Asamblea General Ordinaria CDU 2015/Balance del año 2014

Javier Echenagusia Belda
       Fernando Fernández Alonso
       Francisco Pol Méndez
Orden del día de la  Asamblea General Ordinaria de 23 de febrero de 2015:
1-  Aprobación, si procede, de la gestión de la Junta Directiva saliente.
2- Examen y aprobación, si procede, del estado de cuentas y presupuesto de ingresos y gastos.
3- Nombramiento de los nuevos miembros de la Junta Directiva.
4- Aprobación, si procede, de las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.
5- Nueva solicitud de declaración de Asociación de Utilidad Pública.
6- Ruegos, preguntas y proposiciones.
BALANCE DEL AÑO 2014
Durante este año, mantuvimos nuestro empeño en hacer comprensibles las cuestiones, acciones y decisiones que competen a la ciudad, proponer su debate y sobre todo su crítica e influir en posibles soluciones o alternativas.
Al intentar ordenar un poco los datos de lo que hemos hecho a lo largo del año para presentarlo a esta Asamblea me he dado cuenta de que han sido un montón de cosas. He contado al menos 27 actuaciones distintas, lo que supone más de dos actuaciones por mes y eso es muchísimo para una asociación pequeña y sin más recursos económicos que las cuotas, como es la nuestra, pero eso sí, con un montón de socios y amigos preocupados por su entorno y ocupados de la ciudad.

Respecto a los debates, hemos seguido un ritmo de uno o dos debates por mes, unos organizados por nosotros y otros a los que hemos sido invitados y hemos acudido como CDU. Así hemos ido poniendo el foco en algunos asuntos del momento y en otros de más largo recorrido.
En estos doce meses de los que hago balance, con dos meses al menos de descanso de verano, hemos participado en 13 debates públicos y dos Congresos y hemos  llevado a cabo muchas otras actividades a las que haré una breve referencia.
En varios de los  debates hemos utilizado la disculpa de la presentación de un libro que tenía que ver con el urbanismo para hacernos algunas preguntas sobre esta materia. Así, en enero de 2014 dialogábamos con Jordi Borja sobre el «Futuro de la Ciudad», vinculándolo al de la democracia cundo presentábamos su libro   «Revolución urbana y derechos ciudadanos».
En el mes de abril era el modelo de Estado el que nos planteábamos  al presentar el libro «Repensar el Estado: Crisis económica, conflictos territoriales e identidades políticas en España» en el que varios geógrafos, procedentes de universidades de Andalucía, Castilla, Galicia, Islas Baleares, Madrid, País Vasco y Valencia, buenos conocedores del análisis geográfico regional, hacen una interesante aportación geográfica al debate ciudadano e institucional sobre la articulación del Estado.
Otra publicación, esta vez del propio CDU nos sirvió de disculpa para la reflexión cuando presentamos el 14 de mayo en la ETSAM nuestro libro de cuatro tomos titulado «MADRID. Materia de debate» que ya habíamos presentado en el mes de diciembre de 2013 en el Círculo de Bellas Artes, como conmemoración de nuestro vigésimo cumpleaños. Quisimos hacer una publicación sobre Madrid y su entorno pero sin olvidar el debate sobre el marco conceptual del urbanismo en este momento. Tratamos de dejar constancia, desde un pensamiento crítico, del entramado de reflexiones, datos, análisis, propuestas o resistencias, generadas tanto entorno a lo urbano y territorial en general, como a la realidad concreta que lo ejemplifica en el momento actual, particularmente en el entorno de Madrid. Contamos con la participación de 104 autores, socios, amigos y colaboradores del CDU -algunos de ellos profesores de la ETSAM-, en 99 textos. El libro está colgado en la web para su descarga y  se puede adquirir en papel por encargo. En 2014 hicimos una segunda edición, con los libros que nos encargaron y algunos mas, de la que aún nos queda alguno.
Finalmente, también apoyándonos esta vez no solo en una sino en dos publicaciones, en el mes de noviembre de 2014 abordamos el asunto de la desigualdad con el debate titulado   ¿Cuánta Desigualdad podemos aguantar? en el que desde la economía y desde los dispositivos urbanos capaces de paliar esa desigualdad que se concreta en injusticia espacial, nos referíamos a los libros de Piketty y Secchi respectivamente con la ayuda de Carlos Berzosa, Eduardo Mangada, Jesús Gago y Francisco López Groh
Otro tema recurrente de los debates de este año y también de años anteriores ha sido la Regeneración Urbana tratada en dos ocasiones en este curso, la primera en el mes de marzo en  unas jornadas de dos sesiones con  intención globalizadora en las que con el título «Estrategias de Regeneración Urbana: ¿proyecto o escenografía?» pretendíamos un debate técnico-profesional amplio que desenmascarase los múltiples escenarios de mal uso del concepto y propusiese un camino adecuado para la mejora de la ciudad para los ciudadanos, no solo para el negocio. Posteriormente, en el mes de octubre de 2014 participé  como profesional y como Presidenta del CDU  en unas jornadas de la Junta de Andalucía celebrado en Sevilla con motivo del día mundial del Hábitat con las dos siguientes temáticas : «Voces desde los barrios vulnerables» y «Liderando transformaciones urbanas»
También nos ocupó y preocupó el planeamiento urbano concreto de Madrid desde diferentes ángulos. En el debate del mes de febrero sobre  «Vodasohl_Canalejas» se puso de manifiesto lo que puede ser el futuro próximo de las intervenciones en nuestra ciudad, por modificaciones puntuales al margen de cualquier planeamiento previo y con las descatalogaciones oportunas que permitan un mejor aprovechamiento especulativo de las rentas de posición. El debate de mayo «¿Tenemos Plan? Coloquio desde una orilla», sobre el Avance del PGOU ratificó que el Ayuntamiento no se muestra dispuesto al contraste público de sus propuestas y que el PGOU parece encaminado a dar un paso más en la desregulación con objetivos económicos y sin propuestas claras de mejora de la ciudad para los ciudadanos.
Ante el reto de las elecciones europeas, otro de los  debates del pasado año fue el denominado «Qué políticas deben demandarse al nuevo parlamento europeo» llevado a cabo en el mes de abril en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad complutense de Madrid. A él fuimos invitados junto a Fundicot, Foro de Transiciones y  Conama, en relación con las políticas urbanas posibles para un mayor bienestar social a demandar a través de las cercanas elecciones al Parlamento Europeo. Consecuencia de este debate nuestro socio  Francisco López Groh escribió un acertado texto titulado «¿Europa nos salvará? ( Hic Rhodus hic salta)», publicado en  el «País Digital» y en nuestra Web.
En el mes de mayo celebramos nuestra tradicional Fiesta del Solsticio, este año con el slogan «¿ Y ahora qué? …De entrada ¡vamos a celebrar!» en alusión a los recientes acontecimientos del 15M y a la alegría de las manifestaciones ciudadanas en las plazas de distintas ciudades del Mundo reclamando un cambio de sistema. Esta vez dedicamos la fiesta fundamentalmente a rendir un merecido homenaje a  Bernardo Secchi, a quien nombramos Socio de Honor y de quien celebramos su dilatada trayectoria como magnífico pensador y urbanista. Los premios al Compromiso Urbano Colectivo e Individual recayeron respectivamente en la Plataforma  Madrid Ciudadanía y Patrimonio y en Rafael Fraguas.
Los meses de Julio y Agosto solemos dar un poco de descanso a nuestra actividad más pública, pero después del verano aún celebramos varios debates y participamos en dos Congresos.
En el mes de octubre por invitación de la librería Dalcò celebramos en ella un debate sobre la Gentrificación con la participación en la mesa de varios miembros y amigos del CDU. Debate que fue recogido con interés y del que probablemente derive una publicación sobre el tema.
También en Octubre tuvo lugar el debate ya citado sobre Regeneración Urbana en Sevilla y otro más, esta vez en la ETSAM , en el que con el título «Arquitectos ¿Para qué?» nos peguntamos la función del arquitecto en nuestra época con la participación en la mesa de Federico Soriano, Pedro Pitarch y Eduardo Mangada, y la moderación de Andrés Perea . Lo organizamos en colaboración con el departamento de Proyectos de la ETSAM, departamento con el que nos hemos comprometido a hacer un debate anual en torno a la semana de la Arquitectura.
En noviembre además del debate sobre Desigualdad ya citado, el CDU colaboró, con mi presencia como  Presidenta del CDU, durante  los días 27-28 y 29 en el Comité Científico y en la relatoría del Área de «Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas como bases para nuevo desarrollo» del «VII Congreso Internacional de Ordenación del Territorio»(VII CIOT), con el consiguiente seguimiento y debate de ponencias y conclusiones. El CDU también presentó tres ponencias a este Congreso y otorgó  diez becas de asistencia. El Congreso se desarrolló en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense y en el CONAMA
Al principio del mes de diciembre, durante los días 1-2-4 y 5,  se celebró el «Congreso Internacional sobre Paisajes Culturales y Patrimonio Mundial» dentro del que se propuso como patrimonio Mundial el «Sitio del Retiro y el Parado en Madrid». En este contexto se solicitó mi participación como experta en el tema y acudí también como Presidenta del CDU.
Pero este año hemos tenido además una intensa actividad, más allá de los estrictos debates en muchos de los cuales se nos había reclamado la salida a la calle, con la gente, más directamente.
Así decidimos integrarnos en la «Plataforma por la Cultura» constituida por numerosas organizaciones en defensa de las distintas facetas culturales. Con ella firmamos un manifiesto, participamos en la manifestación en defensa de la Cultura celebrada el 9 de marzo de 2014 y también en la defensa del Cine Albéniz apoyando el recurso contra su descatalogación, recurso que finalmente se perdió. Nombramos a uno de nuestros socios, Javier Alau representante del CDU en esta Plataforma. Es quien nos mantiene al tanto de lo que allí se va generando. También participó en nuestro nombre el debate celebrado en el Ateneo el pasado mes de diciembre con el título «La cultura a debate»
Con la Plataforma «Madrid Ciudadanía y Patrimonio» a quien dimos en la pasada fiesta del Solsticio el » Premio al Compromiso Urbano Colectivo», mantenemos una estrecha colaboración e intercambio con intereses muy compartidos.
Hemos participado también este año, junto a muchos grupos vecinales y sociales en la formación de la Plataforma «No a este Plan Urbanístico: Por el derecho a la ciudad» que pretendió en origen la oposición a un Plan de urbanismo para la ciudad de Madrid  en nuestra opinión muy alejado de los intereses de sus barrios y de sus ciudadanos. Conseguido este objetivo de que el Plan Nuevo no se aprobara pero transformado por el Ayuntamiento en un «Plan de Hecho», seguimos  través de nuestro representante en la Plataforma las acciones contra actuaciones puntuales que culminó en la presentación reciente en el Ateneo del «Mapa de los Horrores». Nombramos representante del CDU en esta Plataforma a nuestro socio y ahora vocal Félix Arias y mantenemos esta colaboración.
En otro orden de cosas, hemos respondido a demandas diversas como fueron entre otras: el envío de dos textos de socios cualificados en contestación a la solicitud de opinión para una revista de arquitectura sobre el nuevo edificio de la Institución Libre de Enseñanza en la c/ Martínez Campos; la adhesión y firma de alegaciones al PGOU de Madrid relativas al barrio de Chamberí preparadas por un grupo vecinal; la firma en contra del derribo del «Cinema América» en Roma;  la firma de la «Carta contra el Hambre» suscrita junto a diversos colectivos preocupados por la desigualdad social y sus consecuencias reales en este momento de crisis; alegación , ésta a título personal, sobre la descatalogación del edificio España; la firma del manifiesto «Última llamada», sobre el cambio civilizatorio, firmado por diversas organizaciones e intelectuales, ETC; participación de miembros diversos del CDU en mesas ciudadanas de debate de propuestas sobre la ciudad y  el territorio para las elecciones.
Y por último, este año hemos proseguido un nuevo modo de acercarnos a la ciudad iniciado en 2012 mediante recorridos críticos. De ellos hemos hecho dos de distinto carácter, uno más informal, el 19 de enero, por el barrio de Tetuán y las recientes intervenciones de «decorado urbano» sobre el que será preciso profundizar y otro el 29 de marzo por el arco logístico del sureste , viaje de 6 horas muy bien preparado por Ramón López de Lucio que nos permitió conocer de primera mano los paisajes y las realidades económicas contemporáneas de nuestra región urbana y cuya narración sigue colgada en la Web.
Y aún algunas iniciativas más a reseñar empezadas este año y con intención de ser duraderas:
Visto que el proceso de debates es lento de preparar y la actualidad nos sobrepasa, decidimos reaccionar ante diversos temas con pequeños escritos que intentaríamos publicar en los medios digitales ya que los de papel son de más difícil acceso.  Así se han publicado, indicando su pertenencia al CDU, diversos artículos, sobre todo de Eduardo Mangada, pero también de  Eduardo Leira, Paco López Groh, Julio Rodríguez Álvaro Ardura, etc. Intentamos poder difundir mejor nuestra opinión y conseguir mayor visibilidad para el CDU a través de los medios.
También este año iniciamos un debate con algunos de nuestros compañeros arquitectos  catalanes en torno a un nuevo informe sobre el suelo de la Comisión Nacional de la Competencia sobre el mercado del suelo, informe no muy distinto al de los años 90, y también sobre una nueva legislación urbanística que ellos debaten. El tema quedó solo enunciado, con algún intercambio de textos, pero de algún modo lo retomaremos.
Finalmente recordaré que este año, en el mes de noviembre, recibió la medalla del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, uno de nuestros Socios de Honor y activo colaborador, Eduardo Mangada La recibió  en un triunvirato en el que iba acompañado a título póstumo por Manuel Solá Morales y Manuel Ribas Piera. La medalla les fue concedida por su contribución al prestigio nacional e internacional del urbanismo español contemporáneo desde la arquitectura, como autores de los más relevantes proyectos urbanos y territoriales, pero también por su contribución a la enseñanza como académicos y por su influencia en las políticas urbanas.
ACTIVIDADES PARA 2015
El año 2015 esperamos que sea un año tan activo o más que ha sido 2014 y nuestro gran objetivo es estar con la gente en los diferentes asuntos que conciernen a la ciudad, como venimos haciendo hace años y más aún en un año tan marcado por procesos electorales municipales y autonómicos.
Como ya estamos en febrero, ya nos ha dado tiempo a hacer algunas cosas dentro de este año y tenemos preparadas bastantes más.
Ya el año pasado iniciamos la traducción del libro «La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres» de Bernardo Secchi. Él mismo acogió con mucho interés nuestra propuesta de publicar la traducción de su libro al castellano cuando se lo plantemos en su visita del pasado año.
Después de darle varias vueltas y decidir su publicación, nos pusimos en contacto con «Los libros de la Catarata» que entendieron enseguida nuestro proyecto y se sumaron a él, no solo permitiendo que la publicación haya sido posible sino, con una propuesta de colaboración a más largo plazo con otros textos que puedan ser de  gran interés para ambos.
Desde el Club  planteamos esta publicación como continuación de nuestro homenaje a toda su trayectoria como arquitecto, como urbanista y como pensador crítico y  que fue nuestro Socio de Honor en la última Fiesta del Solsticio  falleciendo  unos meses después.
El argumento central del libro es el análisis de la desigualdad y su manifestación espacial, así como  de los dispositivos urbanos capaces de incrementarla o por el  contrario de combatirla y paliarla, pero su contenido es mas complejo  por lo que es buena una lectura pausada del texto, lleno de matices y referencias dónde vamos encontrando multitud de cuestiones abiertas y algunas líneas de acción.
DEBATES
Finalmente pudimos hacer su presentación el pasado 3 de Febrero en el Círculo de Bellas Artes con muy buena acogida. En torno al libro yo mantuve una charla de 20 minutos en radio Euskadi y Eduardo Mangada y Jesús Gago fueron entrevistados en Hispan TV. No tengo datos de ventas pero espero que hayan ido bien.
También en este año hemos seguido con nuestro ritmo habitual de debates, el primero, el 19 de enero con el título «Madrid, escenario de miradas sucesivas» intentamos una vez más aproximarnos al espacio urbano desde una perspectiva algo distinta al del arquitecto, desde la literatura, la geografía, la sociología y desde el propio uso  del espacio de la ciudad. Este es un debate muy recurrente en el CDU , pero siempre aparecen nuevas perspectivas.
Los dos próximas debates que ya tenemos en marcha tienen que ver ambos con las próximas elecciones. Esta tarde, 23 de febrero, con el título «Sabemos lo que (no) queremos» debatiremos con diferentes organizaciones  sociales las propuestas electorales que tienen sobre la ciudad  de Madrid y que las están presentando a los partidos políticos ante las próximas elecciones municipales.
Puesto que no queremos que el debate se convierta en una  larga relación de peticiones, hemos seleccionado algunos temas importantes para someterlos a debate.
Además de los grupos que intervienen en la mesa hemos invitado a otros muchos que, desde la sala, enriquecerán el diálogo. Conducirá el debate Félix Arias.
El 16 de marzo, nos proponemos hacer unas cuantas preguntas concretas a los diferentes  representantes de los partidos que se presentan a Alcalde de la ciudad de Madrid, si es que para entonces ya tiene candidatos. De nuevo serán unas preguntas seleccionadas que ya estamos preparando  y el debate lo conducirá, en principio, un periodista.
Aunque tenemos solicitadas las salas del Círculo hasta el mes de junio, el resto de los debates aún no están programados, aunque hay muchos temas en reserva pero preferimos ir cerrando con las necesidades  de más actualidad. En cualquier caso  solemos hacer las programaciones por cursos lectivos y no por años, de Solsticio de Verano a Solsticio de Verano. Por ello de momento solo tenemos salas para marzo, abril, mayo y junio.
OTRAS LÍNEAS DE ACCIÓN
Además de prever un debate más o menos por mes (a veces se nos acumulan más y en ocasiones alguno menos), proponemos diferentes líneas de acción, algunas ya  iniciadas que pretendemos desarrollar a lo largo del año.
1_DESARROLLO DEL VAGÓN DE COLA
Ya desde la publicación del libro «Madrid, materia de debate» y viendo la cantidad de temas que quedaban sugeridos o con un debate iniciado, entendimos que sería bueno ir profundizando en algunos de ellos a través de apartados específicos en la Web e incluso constituyendo pequeños seminarios  presenciales de los que podría derivarse una publicación sobre el tema en cuestión. Ahora proponemos su desarrollo y seguramente lo iniciaremos con un artículo de Eduardo Leira cuyo título es «La burbuja esa desconocida»  en torno al que construiremos un documento de «vagón de cola» sobre vivienda, rentas del suelo etc.
