FIESTA DEL SOSTICIO 2010. ESTA FIESTA ES UNA RUINA

Debido a los recientes y repetidos ataques de los mercados al Club de Debates Urbanos, nuestras finanzas se encuentran intervenidas y por ello tan solo podremos proporcionar en la ya tradicional fiesta del Solsticio de Verano 2010, alcohol (discreto y a discreción), algunos panchitos y — eso sí — mucho afecto… encareciendo a los asistentes con apetito una aportación generosa de viandas de fácil distribución y consumo inmediato (se ruega no pringues, no salsas, no ensaladas). Se devolverán, una vez finalizada la fiesta, las tarteras, tuppers………………………¡Ah y no se trata de una broma… Esta fiesta es una ruina!
 

Socio de Honor: Eduardo Mangada Samaín. 
La presentación del socio de honor corrió a cargo de Andrés Perea  y Jesús Gago
Premio al Compromiso Urbano Individual: Ramón Fernández Durán
La presentación del premio al compromiso urbano individual corrió a cargo de Antonio Serrano.
Premio al Compromiso Urbano Colectivo: Plataforma “Salvem el Cabanyal”
La presentación del premio al compromiso urbano colectivo corrió a cargo de Vicente Verdú, socio de honor 1999

Artículo de Vicente Verdú, en El Pais: Los vecinos toman el mando

Texto de presentacion de Teresa Arenilla, presidenta de la Junta Directiva del Club de Debates Urbanos

