FIRST WE TAKE MANHATTAN – Destrucción creativa y disputa de los centros urbanos_Libro por Daniel Sorando y Álvaro Ardura

PortadaEl Club de Debates Urbanos ha iniciado una colaboración con la editorial La Catarata para la edición de libros de temas urbanos. El pasado año se publicó “La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres” de Bernardo Secchi, traducida por miembros del Club, y este año tenemos en preparación otros dos títulos. Uno de ellos es “First we take Manhattan”, de Daniel Sorando y Alvaro Ardura, sobre los procesos de gentrificación. Este título lo vamos a editar con un crowfunding parcial, por lo que os agradecemos vuestra aportación al proyecto y su difusión en redes. No obstante, el Club de Debates Urbanos, como co-editor, tiene derecho a un número de ejemplares, por lo que los que estéis interesados también podéis reservar vuestro ejemplar enviando un mail a club@clubdebatesurbanos.org 

DESTRUCCIÓN CREATIVA Y DISPUTA DE LOS CENTROS URBANOS

En los años sesenta algunos barrios de Manhattan se habían convertido en paisajes totalmente desolados y cincuenta años más tarde los pisos construidos ahí son los más caros del mundo. Como por arte de magia, sobre los restos de barrios destruidos se han creado los espacios más codiciados de Nueva York. Pero este no es un fenómeno exclusivo de Manhattan. Uno tras otro, los centros urbanos de las ciudades de todo el mundo han cambiado en la misma dirección. Desde Berlín hasta San Francisco, pasando por Barcelona y Londres, los viejos guetos se han convertido en barrios de moda. Donde había comercios tradicionales ahora se amontonan las tiendas alternativas. Y donde vivían las personas más excluidas ahora se congregan artistas y ejecutivos. Ante estos cambios, algunos hablan de regeneración urbana. Otros, en cambio, utilizan la palabra gentrificación. Mientras los primeros celebran un renacer urbano, los segundos denuncian la venta de la ciudad. ¿Quién lleva razón en este debate?

La relevancia de esta transformación y la aparente impotencia de la ciudadanía para hacerle frente, nos hace querer contribuir a que se conozca el tema y se busquen alternativas. Así, decidimos apoyar la publicación de un libro que explicase el fenómeno de la gentrificación dirigido a un público general pero que realizara un análisis en profundidad, más allá de los tópicos.

El LIBRO

First we take Manhattan parte de esta ciudad, donde el proceso se observó con más intensidad desde sus orígenes, hasta llegar a Berlín, donde las resistencias se han multiplicado. Entre ambas, el lector recorrerá Malasaña, Belleville, El Raval, el Bronx o Lavapiés, entre otros muchos barrios “renacidos”. Y al final de este viaje, cuando salga a la calle, conocerá las claves para entender la ciudad y poder elegir entre todos sus desarrollos posibles. No es otro el afán el de este proyecto: compartir la pasión por las ciudades, aprender a leerlas y armarse de argumentos para transformarlas. Se trata de una invitación a sumergirse a través de casos concretos en esa historia de destrucción, creación y disputa que ocurre cada día en los centros históricos de nuestras ciudades.

“I’m guided by the beauty of our weapons.

First we take Manhattan, then we take Berlin”

Leonard Cohen

El libro nos brinda la oportunidad de poner el tema encima de la mesa allí donde vayamos por lo que vamos a organizar debates y a acudir a medios de comunicación, universidades, centros sociales, librerías… Recorreremos al menos Valencia, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Barcelona y Madrid.

LOS AUTORES

Daniel Sorando. Doctor en sociología y ha realizado su tesis doctoral sobre la temática. Participó en una de las “Conversaciones para un libro” que terminarían en la edición de “Madrid, materia de Debate”, el ultimo libro editado por el Club de Debates Urbanos, en el que escribió un artículo, “La juventud precaria en el espacio público de Madrid” . Como investigador social ha participado en la elaboración de tres libros y dos revistas cuyos temas se relacionan directamente con los centros urbanos, la segregación residencial y los espacios en conflicto.

Álvaro Ardura. Miembro de la Junta Directiva del Club de Debates Urbanos.

HAZ QUE SEA POSIBLE Y CONSIGUE UN EJEMPLAR

El libro es de interés para los socios del Club de Debates Urbanos y personas afines por lo que tenemos la oportunidad de adquirir un ejemplar con un 30% de descuento y con nuestra aportación haremos posible la edición del libro. Es decir, si te interesa tener un ejemplar, puedes adquirirlo por solo 12 € a través de esta página web y te enviarán el libro a casa cuando esté publicado (como mucho en dos meses).

Toda la información sobre la publicación puedes encontrarla en: http://vkm.is/firstwetakemanhattan

Esta entrada fue publicada en Publicaciones, Recensión de libros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FIRST WE TAKE MANHATTAN – Destrucción creativa y disputa de los centros urbanos_Libro por Daniel Sorando y Álvaro Ardura

  1. Arte dijo:

    Grandioso post informativo, realizando una critica a algunas cuestiones y acciones que se realizan en cuanto al arte y la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *