PRESENTACION DEL LIBRO ‘RUS/ RESIDUOS URBANOS SÓLIDOS’

“LA ALQUIMIA DE LOS DESECHOS”. Basura y espacio público en Latinoamérica 

Club de Debates Urbanos y BASURAMA presentan el libro

RUS/ RESIDUOS URBANOS SÓLIDOS/ Basura y Espacio Público en Latinoamérica, 2008-2010

Intervienen:
Manuel Basagoiti. Sociólogo
Juan López‐Aranguren. Colectivo BASURAMA http://www.basurama.org/
Diego Peris. Arquitecto. Colectivo TODO POR LA PRAXIS  http://www.todoporlapraxis.es/

Modera:
Ramón López de Lucio, vicepresidente del CDU

Vuelve a ver el vídeo de la sesión completaen nuestro canal de You Tube o aui:

RUS es bastante más que un libro. Es el relato ilustrado de un conjunto de experiencias en 10 ciudades latinoamericanas, una serie de proyectos puntuales encadenados, llevados a cabo por BASURAMA y por otros agentes culturales (locales) que culminan en una acción o intervención urbana realizada en un espacio público, muchas veces degradado.
Es una reflexión en relación al consumo y la reutilización de residuos que formula una hipótesis sugerente (y terrible): el espacio público de muchas ciudades esta en vías de convertirse en un Residuo Urbano Sólido, literalmente en un Desecho. El proceso de degradación y abandono esta motivado por una serie de razones: desinterés político, escasez de recursos económicos, migración de la actividad a contenedores privatizados (grandes Centros Comerciales periféricos) y de las familias a barrios cerrados suburbanos.
Las 10 ciudades elegidas son Miami, México DF, Santo Domingo, Buenos Aires, Montevideo, Córdoba, Asunción, San Juan de Puerto Rico, Lima y Guatemala. Los proyectos abarcan temas tan atractivos como: la reutilización de desechos de automóviles en una ciudad tan dominada por el vehículo privado como es Miami; la fabricación de carritos manuales para el transporte de todo tipo de mercancías en México DF; la puesta en escena de una gigantesca ola multicolor formada por miles de envases de plástico en Santo Domingo; etc.
 En el trabajo de BASURAMA se dan la mano sucintas e incisivas lecturas urbanísticas de las ciudades que visitan y nuevas formas de colaboración/ interacción con diversos grupos y asociaciones locales. Se trata de incidir en cada realidad, intentando revertir procesos en marcha (o, cuando menos, señalar direcciones para conseguirlo), utilizando como reclamo imaginativas “puestas en escena”. Muchos de los proyectos acaban materializándose en verdaderas instalaciones que se despliegan en espacios públicos representativos (y no en Museos), y que tienen por protagonistas, no a artistas más o menos instalados dentro del sistema de consumo para élites, sino a grupos de activistas que, incluso, pueden extenderse a auténticos colectivos marginados. Esos “buzos” (Santo Domingo), “pepenadores” (Ciudad de México) o “cartoneros” (Buenos Aires), que reciclan y reutilizan residuos, pueden conseguir inopinadamente una privilegiada visibilidad a través de estas heterodoxas modalidades de Arte que vehiculan BASURAMA y sus colaboradores.
Amainar la ola consumista, ofrecer posibilidades de subsistencia en los intersticios del sistema, recuperar el prestigio y la utilización del espacio público, reivindicar formas de mestizaje entre artesanía, arte popular y expresiones artísticas de vanguardia. Estos serían, en suma, los ambiciosos objetivos de los proyectos que recoge el libro. De cómo se sigan desarrollando en cada lugar y qué influencia transformadora alcancen a medio plazo, dependerá que se conviertan en verdaderas herramientas de transformación social y recuperación urbana o se limiten a ser brillantes fogonazos de energía creativa.
Ramón López de Lucio, vicepresidente del Club de Debates Urbanos, 10-2-2012
Esta entrada fue publicada en Presentaciones de libros, Publicaciones, Vídeos y audios y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.