Opinion: Bicicletas y segways

¿Las bicicletas y los segways son para las aceras?

Javier García-Gutiérrez Mosteiro
Madrid no es ciudad muy cuidadosa para los viandantes; ni para el territorio que les es propio: las aceras. El discurrir por las aceras de Madrid (atestadas ya de trastos, de “chirimbolos”, de falso mobiliario urbano y de abusiva publicidad, de veladores para clientes fumadores de bares cuando no de desproporcionadas terrazas y “almacenamientos” varios de hostelería…) se ve ahora atropellado por dos nuevos invasores que vienen pegando fuerte: las bicicletas y los segways.
Vaya por delante que ambos medios de locomoción cuentan con nuestra simpatía. ¡Dos buenas alternativas, desde luego, al uso del automóvil! Pero ¿no nos caerían a todos mucho mejor si circularan, como transporte rodado que son (los segways, además, motorizados), por la calzada y no por las aceras?
Con presión creciente vemos cómo bicicletas y segways circulan entre los peatones y a más velocidad -¿no?-  que la de ellos. A veces, hasta tocan el timbre para que el que va a pie se retire: ¡es su carril! No parece que prevean que un anciano pueda sentirse inseguro o que un niño salga corriendo de un portal. El paralelo con las ciudades europeas que se invoca a menudo –donde en las zonas peatonales la bicicleta ha de llevarse a mano- no parece cumplirse.
Una pregunta (para los atropellos previsibles –ya ha habido algunos-): ¿Convendría que dichos vehículos contaran, como es obligatorio para automóviles y motocicletas, con seguro de responsabilidad civil y con placa de identificación? Y otra pregunta más (que espero siga siendo por reductio ad absurdum): ¿Acaso tendrán los peatones que salir con casco, tal y como lo llevan –ellos sí, por si tienen un “accidente”- los conductores de estos vehículos que nos esquivan deportivamente y a todo meter por las aceras?
Javier García-Gutiérrez Mosteiro
Esta entrada fue publicada en Actualidad/Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.