Fiesta del Solsticio. Homenaje a Bernardo Secchi. Breve reseña biográfica.

Continuamos con el homenaje a Bernardo Secchi por ser nuestro socio de honor en la Fiesta del Solsticio 2014, esta vez con un pequeño resumen biográfico y bibliográfico realizado por Teresa Arenillas
Viene este texto a completar los dos publicados anteriormente de Jesus Gago sobre “Lo spreco edilizio“, y”Il raconto urbanístico” y el de “Las condiciones han cambiado”, traducido y comentado por Francisco López Groh

Acerca de BERNARDO SECCHI
Bernardo Secchi es en la actualidad profesor emérito de Planificación Urbana en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.  Fue decano de la Facultad de Arquitectura de Milán, y enseñó en la escuela de Arquitectura de Ginebra, en la Universidad de Lovaina, en la de Zúrich y en el Instituto de Urbanismo de París entre otros. Desde 1990 tiene abierto Estudio en Milán con Paola Viganò. 

Es “Doctor honoris causa” por las universidades de Grenoble y de Hasselt. Tiene el Gran Premio de Urbanismo francés y numerosos otros galardones.Grand Prix d’Urbanisme de 1994; Mellon Senior Fellow en el Centro Canadiense de Arquitectura, Montreal, en 2008; Caballero de la Legión de Honor en Francia (2010).

Participó en la redacción de numerosos planes urbanísticos y proyectos en Italia y Europa (fue asesor del PGOU de Madrid de 1985) y ganó diversos concursos internacionales.  Ha sido invitado para desarrollar ideas sobre el proyecto del “Gran Paris” (2008), “Bruselas 2040” (2011)y el “Gran Moscú”(2012). Es parte del grupo fundador de “Archivos de Estudios Urbanos y Regionales”; ha trabajado de forma continua con la revista “Casabella” y dirigió la revista “Urbanística”.  Ha sido miembro de numerosos jurados de concursos de arquitectura y urbanismo.
Su contribución a la teoría y al debate urbanístico es y  ha sido dilatada, desde los primeros textos de componente mas económica como aquel de 1974 sobre desequilibrios regionales y desarrollo económico “Squilibri regionale e sviluppu económico” o en 1976 con su participación en el libro colectivo “Lo spreco edilizio” y posteriormente, entre otros,  los tres libros mas difundidos  de teoría urbana y territorial: “Il raconto urbanístico” de 1984; Prima lezione di urbanistica de 2000 ; “La città del ventesimo secolo” de 2005″, o hasta su por ahora ahora último libro publicado en 2013  La città dei ricchi e la città dei poveri“. Y sin duda desde los innumerables artículos en libros colectivos, conferencias, congresos etc.etc. en diversos lugares del mundo.
En este brevísimo espacio reseñaré de modo muy escueto  solo dos textos que me interesan por razones diversas, aunque me encantaría hacerlo de otros muchos escritos mas extensos e ideas fundamentales  que me han enseñado mucho  y provocado a la reflexión.
Uno de ellos es un escrito titulado “Historia y ecología en el desarrollo urbano” publicado en un libro colectivo, sugerente reflexión sobre la indisociable interrelación historia-territorio-ambiente y sobre los principios, objetivos e instrumentos precisos para una adecuada gestión del territorio y del medioambiente menos insostenible que la actual. Este escrito proviene del hecho de que Bernardo Secchi, en 1999, fue nombrado por el ministerio del Ambiente presidente de la comisión para la redacción de las líneas guía para la política del territorio y del ambiente. Escribió un informe, posteriormente reelaborado y publicado que es al que hago referencia.
El otro es un libro no muy largo, publicado en 2013 y titulado “La città dei ricchi e la città dei poveri“, cuyo argumento central es la desigualdad, en torno a la que sostiene la hipótesis de que el urbanismo tiene fuertes y precisas responsabilidades y que el proyecto de la ciudad debe ser uno de los puntos de partida de cualquier política dirigida a su eliminación u oposición. A ello dedica el libro.
El primer capítulo plantea, aunque posteriormente solo desarrollará el primero, los tres grandes ejes de la Cuestión Urbana de nuestro tiempo: La desigualdad social, el cambio climático y la accesibilidad o los problemas creados por una concepción de la movilidad entendida como parte constitutiva de los derechos de la ciudadanía. Estas tres cuestiones serán el leitmotiv de sus recientes trabajos  como el del Gran París o Gran Moscú.
Quizá estos tres ejes podrían resumirse, a otro nivel, en dos grandes cuestiones previas : La cuestión de los límites y la cuestión del reparto, pero esto es tema para un largo debate que espero que afrontemos otro año.
En palabras del profesor Secchi, recogidas de modo aproximado de otro discurso pero muy en consonancia con el contenido de este libro: “...estamos en un momento de clausura del período histórico de la modernidad en el que los conceptos de de libertad, igualdad y fraternidad  están siendo  sustituidos por los de seguridad, identidad y redes de relaciones como conjunto de “imágenes” del tiempo actual..“. y esto tiene reflejo en la construcción de la ciudad y el territorio.
No quiero terminar sin anunciar que este libro lo acabamos de traducir al castellano y esperamos poder publicarlo pronto con el permiso del profesor Secchi.
Teresa Arenillas
Presidenta CDU

18/06/2014
Esta entrada fue publicada en Fiesta del Solsticio, Textos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *