Barrios habitables: diseño y arquitectura en la regeneración de barrios en Holanda.

El Club de Debates Urbanos ha sido invitado en la Mesa «Barrios habitables: diseño y arquitectura en la regeneración de barrios en Holanda», a la que asistira nuestra presidenta, Teresa Arenillas, en Dimad Matadero, el martes 24 Abril de 2012, entre las 18:00-21:00

En la situación actual de evolución de las ciudades europeas la mirada hacia los barrios construidos se hace imprescindible: el proceso de expansión física de la ciudad ha vaciado los centros urbanos menoscabando su carácter residencial y consagrando algunas partes a actividades económicas globalizadas, que van desde la gestión financiera al turismo urbano masivo. En este contexto los barrios periféricos que se construyeron en la segunda mitad del siglo pasado necesitan una actualización física y una potenciación de su tejido social que permita recomponer un paisaje urbano con nuevas vitalidades. Esta revitalización ha de enfocarse con criterios de sostenibilidad, lo que incluye aspectos ambientales, sociales y económicos a tratar.

Para ello hay que echar mano de algunos de los conocimientos sobre intervención urbana que ya tenemos pero también de nuevas técnicas y de nuevas formas de enfocar los problemas. De ahí la necesidad explorar lo que desde el Diseño y la Arquitectura se puede aportar. Las posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías TIC a la mejora de la calidad de vida puede tener aplicaciones tan variadas como las de impulsar procesos de diseño colaborativo para mejorar el barrio, mejorar la gestión de los equipamientos y de los nuevos espacios de relación en los barrios o de innovar en las formas de relación entre los vecinos y su entorno, como modo de reconstruir identidades colectivas. 
Estos son alguno de los ingredientes que forman parte de los campos futuros a incorporar en este nuevo enfoque sobre la regeneración urbana. Es un camino apenas iniciado en el conjunto de las ciudades españolas pero ya recorrido con una experiencia rica en países como Holanda, de ahí la pertinencia de los eventos a celebrar en colaboración entre la Universidad Europea de Madrid y la Embajada Holandesa.
Sede: Dimad Matadero.
Colaboradores: Embajada de Holanda;
Fecha: 24 Abril de 2012
Hora: 18,00-21,00
Presentation: 18,00-18,15
Delfina Morán.Profesora del Departamento de Arte y Diseño de la Facultad de Arte y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid.
Ponencias: 18,15 a 19,45
“La regeneración urbana en Holanda. Experiencias y nuevos retos”.
Paul Stouten. Profesor de TU Delft.
“Conectar con los lugares: diseño y nuevas tecnologías para la habitabilidad de los barrios”.
Dick Van Dijk. WaagSociety
Descanso 19,45-20,00
Mesa redonda: 20:00-21:00.
Paul Stouten. Profesor de TU Delft.
Dick Van Dijk. WaagSociety.
Carlos Baztán. Director General de Calidad del Paisaje urbano. Ayuntamiento de Madrid.
Teresa Arenillas. Presidenta del Club de Debates Urbanos. Experta en rehabilitación.
Moderador: Francisco Javier González. Profesor del Departamento de Urbanismo e historia  Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Miembro GTR.
Coordinación: Francisco Javier González, Delfina Morán, Francisco Domouso.
Esta entrada fue publicada en Más convocatorias de interés y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.