Aerogramas al club: la manufactura importa

Por Francisco López Groh
Lunes 27 de Abril: se celebra un debate entre candidatos a la alcaldía de Madrid por iniciativa del CLUB DE DEBATES URBANOS Un candidato afirma (no es literal) respecto a las oportunidades económicas de la ciudad: “industria no, si tuviéramos puerto, mar…”.dicho con un gesto digamos escéptico, que contrastaba con el luminoso que lucía cuando hablaba de la cultura y el turismo.
Martes 28 de Abril.: Siemens abre un centro en Madrid de I+D+i en tecnología ferroviaria. 200 empleos, 20 millones de inversión anual. 
Siemens: ¿Industria? ¿Servicios avanzados? La torpeza con la que en ocasiones se analiza la industria (y la manufactura) en nuestro país es asombrosa. La manufactura no es sólo aquello que aparece mal que bien (más mal que bien) en las estadísticas de la producción “sectorial” (el VAB) sino todas aquellas actividades y funciones que están relacionadas con ella, que constituyen sus inputs decisivos, el origen de su elevada productividad. ¿Qué es Siemens?¿industria, servicios? Ambos. Inseparables.
Pero se seguirá diciendo que las opciones de nuestra ciudad (región metropolitana) son exclusivamente la hostelería, el turismo, la cultura (sin distinguir la cultura de mercado del mercado de la cultura). Por cierto, el efecto multiplicador por unidad de inversión en el sector manufacturero sobre el conjunto de la economía es casi el doble (1,7) del correspondiente al sector de “Arte y Entretenimiento”. 
Señor candidato: Tenemos mar. Una región llena de universidades, de profesionales, de centros de investigación (maltratados eso sí) de sedes de empresas industriales… Aprovechémoslos para el reiterado cambio productivo.
La manufactura importa
También en Madrid
Esta entrada fue publicada en Actualidad/Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.