industria avanzada. Abogó por la gestión pública e innovadora de la nave: participativa, plural, democrática, inclusiva y dotada de mecanismos de control del impacto de la actividad en el territorio: auditoría vecinal.

En el turno para las asociaciones se vio reflejado el interés de reivindicación del espacio de la nave para diversas aspiraciones y necesidades. Por lo que se propusieron numerosas ideas y soluciones. Asimismo, generaron un momento de reflexión en el que se vio la enriquecedora diversidad que tiene el distrito. Se puso de manifiesto el interés compartido en reivindicar el uso de la nave vinculada a Villaverde, se produjo un debate que mostraba la vitalidad y diversidad del tejido asociativo aportando soluciones, ideas. Una potencialidad de la riqueza que aún conserva este distrito.

Intervención de Roberto Sánchez. DG Innovación.

En la intervención de la DG de Innovación, dependiente del Área de Coordinación de Alcaldía, Roberto Sánchez, planteó su idea sobre la Nave Boetticher como un centro de innovación especializado que está en Villaverde y para el distrito sería un servicio de proximidad. Y hay oportunidades de futuro que deben cuantificarse. La Nave es un foco de desarrollo de actividades en la línea de otras experiencias como Medialab, Creativa Cultural o International Lab, que está en Villaverde y para el distrito sería un servicio de proximidad. Y hay oportunidades de futuro que deben cuantificarse.

En este marco la Nave forma parte de esta red diseñada desde la corporación y su especialización estaría orientada al servicio de la innovación urbana, aunque este campo de especialización no ha sido detallado en ningún documento. Esta visión de especialización y gestión de arriba abajo fue contestada por por algunas intervenciones de los vecinos que demandaron una visión de los objetivos y funciones de la nave compartida entre Innovación y tejido social.

Hubo otros aspectos de debate como la importancia de la memoria industrial de la zona, la actitud según Roberto Sánchez, poco propositivo de la Plataforma (aspecto que contradicen las numerosas propuestas realizadas por la misma ante Innovación) y la necesidad de contar con un  plan y un programa de actuaciones que marque objetivos en relación con el distrito de Villaverde-Usera.

Intervención de Guillermo Zapata. Concejal presidente Junta Municipal de Villaverde. Su ponencia se vio marcada por la introducción de un concepto de duplicidad de narrativas. En primer lugar, destacó el hecho de que existiera una legitimidad de tipo empresarial y otra social. La primera marcada por la historia del distrito como zona industrial y la segunda, por las ganas de innovar para ir hacia delante. En segundo lugar, destacó las dos formas de mirar lo anterior. Pues se dan a la vez, la manera institucional y burocrática frente al caos marcado por la apertura y la inclusión absoluta de la ciudadanía. Asimismo, aludió los desafíos que se presentan en relación con la nave: la necesidad de reconocimiento de los dos protagonistas para poder reordenar la forma de entender la nave y la complejidad de la gobernanza de la misma. Finalmente, anunció los dos tiempos que se dan al mismo tiempo como son la urgencia en contraposición con la tardanza de la creación de política públicas. Hay que orientarse a las experiencias comunitarias de trabajo conjunto entre organizaciones y administración.

Desde la Plataforma Nave Boetticher, se hace hincapié en que han sido los vecinos, precisamente, los que han reivindicado y han llevado a cabo seminarios, contactos y finalmente propuesta y organización de estas jornadas. La PNB ha reivindicado y propone: diálogo, colaboración, escucha e impregnación de contenidos, una estrategia más productiva que la seguida hasta ahora: extrañarnos. La línea a seguir es Reconocernos y Colaborar.

Actuación del Coro de la Escuela Oficial de Idiomas de Orcasitas.

Mesa 1. Agenda ciudadana de Innovación. Gobernanza.

Sinopsis.

Ponentes: Medialab Prado, Red de espacios ciudadanos. Ateneu Nou Barris. Modera: Isabel Ochoa. PNB.

La primera ponencia procede del movimiento del Ateneu de Barcelona, aportó una mirada diferente a las jornadas, puesto que mostró un ejemplo real de cómo los vecinos pueden gestionar un espacio de manera autónoma y que tenga éxito. Así como, de generar un sistema horizontal en el que los diversos intereses puedan estar representados.

Cuanto más sencillo el método de gestión, hay más participación: personas en las comisiones y gestión concreta de las decisiones. Se realizan memorias de trabajo y se recibe un 50% de subvenciones, el resto lo generan ellos mediante actividades.

La Red de Espacios Ciudadanos aludió a la idea de construir un marco común consensuado de lo que denominó “buenas prácticas” de gestión comunitaria. A la vez que introdujo un ejemplo, la tabacalera de Lavapies, para reafirmar la idea de que “hay límites, pero esas barreras se pueden superar” mediante la inteligencia compartida. En relación a la actividad de la PNB: los límites de su intervención ha de ponerlos la plataforma y sus dinámicas.

La intervención de Medialab Prado se vio centrada en mostrar el Laboratorio de Innovación Ciudadana que llevó a cabo el proyecto de Experimenta Distrito en 2016. Del cual se desarrolló una red de colaboración entre personas de diversos distritos de procedencia con el objetivo de seleccionar 10 ideas para solventar algunas de las necesidades del distrito y llevarlas a cabo. A lo que añadió, que hay que ver cómo hacer que esas ideas sean sostenibles.

En el debate se produjo un feedback entre los asistentes y los oponentes. De manera que, se destacó la idea de la necesidad de entendimiento y de la elaboración de un plan de usos para gestionar no solo la nave, sino también uno de los problemas que más preocupan que es el paro. Asimismo, de la necesidad de involucrar a las tres administraciones en la toma de decisiones.

La cuestión central del debate es ¿cómo vamos a participar los vecinos en ese gran contenedor de la Nave Boettticher?

Mesa 2.  Reequilibrio territorial.

Sinopsis.

Ponentes: Andrés Aganzo (Sociólogo. Experto en pobreza y exclusión. Entidades de Getafe). Víctor Renes (Sociólogo, AV. San Fermín). Nacho Murgui. Concejal AG Coordinación Territorial. Modera: Concha Denche. PNB.

Al comienzo de la mesa de debate, Concha Denche introdujo el Plano del Plan General de Ordenación de Madrid de Bidagor (1941). Mediante el cual, hizo alusión a que el destino del sur ya estaba fijado desde ese momento. Por lo que, reivindicó la nave como espacio de la ciudadanía. Así como, la necesidad de cambiar el destino del distrito siendo una parte más de la ciudad y anexionarse a la misma. De forma análoga, destacó la falta de recualificación de trabajadores y empresas con el fin de partir de un lugar desde el cual reconstruirse y darse un futuro digno.

Más adelante, la intervención de Andrés Aganzo puso encima de la mesa que “nuestro norte es el sur”. Lo cual argumentó añadiendo los tres cambios fundamentales por los que ha pasado el sur madrileño. El primero fue la llegada masiva de personas debido al éxodo rural, junto con el movimiento obrero. A lo que, en los años ochenta sobrevino la decadencia industrial y la pérdida del tejido industrial. Tiempo después, el movimiento inmobiliario hizo que crecieran en población las viviendas en el sur. Sin embargo, con la llegada de la crisis y la entrada en quiebra se produce un aumento de las personas en situación de desempleo. Por lo que, el nivel de pobreza de las zonas del sur de Madrid tiene problemas endémicos derivados de todo lo anterior. Finalmente, expuso que hay tres problemas potenciales de trabajo que han de abordarse: los depósitos, las empleadas del hogar y la formación. A lo que argumentó diciendo que “hay que visualizar la concienciación del sur” para poder hacerlo.

Después, intervino Víctor Renes argumentando los dos puntos de vista por los que puede determinarse un amplio grupo de trabajo: la parte diagnóstica y la de propuesta. La primera de ellas destacó la idea de la función histórica del sur de alojamiento de población industrial y luego, marginal. Comparando el sur con un receptáculo, donde se decide poner el sistema de desagüe. Alude al hecho de que la destrucción de empleo generada por la reestructuración intensiva industrial no se le ha puesto solución, por lo que sé ha ido agudizando y fragmentando. Asimismo, afirmó que no se cambian las bases de integración y de esa forma se reproduce socialmente la desigualdad. Señaló la concentración de indicadores de vulnerabilidad fuera de la ciudad o el “Detroit madrileño”. Por lo que, terminó proponiendo una recuperación del sur y reivindicando una conexión con los nodos centrales para su dinamización. A su vez, añadió una serie de propuestas como la de incrementar la colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la de buscar una función estratégica de la Caja Mágica. Por último, reclamó la elaboración de un Plan Estratégico del Sur centrado en las necesidades y dotado de la inversión suficiente para llevarlo a cabo.

Finalmente, Nacho Murgui defendió la necesidad de hacer frente a ese desequilibrio territorial y aludió a la creación de planes de inversión para tratar de evolucionar los planes de barrio. Así como, la colaboración con el fondo de reequilibrio territorial y las diferentes piezas de participación ciudadana para intervenir. A lo que añadió que “nos hemos quedado en la superficie”, por lo que hay que seguir llevando a cabo acciones y actuaciones concretas. No obstante, sin perder de vista el objetivo de cooperación público-social y de amplio movimiento social, con el objetivo de recoger la experiencia con el movimiento vecinal del sur. Planteó el carácter estratégico de la planificación democrática participada, y fomentar la confluencia entre herramientas e impulsos.

 La conclusión, compartida de la mesa, reclamó la importancia de realizar un Plan de Reequilibrio Territorial de carácter Estratégico.

Empleo-Formación-Aprendizaje. La Nave es un testigo histórico del cambio. La formación ha de verse en clave de integración social y urbana y como instrumento contra la reproducción social de la desigualdad. Hay que conectar los nodos del sur. Combinando escalas (ciudad y distritos y barrios).

Algunos puntos clave del debate:

  • Los vecinos están afirmando: Estamos aquí, somos parte de esta ciudad a la que pertenecemos, pero de la que no formamos parte y sus ventajas, a las que tenemos derecho.
  • Puede actuarse en ámbitos complementarios ciudad/barrio, pero nunca sería aceptable la exclusión de los vecinos y sus iniciativas sociales.
  • La NB puede, sino se evita, acabar siendo un megaproyecto en la lógica de las actuaciones extractivistas intensivas que teoriza Saskia Sassen. Una nueva detracción de recursos a la periferia, un mayor abandono a los más vulnerables y empobrecidos.
  • Ver la ciudad de Madrid desde la perspectiva sur: tras el río, tras los nudos de infraestructuras hay más ciudad, están los distritos del sur.
  • La argamasa de la identidad, el sentido de la comunidad (pertenencia, solidaridad, conciencia) se ha fundamentado en el trabajo, la condición compartida.
  • Necesidad de abordar un proceso de descentralización de competencias y funciones a los territorios que componen el municipio de Madrid.
  • Formación y recualificación.
  • Hay muchos sures en el sur, que han ido evolucionando en distintas fases.
  • El desmontaje industrial, a uno y otro lado del área metropolitana (Getafe-Villaverde) trajo paro: crisis 2007: 93.000 desempleados en la zona sur.
  • Las grandes empresas fueron sustituidas por empresas de 4-5 trabajadores con un torete.
  • Getafe el gran núcleo industrial, en 4.400 contratos 3.800 son temporales.
  • El paro está protagonizado por los trabajadores con estudios primarios (50%) y un 50% carece de prestación.
  • El empobrecimiento y la exclusión han acarreado patologías y problemas económicos endémicos.
  • Los servicios sociales están desbordados, ya que fueron concebidos para otras situaciones sociales y no para ésta que resulta ser un desahucio general.
  • Getafe tiene 118.000 habitantes en edad laboral y 68.000 parados. Parla con 130.000 habitantes cuenta con 16.000 empleos.
  • La pobreza desemboca hoy en servicios sociales que recuerdan el auxilio social moderno.
  • El problema es endémico, estructural y por ello precisa de respuestas estructurales: dar un sentido sur (el sur es nuestro norte).
  • Las alternativas pasan por campos específicos: medio ambiente (regenerar un sur degradado). Cuidados, actividades fundacionales, servicios de cercanía.

Representación del teatro de marionetas del CRPS de Villaverde.

Sábado 12 de mayo

Mesa 3. Formación y desarrollo de las capacidades en las nuevas tecnologías.

Sinopsis.

Ponentes: Isabel Murias. Dtora Centro FP IES Villaverde. Amador G Crespo. Dtor ETS Ingenieria y Sistemas de Telecomunicación. UPM (Campus Sur). Jesús Barahona. Modera: Luis Mª López Aranguren. PNB.

La intervención de Isabel Murías se concentra en el Centro FP del distrito, destacando que aunque ha ido creciendo el centro es insuficiente. La demanda muestra que hay que apostar mas por este tipo de enseñanza y abrir nuevos centros educativos. Además, de crear más oferta formativa y acercar a los alumnos al mundo empresarial. Asimismo, en sus propias palabras “hay que cambiar la forma de enseñar” y hay que llevar a la práctica lo que se hace en las aulas.

Después, Amador González compartió la idea de que hay que colaborar y compartir los recursos con toda la sociedad. Por lo que, hay que apostar por la universidad pública por su calidad y porque ofrece igualdad de oportunidades. Destacó la necesidad de conseguir que las personas estén preparada s para este mundo cambiante. La nueva industrialización de España no debe imitar ningún modelo, sino que hay que crear uno nuevo. Aludió al hecho de dejar a los jóvenes que innoven y “no cortarles las alas”. Reivindicó la falta de mujeres en formación y carreras relacionadas con las nuevas tecnologías y que se desaprovecha el potencial de estas. A su vez, añadió que “la misión de la universidad es devolver a la sociedad lo que esta le da”. Finalmente, anunció la importancia de ver la tecnología como una herramienta que nos ayuda para vivir mejor.

Jesús Barahona comenzó su intervención diciendo que la sociedad nunca deja de cambiar. Introdujo el hecho de que las habilidades básicas (leer, escribir y las matemáticas) son las que permiten el acceso al conocimiento y que eran una barrera de exclusión. De forma análoga, los cambios tecnológicos producen esta exclusión. No obstante, las tecnologías permiten realizar cualquier tarea que pueda hacer un programa y muchas otras cosas. Asimismo, anunció que “tenemos la oportunidad de apoyar la revolución”.

Por último, la ronda de preguntas se vio marcada por la necesidad de aumentar la oferta Educativa en el distrito. Nadie sabe las razones exactas de lo que está ocurriendo. Sin embargo, se está excluyendo a parte de la población. Otra de las ideas fue la de informar a los vecinos para que sean más innovadores y mejorar sus competencias. Es decir, potencia educativa en el distrito. Y saber aprovechar el potencial. Además, se destacó la idea de educar de forma blanca. Eso quiere decir, que se debería crear una sociedad más abierta, Y saber aprovechar el potencial. Además, se destacó la idea de educar de forma blanca. Eso quiere decir, que se debería crear una sociedad más abierta.

Algunos puntos clave resultantes del debate:

  • El software se diseñó para ser copiado.
  • La NB es una oportunidad en un distrito degradado, sin expectativas. Señalar la desigualdad social en estos barrios, donde se parte en la carrera de la vida de mucho más atrás: fracaso, abandono prematuro.
  • Organizarse para lograr esas oportunidades que ahora ya no tenemos. Coordinarse-colaborar-Apoyos tecnológicos.
  • Actividades formativas.
  • Se trata de activar dos oportunidades: aprender y enseñar: trabajar colaborando.

Hoy hay desconocimiento entre la NB y los vecinos. ¿Qué ofrece este artefacto ya? Y ¿qué se quiere que ofrezca?

Mesa 4. ¿Qué estrategia industrial para el sur?

Sinopsis.

Ponentes: Edi Díaz (AEVI). Adrián Zelaia (ex directos grupo Mondragón). Bernardino Sanz DG. Economía y Sector Público. AG Hacienda. Modera: Luis Mª López Aranguren.

La intervención de Edi Díaz estuvo marcada por la importancia que dio a la trascendencia del territorio y a sus cuatro pilares fundamentales: el empleo, la población, la formación y la investigación. Asimismo, destacó las Potencialidades del territorio como son la extensión, la aproximación, las vías de comunicación y las infraestructuras. Sin embargo, hay empresas que no se quieren venir a estas zonas. La nave Boetticher Es un icono de formación y rehabilitación de un área deprimida. Sin embargo, los frenos son, principalmente, el abandono de muebles industriales o vandalizados, destruidos y la degradación del entorno. Además, las barreras naturales del polígono hacen que esté en declive, desmantelado. Sin embargo, criticó  el Plan General de Ordenación Urbana que siguió estableciendo sus usos desde el año 1997 y no refleja las utilidades actuales. Las propuestas partieron de la base de la necesidad de gestión específica profesional pública y la Creación de un organismo de gestión para rehabilitar y revitalizar la zona.   

Adrián Zelaia destacó la importancia de realizar un análisis DAFO de forma adecuada y debe estar bien orientado para saber que es lo que queremos hacer. Por lo que, es aconsejable realizar un análisis detenido de espacios y oportunidades. Así como, identificar el mapa de actuación y analizarlo con detalle teniendo en cuenta el mapa de las demás instituciones. Insertar capacidades en la estructura existente.

Por último, la intervención de Bernardino Sanz destacó que intentarlo es fácil porque no se ha hecho nada. Villaverde ha sufrido un vaciado de la industria y se han desarrollado otros espacios productivos. Hay que articular la innovación, una estrategia productiva que garantice medios de vida de calidad. Villaverde necesita una adecuación de espacios industriales: 11,5Mm2 de suelo industrial y 20 Años de inactividad, pendiente de una industria que se estaba yendo.

Hay un problema de fijación de precios: usar vías de concesión para no perder suelo público, con ventajas y una gestión más eficaz. La ayuda a las empresas y las redes de factorías, está previsto el inicio en Villaverde en noviembre de 2018, Vicálvaro está más avanzado. Reinventing city sería un proyecto innovador y no hay recursos para un consorcio, que sería la fórmula idónea.

Hace alusión al modelo Madrid Nuevo Norte (MNN), y su impacto: demanda de oficinas, en 4-5 años habrá un crecimiento fuerte. Se precisarán 4-5 Mm2 para oficinas (opacidad del mercado) y hay 1,7 Mm2. MNN es el lugar para localizar los espacios.

 A lo que añadió que las empresas grandes industriales generan poco empleo y apostó por la economía colaborativa. Asimismo, destacó la importancia de tener medios de vida para desarrollar proyectos vitales y ser conscientes de lo que tienes para poder hacerlo y competir. Así como, que los recursos nunca van a ser los suficientes y necesarios. Finalmente, aludió al hecho de que se discierna en el diagnóstico y la necesidad de reorientar esto.

La Ronda de preguntas estuvo marcada por la reivindicación de las personas asistentes de la necesidad de actuar sobre el distrito y la elaboración de un Plan Rector para el polígono industrial de Villaverde para compensar al sur. Así como, se reflexionó hacia cuál es la verdadera política del Ayuntamiento y hacia donde se dirige. Pero no todo era desesperanza, sino que las ganas de seguir actuando eran latentes y los vecinos tenían las ideas muy claras entorno a la lucha por una estrategia industrial para el sur. Exigir un plan de actuación y no perder el momento: ya. Contra la falta de expectativas y esperanza: el goteo solo no sirve. Hay que tomar una decisión valiente que compense al sur, pero por el momento solo se contemplan inversiones para el norte de Madrid.

La manufactura es un sector fundamental de arrastre de la economía (en la UE alcanza aproximadamente un 20%).

El Ayuntamiento de Madrid está planificando la concentración de actividades decisivas en Chamartín, quedando sin recursos técnicos fuera de Chamartín.

Hay que repensar el planeamiento. El polígono de Villaverde tiene muchos problemas (carece de fachadas) pero Villaverde es un espacio inmediato, con necesidades urgentes. Hay que intervenir, mezclar uso y ordenar.

Intervención de Federico Mayor Zaragoza.

La intervención de Federico Mayor Zaragoza fue un alegato en el corazón del sur: Todos iguales en dignidad. El acceso a la formación superior es muy elitista, hay que cambiar y cambiar rápido o los procesos globales serán irreversibles. Y es la educación, libre y responsable, la clave del futuro de las generaciones venideras. Las mujeres serán la piedra angular, porque ellas solo excepcionalmente emplean la fuerza y no comprometen, como los hombres, la habitabilidad de la tierra. La solidaridad intelectual, el cambio del concepto de trabajo y la seguridad son la base para no conformarse. Una invitación a la acción, el disentimiento y las propuestas y las protestas, para no cometer el delito del silencio[1].

