IN MEMORIAM: FERNANDO RAMÓN MOLINER_Mariano Vázquez Espí

Fernando Ramón Moliner, quien fue profesor de la ETSAM, falleció hace unos días a consecuencia del trance post-operatorio tras sufrir una rotura de cadera.

Nacido en Murcia en 1929, e hijo de María Moliner, se tituló como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la que fue profesor titular, vivió en el Reino Unido, donde formó parte del Royal Institute of British Architects (RIBA), y arquitecto en el ayuntamiento de Hillingdon, Londres.

Entre 1982 y 1986 dirigió el Servicio de Estudios de la Dirección General para la Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, donde promovió trabajos de investigación sobre la vivienda unifamiliar y el grado de confort y salubridad del alojamiento en España.

Fruto de ello, es el libro La casa en España (1987), y la toma de datos con aparatos de precisión de la TEMPERATURA, HUMEDAD, RUIDO Y RENOVACIÓN DEL AIRE en un centenar de viviendas de todo el territorio en verano e invierno, si bien, las conclusiones quedaron inéditas. Además, ha sido el principal difusor en España de la obra y pensamiento de arquitectos defensores de la vivienda flexible, como N.J. HABRAKEN O JOHN F.C. TURNER.

Entre sus publicaciones más destacadas se cuentan ‘Alojamiento’, ‘Diseño Urbano y Planificación’, ‘Miseria de la ideología urbanística, un análisis crítico del pensamiento urbanístico del siglo XX’; ‘Manuales críticos de diseño del alojamiento español: Iluminación natural, control de ruidos, confort térmico, ventilación, soleamiento… en la situación urbana’; ‘Arquitectura del dentro y del fuera’. y ‘Ropa, sudor y arquitecturas’.

Esta entrada fue publicada en Actualidad/Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.