CARTA DEL SUR

Manifiesto por el Sur

(Apelación a los Gobiernos de la Ciudad)

Este documento tiene por objetivo plantear de forma sintética determinados aspectos estructurales que están en el fondo de la situación del Sur y avanzar ciertas estrategias para enfrentar las citadas causas. Es un instrumento de discusión y, en consecuencia, no es un listado de medidas de actuación, sino que pretende servir de apoyo al debate estratégico sobre la orientación de las políticas. Es, pues, un documento del proceso, con la participación de la gente, de un Plan de desarrollo integral del Sur.

PDF

DOCUMENTO PROMOVIDO POR:

Asamblea por los Barrios del Sur

Abril 2018

Plano de portada: Madrid, 1941. Plan Bidagor.

# AL SUR

Este es un documento reivindicativo y popular; que desea poner a nuestros administradores ante la realidad y ante sus responsabilidades. Pero es también un llamamiento a la autonomía, a la autovaloración, al desarrollo de una Nueva Sociedad en el sur, más justa, con más valor, atenta y reflexiva ante los cambios continuos de este inestable sistema. Esta carta se dirige en consecuencia a los gobiernos municipal, autonómico y estatal, pero también a los propios vecinos para que tomen en sus manos su futuro.

***

El SUR no es un simple espacio socio-económico autónomo sujeto a ciertas ineficiencias históricas que hay que corregir. Es un espacio económico, social y político vinculado, al que le ocurren cosas en relación con el resto de la ciudad y otros ámbitos geográficos superiores. El Sur sufre los impactos de segregación espacial, social y económica derivados de la desigualdad de las formas de crecimiento de la ciudad. Las dinámicas de la ciudad y las principales decisiones de inversión operan a escalas espaciales superiores, nacionales, globales. Solo una pequeña proporción de la actividad económica se organiza a escala de barrio.

***

El SUR forma parte de un sistema socio-económico y espacial más amplio, en el que siempre ha tenido una función subsidiaria. Es necesario cambiar esta situación. Es esencial que sus necesidades y aspiraciones socio-económicas se integren dentro de las estrategias de desarrollo económico que operan a escalas espaciales locales, subregionales y regionales más amplias. El SUR debe ser una pieza activa del desarrollo de la ciudad y de la región.

***

El Sur tiene derecho a ser ciudad, porque los barrios periféricos no tienen por qué estar configurados subsidiariamente desde ningún centro. Más allá de los proyectos concretos es necesario desarrollar un nuevo relato del Sur, que cubra sus necesidades y atienda a sus realidades. Un posible y distinto futuro para el Sur. Porque aquí, “en las afueras”, no solo vivimos, sino que somos capaces de vivir.

①. EL SUR EN LA CIUDAD DESIGUAL

(Combatir las desigualdades del Sur en la ciudad)

Nosotros, organizaciones, entidades vecinales de los barrios del sur de Madrid, miembros del pueblo común, constatamos que la pronunciada desigualdad de la riqueza y oportunidades económicas entre los diferentes barrios de la ciudad constituye, desde siempre, un hecho ampliamente reconocido por el conjunto de la ciudadanía, apoyado en continuos y solventes análisis de la situación. Esta desigualdad se hace especialmente visible en los distritos al SUR de la ciudad que constituyen la mayor aglomeración de barrios desfavorecidos de la ciudad.

***

En el año 1981, la primera corporación democrática tras la dictadura inició lo que sería el Plan General de 1985. En los documentos de aquel proyecto destacaba una imagen visual, un diagrama, que marcaba una distinción espacial que posteriormente se haría famosa: la Gran Diagonal, la brecha que separaba las zonas al norte de esta línea imaginaria y real de las zonas al sur, marcando la frontera de la desigualdad social, espacial y económica.

