¿CUÁNTOS COCHES CABEN EN EL CENTRO?_Debate

Os invitamos a un nuevo debate, esta vez el martes 28 de febrero, sobre la capacidad del Centro Urbano de soportar al automóvil y sobre las limitaciones municipales concretas al tráfico en la Gran vía y el Centro de Madrid.

Intervienen:
Carlos Corral. Ingeniero. Subdirector General de Planificación de la Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.
Enrique Huertas. Ingeniero urbanista. Socio Director de Buchanan Consultores.
Alfonso Sanz. Geógrafo urbanista.
Aniceto Zaragoza. Profesor. Presidente del Comité de Transportes del Instituto de la Ingeniería.

Presenta y modera:
Vicente Gago. Ingeniero urbanista. Miembro del CDU

Fecha: Martes 28 de febrero a las 19.30h
Lugar: Sala Ramón Gómez de la Serna. Círculo de Bellas Artes. Madrid

Puedes descargar la invitación aquí

Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Debates y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿CUÁNTOS COCHES CABEN EN EL CENTRO?_Debate

  1. Los problemas de las ciudades parecen irresolubles, y que solo aumentan, a medida que estas crecen: Los ciudadanos sufrimos muchos problemas relacionados con el transporte: carestía, contaminación del aire, problemas de aparcamiento y atascos de tráfico en hora punta (que nos hacen tardar tres o cuatro veces más, y contaminar un 80% adicional).
    Es evidente que la solución pasa por encontrar el modo de retirar algunos coches del tráfico.
    La clave está en distinguir entre la capacidad de las ciudades para soportar automóviles y la de soportar personas. Actualmente las dos cosas nos parecen lo mismo, porque estamos acostumbrados a que los coches particulares representen el 83% del tráfico, y lleven un promedio de tan solo 1,2 viajeros por coche (datos del Ayuntamiento de Madrid), con lo que cada día se desperdician millones de asientos vacíos (más asientos que personas viajan en metro y autobús).
    ¡Es preciso aumentar la ocupación de los vehículos!
    Creemos que la solución para movernos por la ciudad de forma más eficiente y sostenible, no es la utopía de que todo el mundo vaya en bicicleta, sino mejorar el modelo de compartir viajes de BlablaCar, gracias a usar una app de auto-stop urbano en el móvil, que coordine a las personas con trayectos coincidentes y les permita compartir coche en sus desplazamientos de cada día.
    Además de los medios de transporte tradicionales, esta app les dará dos opciones nuevas:
    .- La más apetecible será ir cómodamente de pasajeros en el coche de alguien que vaya en su misma dirección (con la comodidad y rapidez de un coche con chofer, a precio de autobús),
    .-Mientras que otros podrán llevar varias personas en los asientos libres de su coche, a cambio de ahorrarse hasta el 75% de sus gastos de transporte (lo que supone una partida presupuestaria similar a la de alimentación para la familia media española, según el INE).
    Estamos desarrollando una app que, si vas de pasajero, te indicará qué coches van a pasar cerca de donde estás, y admiten llevarte porque siguen una ruta similar a la tuya.
    Y, si eres un conductor que está dispuesto a compartir gastos (o si quieres disfrutar de una rebaja de impuestos, o de aparcamiento a precio especial, o de permiso para acceder a cierta zona de tráfico restringido o usar un carril VAO), la app también te indicará qué pasajeros puedes llevar mientras vas de camino al trabajo, de vuelta a casa, o en cualquier otro trayecto.
    Resumiendo:
    Lo que proponemos como solución a los principales problemas de la ciudad, es una app que permita aprovechar bien la capacidad vacante de los coches durante sus viajes cotidianos. Así quitaremos coches del tráfico y todos tendremos mejor calidad de vida.
    Más información en http://www.DedoCar.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *