Actualidad: Recuerdo de Peter Hall_Ramon Lopez de Lucio

Hace pocos dias ha fallecido el mas conocido de los urbanistas britanico, Sir Peter Hall.
No es este el momento de intentar hacer el merecido ensayo que evalue y ponga en contexto el conjunto de su dilatada produccion escrita.
Por esa razon solo quisiera recordar uno solo de sus libros, la monumental y heterodoxa cronica del planeamiento moderno y contemporáneo que, con estudiada ironia anglosajona, tituló Cities of Tomorrow. Tan solo con esta obra merecería un puesto destacado entre la particular grey de los que nos dedicamos a esa disciplina y ese arte, tan denostados en los ultimos tiempos, que se llama planeamiento urbanístico.
Cities of Tomorrow es un particular friso de algunos de los momentos estelares y de mayor capacidad transformadora de la realidad urbana de la disciplina, desde la reforma interior de la segunda mitad del XIX al desarrollo de la ciudad jardín en el primer tercio del XX o la génesis de las new towns/ villes nouvelles e las décadas de los 50, 60 y 70 del XX. Cada uno de sus capítulos es siempre una genial y compleja reconstruccion del clima cultural y político del momento, de las necesidades y los deseos ciudadanos, de las técnicas y formulaciones mas o menos visionarias de arquitectos, planificadores urbanos, ingenieros y demás profesionales interesados por la ciudad y sus formas y estructuras.
Son siempre interesantes, cultos y  divertidos resúmenes de cada una de las peripecias urbanas que considera, dando siempre la palabra a los protagonistas pero también, si el tema lo requiere, a sus críticos y detractores.
Si alguna objecióm hubiera que plantear al trabajo sería el de su enfoque, muy anglosajón como cabría esperar. Publicado a principios de los 90 no llega a dar e relieve que hoy tendrían algunos temas ccomo  el de la ecología en  el sentido de repercusiones sobre el consumo de energía o el cambio climático; o el de las críticas políticas a los procesos de recuperación de los centros urbanos

En todo caso quede constancia en este momento de pérdida de la relevancia de la voz y la obra de Peter Hall  y de su muy particular capacidad de síntesis para relatar algunas de las grandes experiencias de cambio y transformación de las ciudades europeas y norteamericanas de manera fascinante y  multipolar.

Ramón López de Lucio, doctor arquitecto-urbanista
Esta entrada fue publicada en Actualidad/Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.