Como las malas noticias nunca vienen solas, en pocos días nos han dejado dos amigos del Club de Debates Urbanos, Carlos París y Manuel de las Casas.
Carlos París falleció el 31 de enero. Catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, fue además Presidente del Ateneo de Madrid estos últimos años, y como tal, anfitrión del CDU en algunas sesiones realizadas allí (la más reciente, el año pasado sobre La arquitectura y el urbanismo en la Segunda República) su actividad filosófica, estrechamente conectada con la ciencia, la política y el mundo estético, merece un recuerdo por parte del CDU.
Su trilogía iniciada con la «Crítica de la civilización nuclear», continuada en» El animal cultural» y culminada recientemente con «Ética radical» constituye un lúcido análisis de la sociedad actual que no quiere reducirse a contemplar el mundo, sino que aspira a contribuir a su radical transformación y creo que de nuevo enlaza con los objetivos del CDU.
Manuel de las Casas falleció el pasado 8 de febrero, a la edad de 70 años. Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, compatibilizó la enseñanza con una brillante carrera como profesional independiente y como trabajador público. Nuestro compañero Antón Capitel ha trazado un perfil suyo en su recuerdo para el diario El Pais, del cual extractamos este último párrafo:
«Pocas veces se dará un arquitecto tan intensa y brillantemente comprometido en el triple perfil de gran profesor, excelente profesional y muy eficiente alto funcionario, y a quien, por lo tanto, la sociedad española debe mucho. Descanse en paz un hombre entero, eximio arquitecto y ciudadano. Su atrayente y completo perfil está ya, por fortuna, en la historia«.