DEBATE_Madrid: Escenario de miradas sucesivas

El proximo lunes tendrá lugar la próxima sesión del Club de Debates Urbanos, titulada «Madrid: Escenario de miradas sucesivas»

La reflexión crítica sobre el espacio urbano es parte del ADN del Club de Debates Urbanos desde su fundación hace más de veinte años. En esta ocasión, la propuesta viene a plantear una mirada detenida, rigurosa y, a la vez, intuitiva, sobre el espacio público en la ciudad de Madrid, desde otra escala: la de la experiencia cotidiana de a pie de la ciudadanía, y de una mirada emocional sobre su entorno inmediato.
La ciudad de Madrid, soporte vivo, que trama en sus calles y plazas lazos de convivencia y sociabilidad, hoy en proceso de devastación. La liquidación del espacio público es la metáfora de la liquidación de lo común, de lo público. Un paisaje físico y humano convertido en un catálogo desolador: plazas torraderas, plazas trastero…, desiertos desmemoriados sin tierra, sin vegetación, o articulaciones del vacío periférico.  La sustracción de las calles y la desposesión de las aceras, espacios que nos pertenecen donde nos encontramos y nos socializamos, como práctica expropiatoria del patrimonio y el uso ciudadano, que muta en pasillos, donde el cliente consume y el peatón hace dribling a las lubinas. Contenedores de cachivaches, anuncios, promociones, despilfarro energético. Obstáculos invasores. El no-lugar inhóspito, enajenado. Y la capacidad de regeneración urbana, otras formas de loa vecindarios de hacer ciudad. 
Sobre esa composición, se traza rotunda la experiencia de la ciudad como parte de la vida. La geografía de la precariedad, la experiencia del espacio inseguro, de las incertidumbres, como las expectativas de futuro.


Intervienen:
Dolores Brandis. Geógrafa
Javier G. Mosteiro. Arquitecto
Elvira Navarro. Escritora
Modera:
Concha Denche. Socióloga. CDU

Fecha y hora: Lunes 19 de enero a las 19:30 h.
Lugar: Sala Ramón Gómez de la Serna. Círculo de Bellas Artes (Madrid)
c/ Marqués de Casa Riera, 2. Madrid

Puedes descargar tu entrada aqui

Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Debates y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.