***

Más de treinta años después, aquella línea que marcaba la frontera de la desigualdad en la renta, en las condiciones de vida, en la formación, en el empleo, sigue en su sitio. A pesar de las mejoras puntuales desarrolladas a lo largo de estos años, la brecha permanece y las tensiones que sacuden este inestable sistema económico liberal, amenazan con agravarla.

***

A lo largo de diversos ciclos económicos y transformaciones del sistema productivo, estos barrios desfavorecidos han permanecido en su situación subsidiaria, pese a su papel estructural dentro de la economía de la ciudad. Con las crisis se ha agravado el paro e incrementado la mano de obra de baja capacitación, empleos precarios y salarios más bajos.

***

La nueva ciudad se está configurando como un conjunto de espacios desarticulados y especializados, a merced de flujos de inversiones descontroladas que refuerzan la desigualdad: espacios de concentración de actividades financieras, de hiper-mercantilización del centro de la ciudad. Un modelo que promueve el abandono de los barrios periféricos, espacio excedente de poblaciones de reserva.

***

La privación del Sur ha sido siempre una parte de los procesos de acumulación de la ciudad. No se trata sólo de diferencias en la renta o la calidad urbana, sino de que ciertas “ventajas” de la ciudad rica se han conseguido gracias al esfuerzo, a los recursos, de la ciudad pobre. A lo largo de décadas se ha producido un reiterado proceso de extracción continuada en el Sur. De plusvalías, de recursos, de vidas. El sur ha sido la solución de la ciudad.

***

Esta extracción se ha visto acompañada por la conversión del Sur en el espacio donde todas las externalidades negativas del proceso de crecimiento de la ciudad se acumulaban, el lugar de los deshechos, de las funciones que la ciudad necesitaba, pero no quería tener cerca.

***

En el transcurso de distintos ciclos económicos y transformaciones del sistema productivo, el Sur ha estado destinado siempre a especializaciones subsidiarias cambiantes: función productiva (industrial) inicialmente, sin el necesario soporte del estado de bienestar, función de cloaca ambiental, función de reserva de la fuerza de trabajo (primero inmigración interna, luego global), función de aparcamiento de población improductiva, etc.

***

Cada especialización subsidiaria ha dejado un residuo, de los cadáveres industriales al deterioro ambiental o las brutales redes de infraestructuras al servicio de finalidades ajenas, hasta configurar hoy un paisaje desintegrado, incoherente, hecho de resistencias fragmentadas, necesita una nuevainterpretación, motivo de estas jornadas.

***

El Sur todavía padece, y se agravará con los efectos de la reconversión industrial, lo que significa el desmantelamiento de su base de subsistencia y la quiebra de su cohesión social, dejándolo abandonado a su suerte, sin políticas específicas de reestructuración del tejido productivo ni estrategias reales de transformación hacia nuevos sectores productivos. Aquella gestión de la crisis tuvo efectos demoledores sobre el empleo directo, pero también sobre los tejido auxiliares de servicios y sobre el soporte comercial de proximidad. El efecto multiplicador fue enorme. Además de la concentración del comercio y desaparición del pequeño comercio de tipo barrial.

***

Es cierto que en las sucesivas ondas de crecimiento-crisis que han impactado sobre el territorio, los ciudadanos del Sur consiguieron de las administraciones mejoras, proyectos, inversiones. Pero estas mejoras, que se han reflejado especialmente en mejoras de la calidad de vida (vivienda, equipamientos) no han logrado romper las condiciones estructurales que están en la base de la Gran Diagonal, romper esa frontera real y simbólica de desigualdad.

***

La última crisis financiera, iniciada en 2007, y cuyos efectos permanecen en nuestros barrios, ha agravado notablemente esta situación. Los efectos de la crisis y las formas de la denominada recuperación han afectado especialmente al SUR, amenazando con convertir sus déficits y desequilibrios en factores estructurales auto-reforzados. El Sur es visto como depósito de funciones sobrantes.

