Presentación del último número de la Revista de Fundicot

La revista «Cuadernos de Ordenación del Territorio», editada por la asociación interprofesional  FUNDICOT, dedica su último número (nº2/ Sexta época/ Enero 2021) a la «Infraestructura Verde». Por su interés y actualidad adjuntamos el enlace para que podáis disfrutarlo.

Las aportaciones a este monográfico se enmarcan en tres ejes temáticos que analizan el asunto bajo deferentes perspectivas:

1_ Infraestructura Verde, ordenación territorial y cambio climático

2_ Presente y futuro de la Infraestructura Verde, políticas, iniciativas y estrategias.

3_ La práctica del diseño, implementación y gestión de la Infraestructura Verde.

Si bien las mismas denominaciones de «Infraestructura Verde» ó «Servicios Ecosistémicos» (como se nombra en algunas ocasiones), connotan una idea técnico-utilitaria fácilmente asimilable a lo mercantil, el fondo de la cuestión nos aproxima a la importancia de la Naturaleza y sus «funciones ecosistémicas» indispensables para la vida, que no deberíamos olvidar. Pero, tendríamos que  entender que nosotros mismos somos parte de esa Naturaleza, no meros beneficiarios/explotadores de la misma. En este sentido quizá el concepto clásico de «corredores ambientales», no muy alejado de lo que ahora se nos propone , tenía un menor significado utilitario.

En un reciente encuentro del Capítulo Español del Club de Roma  que versaba sobre  el valor de la Naturaleza ante la emergencia del Cambio Climático y del post COVID, se hablaba de  de la interrelación ente cambio ambiental y desarrollo económico, de la crisis socio-ecológica y económica como algo interdependiente y en relación a ello de la importancia de mantener la biodiversidad para hacer posibles los servicios ecosistémicos o funciones ecológicas imprescindibles para la vida. Se alertaba de que sería un error fomentar transiciones verdes solo en términos energéticos y olvidar otras cuestiones como la pérdida de biodiversidad y la sobreexplotación de los recursos. No hay economía verde si no se entiende que hay que cambiar el metabolismo económico, si no, la próxima pandemia nos pillará conduciendo un coche eléctrico. No hace falta más conocimiento científico sino voluntad política y acción social.

Animo a leer la revista con una visión crítica que permita reflexionar sobre estas cuestiones.

Teresa Arenillas.

Presidenta CDU

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.