CONVOCATORIAS

Y DE LA CULTURA ¿AHORA QUE?

http://delaculturaahoraque.blogspot.com.es/

ACTO A FAVOR DE LA CULTURA FRENTE A LOS RECORTES

CONVOCA: ESPACIOS DE INTERCREACIÓN. CREACIONES SIN FRONTERAS:

Cita en Madrid

Miércoles, día 6 de junio de 2012, 19.30 h 

Cine Bellas Artes / Marqués de Casa Riera, 3. 28014 MADRID

_________________________________________________________________________

 

Conferencia de DOREEN MASSEY en TRAFICANTES DE SUEÑOS

con motivo de la presentación del libro Doreen Massey. «Un sentido global del lugar», de Abel Albet y Núria Benach (col. Espacios Críticos, Icaria editorial).

J ueves 7 de junio de 2012 a las 19 h

C/ de Embajadores, 35 · 28012 Madrid

Con la participación de: Doreen Massey, Abel Albet i Núria Benach

DOREEN MASSEY. Un sentido global del lugar

Para combatir el espacio neoliberal es necesario pensar la ideología y la economía de otra forma. Pensar sobre el espacio, el lugar y la política en el momento actual nos obliga a examinar las acciones y los movimientos de las fuerzas sociales presentes y potenciales. Las preguntas que nos formulamos son: ¿En este momento actual de crisis global puede haber un momento de ruptura donde las instancias sociales hegemónicas entren en crisis y abran paso a un cambio en el equilibrio del poder social? ¿Qué aporta la comprensión del espacio, del lugar y de la política en este momento de cambio?

Doreen Massey es profesora emérita de Geografía de la Open University (Reino Unido). Es una de las geógrafas más in­flu­yentes de nuestro tiempo. Su obra ha sido fun­damental para la configuración de la Geografía Humana actual y ha impulsado fuer­temente la reflexión sobre el espacio en todas las disciplinas sociales. Ha expuesto con brillan­tez la importancia de conceptualizar adecuada­mente el espacio y el lugar para poder entender, interpretar y transformar el mundo. Sus diversos intereses relacionados con la teoría del espacio y del lugar incluyen: la visión crítica de la globali­zación, el desarrollo regional desigual, la rele­van­cia de lo local, y el compromiso político del aná­lisis geográfico. Massey franquea con faci­lidad las fronteras disciplinares, participa habitual­mente en los debates políticos del Reino Unido y contribuye decisivamente a la extensión de di­ver­sas formas de activismo político y social.

Este libro es un ensayo crítico sobre la autora y su obra que incluye además una selección de textos fundamentales y un artículo inédito.

Abel Albet es profesor de geografía en la Univer­sitat Autònoma de Barcelona. Interesado en el pensamiento espacial crítico, los estudios urba­nos y las nuevas geografías culturales.

Núria Benach es profesora de geografía en la Universidad de Barcelona. Se interesa por las nuevas tendencias del pensamiento geográfico, los discursos sobre las transformaciones urbanas y la construcción socio-espacial de la diversidad.

Icaria Espacios Críticos es una colección dirigida por Abel Albet y Núria Benach que pretende acercarse al pensamiento de aquellos autores que, desde diversas disciplinas, han elegido la perspectiva espacial para abordar el examen crítico de la realidad social con el propósito de contribuir a su difusión y a alimentar el debate sobre el papel del espacio.

_________________________________________________________________________

ACTO DE CLAUSURA DEL I MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO.

Lectura de la lección –“La Catedral de Toledo”- correrá a cargo de los profesores Pedro Navascués, José Miguel Merino de Cáceres y Valentín Berriochoa.

Jueves, 7  de junio a las 18.00 horas en la Sala de Conferencias de la ETSAM