Vídeos del Seminario de Regeneración Urbana

Durante los días 2 y 3 de julio de 2015 tuvo lugar en la Sala Nueva del Círculo de Bellas Artes de Madrid  un Seminario reducido sobre » Urbanismo Responsable» : Renovación/ Regeneración del Urbanismo en España» , cuyos vídeos podéis ver a continuación.
El seminario estuvo organizado en colaboración por:
CDU : Club de Debates Urbanos
UAAU : Unión de agrupaciones de Arquitectos Urbanistas.
AETU : Asociación Española de Técnicos Urbanistas.

Para ello, la UAAU facilitó  documentos previamente elaborados y debatidos por diversas asambleas territoriales y a partir de la lectura de los cuales, el Seminario se estructuraría en tres ejes fundamentales de debate. Los dos primeros para discusión en Madrid y el tercero, que se derivaría de los anteriores,  para  su futura discusión en un acto a celebrar en Cartagena en el mes de Noviembre

A._  Temas fundamentales que debe afrontar la renovación/regeneración del              Urbanismo en España.  Teresa Arenillas, CDU/ Sebastià Jornet UAAU.
                A1_ Los componentes económicos del urbanismo. Francisco López Groh/ Jesús Gago
                A2_ La función social del urbanismo. Josep Mª Vilanova, UAAU
                A3_ La responsabilidad Ambiental del Urbanismo. Fernado Prats,CDU
B._          El papel de la arquitectura y de los arquitectos urbanistas en la construcción de          hábitats  urbanos y entornos territoriales de mejor calidad. Josep Mª Vilanova, UAAU           y José Nuñez AETU
                B1_Las capacidades y limitaciones de la planificación del territorio y el urbanismo.        Eduardo Leira/ Jesús Gago, CDU
                B2_ La relevancia del proyecto urbano y arquitectónico. Andrés Salazar, UAAU
                B3_ El impulso de nuevas técnicas y procesos en la planificación y en el proyecto de la                ciudad y el territorio. Sonia Puente, UAAU
C._         Conclusiones-Propuestas de nuevas bases conceptuales e instrumentales para la       renovación/regeneración del urbanismo en España. A desarrollar en Cartagena.
                C1_ Sobre el urbanismo de las ciudades
                C2_ Sobre la ordenación del territorio y el paisaje.
                C3_ Evolución de los marcos legislativos.
El objetivo del seminario era consensuar los diagnósticos, que se planteaban en principio como bastante conocidos y buscar soluciones, así como abrir, en su caso, nuevos temas de debate.
Cada eje contó con una ponencia previa de 30 minutos y un relatores temáticos para cada subapartado, prolongándose a continuación cada debate en torno a una hora.
Presentó el Seminario Jordi Ludevid, Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España junto a Pablo Molina, Presidente de AETU y Teresa Arenillas , Presidenta del CDU.
La clausura corrió a cargo de Jose Mª Ezquiaga, decano del COAM y Josep Mª Vilanova Presidente de la UAAU.

 

En los videos que se acompañan se ponen de manifiesto los pormenores de un debate intenso cuyas conclusiones a cerca de los tema clave para abordar un «Urbanismo responsable» se irán elaborando por las distintas asociaciones a lo largo de estos meses  con objeto ponerlas en común y  ser trasladados por el Presidente del Consejo de Arquitectos a los distintos partidos que concurrirán a las elecciones.
Lista de reproducción de Seminario de Regeneración Urbana

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Seminarios, Vídeos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.