Recensión de libros: EN DEFENSA DE LA VIVIENDA, de David Madden y Peter Marcuse / Ed. Capitan Swing 2018

En relación al debate del pasado 14 de noviembre «VIVIENDA= REINICIAR», adjuntamos la imagen de la portada y unas notas sobre el libro «En defensa de la vivienda» de David Madden y Peter Marcuse editado por Capitán Swing.

El libro establece en síntesis la defensa de la vivienda como hogar frente a la vivienda como bien inmueble, su valor de uso frente al de cambio y lo hace en un recorrido crítico por conceptos, políticas, acciones y reacciones que se han producido a lo largo del tiempo.

Denuncia el carácter sistémico de la burbuja inmobiliaria dentro del actual modo de producción capitalista y el problema de la vivienda como parte de procesos político-económicos como la mercantilización, la alienación, la explotación, la opresión y la liberación.

Dedica un amplio espacio a la situación concreta en arNueva York y los movimientos en defensa de la vivienda allí desarrollados desde las luchas por la tierra muy al inicio del XIX hasta nuestros días.

Pretende fomentar una comprensión crítica de los actores y las fuerzas que han dado lugar al sistema de la vivienda en el pasado y en el presente.

Concluye que «si el derecho a la vivienda tiene que significar algo, debe ser en nombre de un movimiento a favor de la democratización, la desmercantilización y la desalienación del sistema habitacional….Para abordar las injusticias y la desigualdad residencial será necesario tanto que el Estado tome medidas como que se produzca una movilización ciudadana a gran escala.»

Teresa Arenillas/diciembre 2018.

Esta entrada fue publicada en Publicaciones, Recensión de libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.