***

De hecho, las corrientes de fondo que se perciben en el escenario postcrisis, financiarización reafirmada, declive de la participación del trabajo en la renta respecto al capital, creciente desigualdad, alarmas acerca de la sustitución del trabajo, desempleo estructural, desvalorización de la fuerza de trabajo, parecen amenazar de forma especial el Sur de la ciudad.

***

Ello tiene lugar además en un marco de retirada significativa del Estado, y de su reinterpretación en la era digital, de aplicación de la Economía Política de la Austeridad y de deficiente redistribución de la renta, destruyendo uno de los soportes fundamentales de las políticas de equidad y desarrollo.

. DE LA CRISIS SOCIAL A LA DEL CAPITAL SOCIAL DEL SUR

(Crisis social)

El SUR siempre ha sido una zona de bajos ingresos, aunque algunos barrios disfrutaron en el pasado de mayores niveles de prosperidad relativa (caso de Villaverde en la época del fordismo industrial de los 50-60). Los residentes del Sur articularon en su momento una serie de vínculos institucionales y sociales acumulados a través de la interacción en el tiempo y la compartición de situaciones y condiciones (Ej.: La Gran fábrica del Sur en Villaverde, la infravivienda en Vallecas y Usera). Una solidaridad activa a través de sus instituciones cívicas.

***

A día de hoy las comunidades del Sur de Madrid están siendo increíblemente resilientes frente a un número desproporcionado de tensiones que están estrechamente relacionadas con el legado postindustrial del área. Sin embargo, las poblaciones que acceden hoy a estos barrios (inmigrantes) son a menudo más transitorias, sin redes locales de muto apoyo preestablecidas y escaso compromiso con el vecindario. Esta situación se refuerza con la utilización del SUR como depósito de los colectivos más marginales procedentes de diversas operaciones urbanas de recualificación (realojos).

***

La ciudad traslada sistemáticamente al SUR todo lo que debe “desaguar” para facilitar sus operaciones urbanas, alojando en el Sur poblaciones “excedentes” de los procesos de recualificación de la ciudad. Con lo que aumenta la desarticulación social del Sur, la conflictividad social y la destrucción de capital social. La articulación entre pisos vacíos derivados de la burbuja inmobiliaria, desahucios, ocupaciones “mafiosas”, y el traslado al Sur del mercado de la droga y la generación de narcopisos, no implica solo el traslado de elementos perniciosos que la ciudad rechaza y no quiere, sino la desestructuración del tejido vecinal y la expulsión de los receptores.

***

La consideración del Sur como único espacio de reserva para la localización de todas las situaciones de marginación debe detenerse, máxime cuando los servicios de apoyo a la integración de estos colectivos son, en general, deficientes y desequilibrados.

***

Se está produciendo además una pérdida del capital social, debida a complejos factores derivados en parte de los sucesivos procesos de desindustrialización, desregulación, de-sindicalización, inmigración y desequilibrio de acceso a la tecnología. Es responsabilidad de las organizaciones cívicas recuperar dicho capital, y de la administración local apoyar esta reconstrucción.

. LA ECONOMÍA DEL SUR: EMPLEO Y FORMACIÓN

(Empleo y Formación – Soluciones)

Es necesario empezar a introducir en el vocabulario de la estrategia de desarrollo de la ciudad el lema de “la economía del sur”, de la “estrategia económica del sur”. No se trata tanto de ofrecer una detallada estrategia sino de definir una serie de objetivos, líneas de actuación y medidas que configuren un marco de actuación, y que deben ser permanentemente chequeadas y actualizadas. Es necesario definir los campos de intervención estratégicos de los que colgarán las medidas y propuestas concretas.     

***

La formación constituye un campo fundamental de actuación. Hay que enfocar la atención en la dimensión económica de las causas del declive y de los distintos factores que inciden en ella. Una característica económica fundamental de la economía del SUR es el bajo nivel relativo de educación y habilidades de la fuerza de trabajo. Los problemas de desarrollo del SUR requieren estrategias «holísticas» a largo plazo para lograr una mejora sostenida; las actuaciones para elevar el nivel educativo son fundamentales para tales estrategias.

***

El Sujeto fundamental del Sur es su capital humano. Es necesaria una auténtica revolución en la enseñanza. En primer lugar, en las primeras fases del aprendizaje, donde las deficiencias de las familias desfavorecidas en el soporte educativo son decisivas. Pero también en la educación secundaria y especialmente en la formación profesional. De ahí la importancia de los centros escolares como soporte de la revitalización. Es necesario enriquecer la actividad de las escuelas, aprovechando las instituciones y equipamientos existentes (Nave Boetticher p. ej.) y desarrollar actuaciones para el “fuera de la escuela”.

***

Las condiciones específicas de desfavorecimiento de la mujer se agudizan en estos territorios. Toda estrategia de revitalización, y especialmente el acceso a los de calidad, bien pagados y, por lo tanto, el acceso a las carreras tecnológicas debe atender a este problema de género.

***

Otro de los campos fundamentales de acción debe estar orientado al empleo localizado. El Sur todavía padece el vacío creado por una reconversión industrial que lo dejó abandonado a su suerte, sin políticas específicas de reestructuración del tejido productivo ni estrategias de enlace entre la industria obsoleta y los nuevos sectores productivos. Las actividades avanzadas, el nuevo relato de la innovación, se localizaron en otras áreas de la ciudad siguiendo tendencias del mercado y a veces por efecto de la iniciativa pública, dejando abandonados incluso los espacios residuales de actividad.

***

Es necesario retener, mejorar y renovar las actividades presentes en el territorio del Sur y mejorar las condiciones, las externalidades, para que nuevas actividades se implanten en la zona, desde el espacio de localización al soporte de su actividad.

***

Hay un campo específico de gran importancia en la manufactura, la industria. Más allá de su peso estadístico, en términos de empleo o valor añadido, la manufactura debe jugar un papel fundamental en la revitalización del sur como elemento de arrastre de otros sectores, generador de procesos de innovación, empleos más cualificados y trayectorias profesionales no estancadas.

***

Este renacimiento de la manufactura, industria de alta capacitación, y los servicios avanzados, debe apoyarse en planes y actuaciones específicas y apoyarse en los equipamientos e infraestructuras existentes: Nave Boetticher, centros de empresas, viveros, campus, centros de formación profesional, polígonos …

***

Las actividades económicas de vecindad juegan también un papel importante en términos de calidad de vida y estrategias cotidianas de conflicto, pero debe integrarse y coordinarse con intervenciones de política en diferentes escalas espaciales, incluidos los programas gubernamentales principales.

***

Las iniciativas que apoyan la creación de pequeñas empresas tienden a focalizarse en la economía local, sobre la base de que los residentes de los barrios desfavorecidos tienen destrezas y recursos limitados para ingresar al autoempleo o en empresas de nueva creación. Pero esto produce un sesgo estratégico que tiene su expresión en el tipo de empresas y sectores que se promueven: actividades de baja cualificación sostenida y profesionalidad estancada. De ahí la importancia de fomentar un procedimiento escalar de formación y especialización. La atención a la economía de barrio debe ser completada con la inclusión en las redes económicas de mayor rango, de ciudad y región.

***

Se necesita mejorar la calidad de los empleos y en especial los de la economía “fundacional” y de proximidad, la que estructura la economía básica de la sociedad, la de las utilidades comunes, públicas, desde los servicios como salud y educación, a las estructuras y redes de la vida cotidiana, comunicaciones, servicios urbanos. Cualquier estrategia de desarrollo local debe tomar en serio la economía básica.

. TRANSFORMAR EL ESPACIO DEL SUR: REUSO, REGENERACIÓN, ADAPTACIÓN

(Urbanismo, Accesibilidad, Medio Ambiente)

Los barrios del Sur sufren deficiencias de capital financiero y físico. No se puede desaprovechar ningún elemento del capital fijo existente en el sur, no puede haber espacios sin uso, baldíos, o degradados. Además del desperdicio de recursos que implica, este desuso o degradación tiene un considerable efecto multiplicador de contagio. Hay que recuperar sus valores de uso para la sociedad local sin caer en la tentación de mercantilizarlos o buscar su utilidad para beneficios indiferentes a las necesidades locales.

***

Especial importancia tiene la puesta en valor del capital inmobiliario de los barrios: naves y locales cerrados, viviendas degradadas, áreas industriales obsoletas, etc. Es necesario enfrentar la recualificación del espacio para la mejora de sus valores de uso: recualificación de la vivienda y el espacio público, de las calles comerciales, de las áreas productivas…

***

Las áreas industriales del SUR requieren una atención específica. El abandono y la falta de modelos avanzados de gestión e impulso por parte de la administración municipal debe transformarse en una política activa de recualificación y adaptación de las áreas industriales. Es necesario un Plan de regeneración de las áreas industriales.

***

De igual forma es necesario recuperar, regenerar, los espacios urbanos degradados, el espacio público y privado, y rehabilitar aquellos espacios simbólicos que forman parte de la memoria del lugar, cascos y urbanizaciones históricas, activos monumentales, equipamientos…

***

Las actuales condiciones de desigualdad y del mercado inmobiliario obligan igualmente a diseñar una nueva política de vivienda para la zona, diversa de la realizada en otras etapas y que se enfrente a los desafíos actuales de integración de los sectores más vulnerables, pero también a las necesidades de las capas más activas de la población como los jóvenes.

***

Necesitamos unas infraestructuras que creen conexiones entre los espacios económicos en el Sur y los situados en otros lugares, en lugar de trasladar o promover la actividad fuera de los centros urbanos o hacia los barrios privilegiados y lejanos, como en el caso de la Madrid Nuevo Norte (Operación Chamartín. Es necesario mejorar la conectividad real y simbólica entre los distintos barrios reales especialmente allí donde la fragmentación interior es muy fuerte (Ejs. El Espinillo, o Entrevías, …).

***

El medio ambiente constituye un elemento clave en la regeneración del SUR. Es necesario invertir la tendencia por la cual estos barrios han sido maltratados ambientalmente, objeto de localización funciones marginales cuando no destructoras de su paisaje. Es necesario un esfuerzo decisivo de reconversión ambiental y paisajística que revierta el estado actual y que encuentre en esta reconversión un elemento de dinamización social y económica.

***

En este marco reviste especial importancia el Parque Lineal del Manzanares, un área de considerables dimensiones en los márgenes del Río. Estos terrenos deben ser dotados de usos articulados con los proyectos generales de revitalización o convertidos en espacios naturalizados y cuidados de acceso público. Sin olvidar las oportunidades que puede brindar para el uso agroecológico urbano y otras actividades medioambientales, de ocio, culturales, etc.

. CREAR, REFORZAR, NODOS DE FUNCIONES ESTRATÉGICAS EN EL SUR

(Desarrollar y potenciar los nodos desarrollos existentes)

Es necesario reforzar y ampliar los nodos estratégicos localizados en el Sur y crear a través de ellos firmes redes locales reales y virtuales para reforzar su papel en el tejido local. Estos nodos, de centralidad especializada del Sur, deben ser además de elementos articuladores de las funciones locales, puntos de conexión con otros nodos de similar rango en el territorio del sur de la región y puntos de anclaje de funciones y flujos hacia ámbitos de nivel superior: la ciudad, España, Europa.

