Fiesta del Solsticio. Homenaje a Bernardo Secchi. Texto de la intervención de Jesus Gago

Texto de la intervención de Jesus Gago en el Homenaje a Bernardo Secchi en la Fiesta del Solsticio 2014 del Club de Debates Urbanos.

Buenas tardes y muchas gracias al Club de Debates por invitarme a formar parte de esta mesa y poder así expresar mi reconocimiento a Bernardo Secchi.
Pues bien, no se me ocurre otro homenaje a alguien que, como él, ha dejado dicho tanto por escrito, que LEERLO (leer sus obras)
Yo al menos no encuentro otro modo mejor que seguir en ello, invitando y animando al mismo tiempo a que los demás lo LEAN, o mejor dicho LO ESTUDIEN,  si todavía no han tenido oportunidad de hacerlo : LEAN lo más reciente , pero también lo más lejano, que pese al tiempo , en mi opinión sigue manteniendo casi intacta no solo su validez sino también su actualidad.
Con ello, además, les aseguro que obtendrán una impagable recompensa: aprender , disfrutando de paso al descubrir que alguien ha sido capaz de iluminar y expresar con lucidez inigualable tantas cosas que a menudo nos rondan por la cabeza sin que seamos capaces por nosotros mismos de traducir en pensamiento ni en palabras.
A mí al menos, la lectura de los escritos de Bernardo desde la primera hace ya 40 años hasta la más reciente tan solo hace unos días, además de menguar un poco cada vez mi propia ignorancia, me ha abierto nuevos caminos y sobre todo modos de ver las cosas no solo muy distintos, sino sobre todo muy fértiles y estimulantes.
…..
Al pensar qué otra cosa podría decir aquí esta tarde con ocasión de este homenaje a Bernardo Secchi, dos son los errores que me ha parecido necesario sortear por todos los medios.
El PRIMERO  hacer algo así como un nuevo prólogo de alguno de sus trabajos más recientes.
(Juanjo Millás escribió hace tan solo unos días sobre la futilidad de ese ‘género literario’ y reconozco que me convenció.)
El SEGUNDO era escribir o decir algo parecido a un Obituario, torpeza y desconsideración por desgracia demasiado frecuente en más de un homenaje.
Por este motivo, más que elogiar lo que Secchi ha hecho ya a lo largo de su vida , al contrario lo que quiero pedirle desde aquí es que ‘siga en la brecha’ , que continúe ejerciendo, por favor, por mucho tiempo, esa tarea de sugerir ideas, de iluminar tantas cosas que están a nuestra vista sin que seamos capaces de encontrarles una verdadera explicación , sin lograr en el mejor de los casos  más que intuir su significado a duras penas.
Así pues gracias Maestro!,(en el mejor sentido de la palabra):

….muchas gracias por lo mucho que has dado

Esta entrada fue publicada en Fiesta del Solsticio, Textos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *