DEBATE_Madrid, cara B. Un diálogo abierto con prácticas emergentes

El próximo 18 de mayo se celebrará el último debate del curso 2014-2015 del Club de Debates Urbanos. A modo de guinda a este intenso año de reflexiones, esta sesión de #DebatesUrbanos estará dedicada a las prácticas, espacios, colectivos y procesos (no tan) emergentes de Madrid. 
En esta ocasión, el debate tendrá una configuración diferente a la habitual. De un lado, se trata de ofrecer una visión amplia y plural de las nuevas formas transformar la ciudad que han surgido en Madrid en los últimos tiempos. Del otro, se realizará una reflexión colectiva sobre si estas experiencias están logrando conformar una alternativa efectiva «el modelo neoliberal de ciudad», y de no ser así cuáles serían los mecanismos para poder hacerlo.
De esta manera se presentarán algunas de las experiencias menos visibles —a excepción del Patio Maravillas, a quien se incluye en la mesa redonda por la delicada situación en la que se encuentra actualmente—, y posteriormente abrir un debate coral con una amplia fila 0 y el público.
Para ello, se plantea un debate en dos partes:
  • Una primera parte dirigida a presentar brevemente algunas experiencias concretas, con un marco general dentro de un contexto más amplio a nivel estatal e internacional
  • Una segunda parte de debate abierto en torno a una cuestión concreta: ¿De qué manera todas estas prácticas o espacios con pueden conformar una alternativa real al desarrollo actual de Madrid? Es decir, ¿frente al carácter más táctico de las experiencias, es posible diseñar una estrategia global-integral de ciudad a través de ellas?
Esta segunda parte la abrirá el Observatorio Metropolitano, para posteriormente dar paso a un diálogo abierto con la fila 0 y el público. Tratando de evitar el habitual tono laudatorio de este tipo de encuentros para realizar una reflexión crítica y propositiva sobre las perspectivas de las prácticas emergentes y las nuevas formas de hacer ciudad.
Es por ello que será importantísimo tanto la participación desde la mesa redonda, como desde la fila 0. De hecho, en la medida de lo posible trataremos de difuminar la barrera entre mesa redonda, fila 0 y público, para que haya una pluralidad de opiniones y reflexiones.
Por ello se ha invitará a numerosos espacios, procesos, colectivos, profesionales y proyectos, tanto provenientes de la iniciativa privada como desde la Administración Pública
Madrid, cara B: respuestas al modelo neoliberal de ciudad
Arantxa Martínez, Albergue de San Fermin
Miguel Brea, Espacio Vecinal Montamarta 
Cristina Martín, Patio Maravillas
Pablo Carmona, Observatorio Metropolitano de Madrid
+ Diálogo abierto con las prácticas, espacios, colectivos y procesos emergentes de Madrid
Modera: Jon Aguirre Such, Club de Debates Urbanos 
Fecha: Lunes 18 de mayo a las 19.30
Lugar: Sala Ramón Gómez de la Serna. Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera 2, Madrid)

Puedes descargar la invitación aqui

Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Debates y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.