Talleres

Se han impartido, a lo largo de las jornadas talleres o formas de aprendizaje para niñas y niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad crezcan como pensadores creativos. Impartidos por CREATICA.

  • Lenguaje RUST
  • Business Intelligence (para PYMES)
  • Blockchain
  • SCRATCH
  • Talleres de Arduino

Responsable de coordinación de talleres y charlas: Pedro Pereda PNB.

PROPUESTAS OPERATIVAS RESULTANTES DE LOS DEBATES DE LAS JORNADAS NAVE BOETTICHER.

1.GOBERNANZA

Con la perspectiva de: diálogo, colaboración, mutua impregnación >> reconocernos y colaborar.

La gobernanza y sus criterios:

  • Trabajo colaborativo
  • Darse un Reglamento de Usos de la NB
  • Abrir el artefacto al barrio. Hacerle permeable.
  • Coordinación ámbito ciudad/distritos del sur.
  • Diálogo entre herramientas e impulsos
  • Planificación democrática participada.
  • Gestión innovadora: procesos de inteligencia compartida-colectiva aplicados a este espacio.
  • Creación de una Comisión para la Gobernanza de la NB. (Ver/designar componentes).

2.FORMACIÓN

Criterios:

  • Hacer Formación y Tecnología.
  • Afrontar el fracaso y el abandono temprano de la enseñanza.
  • Vincular FP-EE.MM-Universidad.
  • La nave y el uso formativo: formación y tecnología. Responsabilidad social (aprender-enseñar-trabajar colaborando).
  • Red de IES-FP-Universidades.
  • Poner en relación con empresas tecnológicasà poner de acuerdo posibilidades.
  • Formación de calidad para profesores.
  • Programa de formación para jóvenes en riesgo de exclusión.
  • Campamentos informáticos: Campus Party en la NB (otoño18)
  • Tecnologías de base sobre el fundamento de la colaboración (Valores).
  • Sector cuidados-Dependenciaà importancia de las TIC.
  • Propuesta de desarrollo de líneas de trabajo conjunto en la NB del Director ETS Sistemas de Información y Telecomunicaciones. UPM Campus Sur. Impartir formación, vincularla a empresas (prácticas) generar una oferta de calidad avalada.
  •  Propuesta de celebrar una Escuela de verano en la NB. UPM ETSAM. Departamento de Urbanística.
  •  Trabajo de Género: a través de dos líneas: 1) Colaboración con la Agente de Igualdad de la Junta Municipal de Villaverde. 2) Colaboración con AMPAS trabajar el tema Mujer y Tecnología.
  •  Línea de colaboración con AMIFIVI: la innovación y la discapacidad. Formación e integración.
  • Campamento de verano. Iniciativa a cargo de CREATICA. Ciencia e infancia
  • Ciclos de conferencias Cultura y Tecnología: el futuro, la tecnología y el arte.

3.ESTRATEGIAS DE ACTIVIDAD PRODUCTIVA PARA EL SUR.

Criterios:

  • Atraer implantaciones externas para impulso del desarrollo local.
  • Ver factores de atracción: Formación/disponibilidades; estudio de los factores de atracción, ventajas (cercanía, comunicación multimodal)
  • Terciario en relación con la industria.
  • Articular la innovación
  • Actividades de servicios avanzados
  • Definir un modelo para la actividad productiva.
  • Importancia de la actividad fundacional, de proximidad, recrea tejido local.
  • Plan de Actuación del Ayuntamiento de Madrid: invertir, atraer inversión, inclusión de este territorio en el espacio económico y social de la ciudad de Madrid.
  • La manofactura sector fundamental.
  • Plan Rector para el polígono industrial de Villaverde para compensar al sur
  • Insertar capacidades en la estructura.
  • Adecuar los espacios.
  • Creación de una Comisión de Estrategia productiva en el sur. Composición: Junta Municipal de Villaverde, DG.Economía, AEVI, PNB….

ANEXOS. Materiales de las jornadas:

1.Manifiesto PNB

LA NAVE BOETTICHER: MEMORIA INDUSTRIAL Y CLAVE DE UN NUEVO FUTURO PARA EL SUR.

La Nave Boetticher (NB) es un edificio singular y excepcional del distrito de Villaverde. Fue llamada la catedral al instalarse en 1942 en el municipio de Villaverde, formando parte de la incipiente red industrial madrileña. Se trata de una construcción emblemática de la arquitectura industrial de mediados del siglo XX.

La Nave Boetticher es una parte fundamental de la memoria y la identidad del distrito de Villaverde, un hito de su paisaje prendido en el imaginario colectivo. Vinculado al territorio que fuera el corazón industrial de la ciudad de Madrid.

La fábrica fue abandonada en el año 1992, en pleno proceso de reconversión industrial y desmantelamiento fabril del sur municipal madrileño, que acabó convirtiendo a Villaverde en un territorio urbano destruido en lo social: altas tasas de paro, una creciente desigualdad social, la aparición de patologías sociales (droga, inseguridad, quiebra de la comunidad trabajadora y su cohesión) y una total ausencia de alternativas por parte de las instituciones.

El abandono del distrito industrial (que a su vez se dejó sentir en toda la trama de industrias auxiliares de su entorno) acarreó la destrucción de más de 25.000 puestos de trabajo directos, perdiendo su lugar y su función en el sistema urbano madrileño: Villaverde aportó durante décadas beneficios a Madrid a costa de una gran degradación de las condiciones de vida. Industria y carencias, para el distrito y una buena recaudación para la ciudad, un reparto muy desigualitario. El declive de Villaverde se explica por el cambio del modelo productivo a nivel estatal (desmantelamiento de la gran fábrica concentrada) y a la vez, coincide con la expulsión de la actividad productiva de la ciudad de Madrid. Un choque entre la escala local y la escala nacional, que liquida la base funcional de Villaverde: la actividad productiva conglomerada al servicio de Madrid, que ésta ya no necesitaba. El distrito a pesar de haber sido decisivo para el despegue económico de la ciudad se desploma y Madrid no le asigna ninguna otra posición, lo excluye de su dinámica de desarrollo.

Tras la crisis, por demolición, del tejido fabril del distrito, la Nave Boetticher es el recuerdo vivo del Villaverde industrial. La factoría, vandalizada, estuvo a punto de ser derribada siendo el impulso reivindicativo de las vecinas y vecinos de Villaverde, el que permitió rescatarla de una desaparición programada en el marco de la deslocalización.

El edificio es el símbolo de la destrucción industrial que trajo consigo la reconversión industrial, que junto a otros procesos económicos espaciales trasladaron el foco de la innovación, el bienestar y el empleo en sectores punta a zonas privilegiadas de la ciudad, incrementando la brecha espacial y el declive multifactorial del distrito

La rehabilitación del edificio (con una inversión de 21 millones de euros) se traduce a día de hoy, en un espacio de oportunidad: como elemento de articulación territorial entre el sur municipal y el área metropolitana) y de dinamización social, económica y cultural del distrito Usera-Villaverde

èSi en el pasado próximo se localizó en esta nave una factoría avanzada en su tiempo, actualmente, la NB es de nuevo un espacio fundamental para conectar y complementar intercambios para la innovación tecnológica, la industria y los servicios avanzados, entre la Nave y las actividades y tejidos de actividad existentes en Villaverde y su entorno.

La NB debe servir para recuperar la memoria y la imagen del trabajo (las fábricas) y la cultura profesional (saber acumulado, habilidades, oficios) y, sobre todo, es un recurso imprescindible para un proceso de impulso a la actividad productiva, el empleo y la mejora de las condiciones del sur de Madrid acortando distancias sociales con la ciudad.

>> La NB puede ser el corazón de la nueva industria del siglo XXI.Este es el momento de iniciar una etapa de recuperación-regeneración socio laboral del distrito de Villaverde.

La interrelación entre Nave Boetticher-Áreas industriales-Formación y capacitación de alta calidad dirigida a jóvenes es el nodo del cambio que nos ofrece este edificio.

Se trata de poner en relación los recursos y el alto potencial humano del distrito con el reequilibrio territorial del sur y de éste con la ciudad de Madrid, instrumentos para reducir la desigualdad social que padecemos.

La propuesta de la NB para uso formativo-productivo ya es social. Recuperar la producción y la actividad económica de la ciudad: la manufactura y los servicios avanzados (servindustria). La actividad de la nave ha de repercutir, necesariamente, en el distrito y en Madrid. Una ocasión para la transformación del sur madrileño reajustando recursos y necesidades, redistribuyendo la riqueza y la condición de ciudad y sus ventajas, que progresivamente van perdiendo estos barrios que decaen sin expectativas claras.

La NB, laboratorio de formación y actividad, es indisociable de Villaverde y del sur, no debe ser un contenedor expectante al albur de usos ocasionales. No puede ser un megaproyecto concebido para usos puntuales, y su funcionamiento ha de incorporar mecanismos de auditoría vecinal para valorar el impacto de la actividad e iniciativas de la NB en el territorio.

Se trata pues de:

  • Organizar la gobernanza de la nave; dotarse de un modelo de gestión de democracia participativa, plural, inclusivo y generador de convivencias.
  • Fomentar la Investigación e innovación aplicada, desde el binomio formación-empleabilidad. Trabajar con el objetivo de que la formación profesional se coloque en vanguardia.
  • Vincular sus actividades con el tejido empresarial y pymes del distrito, mejorando las condiciones de las empresas ya radicadas y siendo factor de atracción para la implantación de otras nuevas y de nuevos sectores productivos. Apoyar las empresas que precisan de la difusión de la investigación y los diferentes ciclos formativos.
  • Enlazar la actividad innovadora de la nave con los procesos de regeneración del espacio industrial del distrito (Plan de regeneración de áreas industriales).
  • La NB ha de ser un catalizador para una nueva etapa de formación avanzada, espacio de debate, encuentro, intercambio de experiencias, análisis críticos.

UN PROYECTO EN LA NAVE BOETTICHER CONTRA LA DESIGUALDAD.

  • La NB es un equipamiento único, con valor simbólico y estratégico para componer un foco de integración de los distritos de Usera y Villaverde en el flujo de los cambios tecnológicos, que afectan la actividad económica, el empleo y la sociedad local. El hilo conductor es la tecnología, base de especialización de ese artefacto que es la NB.
  • La recuperación y uso social de la NB es una herramienta con unos objetivos, vinculados a las necesidades socio-territoriales del distrito, que deben buscar un impacto específico en Usera y Villaverde, y por extensión, en el sur municipal, más allá de su dimensión metropolitana.

Componentes:

  1. Creación de una mesa permanente de colaboración entre las organizaciones cívicas y los responsables de gestión de la Nave Boetticher (D.G. Innovación)
  2. Creación de una Red de apoyo al proyecto Nave Boetticher:
    1. Agentes públicos de alto nivel
    2. Agentes públicos de proximidad
    3. Agentes privados
  3. Distribución adecuada de los impactos de la NB
    1. En la política de innovación:
      1. Mejorar la eficiencia de la actividad productiva: empleo, productividad, calidad.
      2. Políticas de Innovación para atender las necesidades ciudadanas que reduzcan la desigualdad en el acceso a bienes y servicios (innovación integradora)
      3. Innovación orientada a la sustentabilidad y la prevención del cambio climático
    2. En el impacto en el distrito
      1. Dotarse de instrumentos políticos y acciones destinadas a procurar un salto cualitativo en el distrito (actividad, empleo, salarios…) apoyando y auditando desde el distrito los efectos producidos.
      2. Recuperar la memoria: La experiencia, la historia de Villaverde industrial (espacios museo de la historia industrial: espacio reservado y acotado).
    3. Preparar el futuro
      1. Apoyar al tejido local para las trasformaciones productivas en marcha (industria 4.0) y la pequeña manufactura urbana.
      2. Articular este centro con las empresas: diseñar una estrategia que convierta este contenedor en un espacio de experimentación aplicada y de formación.

La combinación entre antiguos sectores productivos y surgimiento de otros nuevos perfila un nuevo modelo de producción y desarrollo, que supondría una auténtica política disruptiva con la realidad laboral existente, en definitiva: Un proyecto de futuro para Villaverde.

                        GRUPO PROMOTOR NAVE BOETTICHER                               

                                               11-12 mayo 2018

Tríptico NB.

Cartelería jornadas y programa

Señalética


[1] Delito de Silencio. F. Mayor Zaragoza. Ed Comanegra 2011