2_PUBLICACIONES PERIÓDICAS CON LA EDITORIAL «LOS LIBROS DE  LA CATARATA»
En línea con lo anterior, hace tiempo también que tenemos interés en hacer algunas publicaciones que vayan dejando constancia de nuestras reflexiones sobre la ciudad y el territorio, algunas de las cuales saldrían de los seminarios y debates en la web antes enunciados.
La editorial «Los libros de la catarata» parece que puede brindarnos esa oportunidad e intentaremos aprovecharla. La idea es hacer al año cuatro pequeñas publicaciones de unas 15.000 palabras (unas 35-40 páginas). Llamaríamos a la colección «Debates Urbanos» o algo similar.
También es probable una publicación sobre gentrificación que sería a cargo de Daniel Sorando, amigo del CDU que ha participado en varios de nuestros debates y en el propio libro del CDU y acaba de leer su tesis sobre el tema. En la publicación habrá algún tipo de aportación del CDU.
3_COLABORACIÓN HABITUAL CON AMIGOS DE FUERA DE MADRID.
Este es también un tema pendiente del CDU desde hace tiempo, pero parece que ahora tenemos al menos tres ofertas muy claras que queremos poner en marcha este mismo año.
Un grupo de arquitectos y vecinos valencianos agrupados en torno a la organización «Desayuno con viandantes» con la que solemos intercambiar información, últimamente han llevado a cabo un acto al que invitaron a Eduardo Mangada y propusieron el inicio de esa colaboración que iremos concretando en los próximos días.
A través de nuestro socio Joaquín  Mañoso, ahora decano del Colegio de arquitectos de Canarias iniciaremos una colaboración con aquella Comunidad.
Con algunos amigos catalanes iniciamos un debate sobre el mercado del suelo, debate que pretendemos proseguir y cerrar una colaboración continuada.
La Unión de Agrupaciones de Arquitectos urbanistas ha solicitado nuestra colaboración, que también pretendemos desarrollar en este año.
4_DEBATES EN LA ETSAM EN LA SEMANA DE LA ARQUITECTURA EN EL MES DE OCTUBRE
Como en años anteriores promoveremos uno de nuestros debates en la ETSAM en colaboración con el departamento de Proyectos, con quienes establecimos este compromiso, e intentaremos incorporar la departamento de Urbanismo.
5_ PLATAFORMAS DIVERSAS DE INTERVENCIÓN
_NO AL PGOU y atención a operaciones urbanísticas.
Uno de nuestros objetivos más urgentes es estar atentos a todas las operaciones urbanísticas que están intentando cambiar la ciudad en un «Plan de hecho» mediante intervenciones puntuales.  Atenderemos a estas situaciones con artículos, debates y lo que sea preciso. Entre estas actuaciones esta nuestra participación en la Plataforma «No a este PGOU, por el derecho a la ciudad» que proseguiremos  activamente con Félix Arias como nuestro representante.
_PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA CULTURA
Javier Alau nos representa en esta Plataforma y seguiremos atentos a su actividad.
_PLATAFORMA  MADRID CIUDADANÍA Y PATRIMONIO
Proponemos proseguir una estrecha colaboración en la defensa del patrimonio arquitectónico y urbano con MCyP,  ya que desarrolla una labor muy activa y muy coincidente con nuestros objetivos en este campo.
6_ RECORRIDOS CRÍTICOS
Dado el éxito de los recorridos ilustrativos sobre temas urbanos, realizados primero por los Paus y posteriormente por los polígonos logísticos del entorno de Madrid, proponemos continuar con esta actividad, de momento organizada por Ramón López de Lucio.
7_FOMENTO DE ARTÍCULOS EN PRENSA DIGITAL
Un objetivo para este año será la presencia más habitual de artículos de diversos miembros del CDU con opiniones sobre diversos asuntos de la ciudad y de la actualidad.  Se inició el pasado 2014 pero queremos conseguir mayor continuidad y visibilidad.
Teresa Arenillas
Presidenta del CDU
23 febrero 2015.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.