CHAMARTÍN: PRESENTACIÓN DE UN DEBATE

La «Operación Chamartín», tantas veces rebautizada (Distrito Castellana Norte, Madrid Puerta Norte, Madrid Nuevo Norte…) constituiría, en caso de llevarse a cabo, una actuación determinante para la ciudad por su dimensión, localización y objetivos. Tiene una larga historia, desde su formulación inicial en 1993, a los  intentos de aprobación “in extremis” por el anterior gobierno municipal del Partido Popular, o las   sucesivas formulaciones propuestas por  la actual corporación. Recientemente el gobierno municipal ha llegado a un acuerdo de intervención  de  dimensiones  y  características   aproximadas  a  las  de  la   propuesta DCN_BBVA.

Esta actuación ha sido objeto de un intenso debate en torno a cuestiones sustanciales del proyecto, tanto en la prensa como en organizaciones cívicas  y en la propia web del Club de Debates Urbanos,  con posiciones rivales

El debate se ha centrado en aspectos tales como las oportunidades latentes en el sitio, la dimensión de la oferta que se  pretende poner en carga (cerca de 1.500.000 m2 de oficinas) el tipo de modelo urbano que propicia (o la carencia del mismo)  el impacto ambiental, sus efectos sobre la  equidad espacial o las formas  de eludir las cesiones obligatorias (verde público) por medio de una injustificada ingeniería.

El Club de Debates Urbanos, que  ha realizado recientemente un seminario interno sobre la «Operación Chamartín»,  abre este  canal de discusión a través de la  Web recogiendo, además de la grabación de dicho seminario, diversos textos publicados en la prensa o en la propia página  así como convocatorias o informaciones adicionales y  anima a todos a participar en el  debate exponiendo sus opiniones, ya sea con nuevas aportaciones o en conversación con alguno de los textos expuestos.

Para entrar en el debate basta pinchar en la pestaña superior «vagón de cola

A continuación mostramos el vídeo del seminario sobre la Operación Chamartín.

Así mismo, aquí puedes consultar el cartel del debate que tuvo lugar en el COAM el pasado día 16 de noviembre sobre el acuerdo «Madrid Nuevo Norte».

Esta entrada fue publicada en Vagón de cola y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CHAMARTÍN: PRESENTACIÓN DE UN DEBATE

  1. Pingback: CHAMARTÍN: PRESENTACIÓN DE UN DEBATE | Asamblea popular 15M del Barrio del Pilar

  2. Pingback: CHAMARTÍN: PRESENTACIÓN DE UN DEBATE | Escuela Política "La Guillotina" & ABP 15M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.