«Inauguramos esta Fiesta del Solsticio 2010 que es la nº 16 desde que existe el CDU, aunque el Club cumple ya los 17 años desde su fundación en 1993, porque la primera celebración del Solsticio fue la de 1995.
Este año ha tocado renovación de la Junta Directiva y por eso hablo yo como nueva presidenta, por lo que , aprovechando que mi don de palabra no es tan exuberante como el de mi antecesor Paco Pol, voy a procurar ser lo mas escueta posible para no cansaros , puesto que hoy tenemos presentación de nuevo Socio de Honor y entrega de Premios al Compromiso Urbano que merecerán toda vuestra atención.
De las Juntas entrante y saliente no voy a decir casi nada porque de ello se ocupará a continuación el nuevo Vicepresidente que es Ramón López de Lucio. De este tema sólo quiero comentar que se han renovado seis miembros de la Junta y quiero expresar mi reconocimiento y el de todos los que permanecemos a los que nos dejan un poco aunque, sobre todo algunos, siguen apoyándonos muy de cerca como corresponde a su valía. También quiero agradecer a los que se han incorporado la cesión que hacen al Club de Debates Urbanos de parte de su valioso tiempo y conocimiento. De todo ello hablará Ramón a continuación.
Respecto al Club, recordaré nuestra acta fundacional según la cual : “Movidos por el deseo de combatir el creciente desánimo de la población ante la incapacidad de influir en el medio en el que vive, un grupo de profesionales de distintos campos acordamos constituir una asociación denominada Club de Debates Urbanos”… cuya función principal sería hacer comprensibles las cuestiones, acciones y decisiones que competen a la ciudad, proponer su debate y sobre todo su crítica e influir en posibles soluciones o alternativas. Con este objetivo llevamos debatiendo y actuando con mayor o menor fortuna desde 1993 y de todo ello dimos buena cuenta en el libro que editamos en nuestro décimo aniversario con el nombre “Madrid”, con todas las preposiciones.
Con este mismo propósito hemos continuado los años siguientes y en este curso pasado, presidido por la crisis nos hemos ocupado no tanto de ella misma como de sus precedentes y de su futuro, porque la realidad es que algo de la crisis o de lo que tiene que ver con el despilfarro inmobiliario ya lo avisábamos cuando en 2005 propusimos el debate sobre “El suelo en Madrid” o en 2006 sobre “El suelo como único negocio”, o cuando presentamos el libro de Ramón Fernández Durán sobre “El Tsunami Urbanizador español y mundial”.
Este año hemos dedicado varios debates a resultados urbanos derivados de propuestas hechas quizá en un momento de cierta euforia constructora como el debate sobre “Aquellos PAUs, estos lodos”, o remontándonos también a un tiempo algo anterior, el de los “Errores urbanísticos en el Madrid Moderno” y mirando hacia el futuro el del “ Final de la Castellana”. También hemos presentado el libro “Terra Crítica” que, elaborado por un grupo de profesionales valencianos similares a nosotros habla de los desmanes en su región entre 2001 y 2007. Finalmente, en un intento de averiguar qué puede pasar en los próximos años hemos debatido sobre “ Después de la Burbuja . El papel de la construcción en un nuevo modelo económico”. En medio de todo esto también hemos tenido tiempo para proponer otro modo de movernos por nuestras ciudades en el coloquio desarrollado sobre “ Madrid a pedales”.
Algunos debates los hemos grabado en imagen y otros sólo en sonido y nos hemos dado cuenta del interés que podría tener como documento de futuro el ir construyendo una videoteca o “CDteca” para consulta y de paso para poder facilitar a todos nuestros socios al final de cada curso un CD que recoja todos los debates y actos desarrollados a lo largo del año.Este año no nos ha dado tiempo tenerlo para hoy y lo haremos para la siguiente Fiesta pero de aquí en adelante la intención es que en cada Fiesta del Solsticio cada socio pueda disponer de esa documentación.
Ya para terminar os expongo brevemente que , a continuación de las palabras de Ramón, pasaremos a la entrega de premios de este año al Compromiso Urbano y a la presentación del nuevo Socio de Honor. El premio al Compromiso Urbano Individual ha recaído en Ramón Fernández Durán por su dilatada labor a favor de una ciudad y un territorio habitables y sostenibles y por su lúcida y fecunda escritura de textos del calado de : “ El Tsunami Urbanizador español y mundial”, “ El crepúsculo de la era trágica del petróleo”, “ Un planeta de metrópolis”, “ Tercera Piel”, “ El estado del mundo durante el siglo XX”, “ Conflictividad Político-social mundial durante el siglo XX”, “El Antropoceno” etc. etc., todos ellos escritos de 2006 para acá y los últimos como parte de un libro mayor sobre la Crisis mundial.
El premio a Ramón se lo iba a entregar Jose Manuel Naredo, que fue nuestro Socio de Honor del año pasado y estaba muy interesado en ello, pero aunque lo ha intentado hasta el último momento, problemas de salud familiar se lo han impedido, por lo que lo entregará Antonio Serrano, también buen amigo y colaborador asiduo del CDU, que es Ingeniero de Caminos como Ramón, catedrático en la Universidad de Valencia y que, hasta no hace mucho, fue Secretario General del Ministerio de Medio Ambiente. A Antonio le agradecemos vivamente su inmediata colaboración a pesar de lo tardío del aviso.
El premio al Compromiso Urbano Colectivo ha correspondido a la plataforma Salvem el Cabanyal por su defensa activa, constante y decidida de un patrimonio urbano que va mas allá de la propia arquitectura. El premio lo entregará Vicente Verdú escritor y periodista suficientemente conocido por todos vosotros y Socio de Honor del Club de Debates urbanos desde 1999.
Y finalmente, nuestro nuevo Socio de Honor de este año es Eduardo Mangada. Nuestro nombramiento va por lo que representó en el urbanismo madrileño de un momento determinado, por tu teoría y práctica en torno al urbanismo a lo largo de mucho tiempo y por su reflexión y colaboración activa con el CDU con quien ha participado en debates, proyectos y manifestaciones.
La presentación de Eduardo como Socio de Honor correrá a cargo de dos magníficos arquitectos especializados en campos diversos, buenos amigos suyos y nuestros y también colaboradores del CDU : Jesús Gago y Andrés Perea.
Para cerrar estas palabras os recordaré que os hagáis socios del Club de Debates Urbanos los que aún no lo sois. Para ello no tenéis mas que entrar en nuestra página web.clubdebatesurbanos.org y en el encabezamiento de la página hay varios apartados , entráis dónde dice “El Club” y ahí pincháis dónde pone “cómo hacerse socio” os aparece un folio de inscripción que rellenáis y mandáis escaneado al correo que aparece en el propio folio o lo mandáis por correo ordinario a las señas que también figuran en el escrito.
Y antes de acabar, también quería comunicaros que muchos amigos y socios del CDU me han mandado correos diciendo que les era imposible asistir a este acto por diversos motivos, la mayoría por encontrarse fuera de Madrid y todos ellos me han pedido que felicite efusivamente a sus amigos premiados y al nuevo Socio de Honor. Entre estos amigos están: Cuca Guixeras, Miguel Ángel Troitiño, Luis Miquel, Antonio Vercher, Miguel Aguiló, Jose Manuel Naredo, Jorge Riechmann, Carles Llop, Arturo Gutiérrez de Terán, Josefina Gómez Mendoza, Luis Moya, Enrique Balbín…..

Sin mas, pasamos a la entrega de los premios.»

Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Fiesta del Solsticio y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.