***

En este sentido es necesario reconducir los equipamientos estratégicos aislados cuya función se concibió desde el inicio al servicio de otra ciudad, no del Sur y ponerlos al servicio de la dinamización del Sur: Caja Mágica, Nave Boetticher, Depuradora de La China, Incineradora de Valdemingómez, … Hay que identificar e impulsar equipamientos que estén localizados en el Distrito que tengan una dimensión metropolitana y una influencia positiva en la generación de iniciativas, oportunidades, empleo, etc. en los barrios del Sur.

Las Universidades del territorio, así como la Nave Boetticher, son recursos imprescindibles para un proceso de impulso a la actividad productiva, el empleo y la mejora de las condiciones del Sur de Madrid acortando distancias sociales con la ciudad. Por otra parte, contribuyen a recuperar la producción y la actividad económica de la ciudad: la manufactura y los servicios avanzados (servindustria). Por ello son y deben ser un espacio fundamental para conectar y complementar intercambios para la innovación tecnológica, la industria y los servicios avanzados; y entre la Nave y las actividades y tejidos de actividad existentes en Villaverde y su entorno. Se debe producir una interrelación entre Nave Boetticher-Áreas industriales-Formación y capacitación de alta calidad dirigida a jóvenes como nodo del cambio que ofrece este edificio. La Nave es, pues, un espacio de oportunidad como elemento de articulación territorial entre el Sur municipal y el Área metropolitana, y de dinamización social, económica y cultural.

***

. UN MARCO DE TRABAJO PARA LA REGENERACIÓN DEL SUR

(Marco de trabajo para conseguir los objetivos)

Para llevar adelante estos objetivos es necesaria una estructura vecinal y de asociaciones potente, apoyada, que no dirigida, por nuestras Juntas Municipales, para desarrollar el nuevo relato del Sur integrando a la mayor y más variada población; un relato necesariamente plural.

***

Es necesario desarrollar instituciones políticas más descentralizadas: debe producirse una devolución genuina. Devolución de poder, devolución de capacidad. La corporación debe crear oportunidades para que el gobierno local y las instituciones locales involucren a los ciudadanos de maneras significativa e innovadora. Estos podrían incluir procesos participativos y deliberativos de formulación de políticas como presupuestos participativos reales. Es necesaria una mayor autonomía y responsabilidad presupuestaria de las Juntas de Distrito.

***

En ese sentido los vecinos creemos necesaria la creación de la OFICINA para la regeneración del Sur que tenga como objetivo la elaboración de un PLAN ESTRATÉGICO DEL SUR, con la implicación de los vecinos y sus organizaciones, que diseñe programas y actuaciones con el objetivo de conseguir un mayor equilibrio socioeconómico y una mayor justicia social en el Sur. Los programas y actuaciones que deban ejecutarse, a corto y medio plazo, deben ser encuadradas en dicho Plan Estratégico, por lo que es necesario, en primer lugar, proceder a su elaboración, abarcando todas las dimensiones desgranadas a lo largo de este manifiesto, de forma que se convierta en una realidad dotándolo de los medios, presupuesto y cronogramas imprescindibles, con ítems de verificación de la reducción de la brecha de la desigualdad en todas y cada una de las preocupaciones y objetivos de los vecinos del Sur.

***

Debe establecerse una auditoria vecinal y valoraciones anuales de los procesos y actuaciones que se establezcan para el desarrollo de dicho Plan en orden a alcanzar los objetivos necesarios para el reequilibrio de la ciudad.

***

Es necesario un Plan de Implementación de la Estrategia dotado de presupuesto. Si bien la Oficina es la “ventanilla” cercana al ciudadano a nivel de las Administraciones, dados los objetivos tan ambiciosos de un Plan Estratégico, y las carencias tan apremiantes a nivel social y de empleabilidad de estos barrios, se necesita un Plan de Actuación Inmediata en estos aspectos que actúe como Plan de Choque mientras se desarrolla y se procede a la elaboración, aprobación y ejecución del Plan Estratégico.