Debate: INTEGRAR LA PERIFERIA EN LA CIUDAD: UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL REEQUILIBRIO DEL SUR.

Intervienen:
Concha Denche Morón. Socióloga. Junta Directiva CDU
Vicente Pérez Quintana. Vicepresidente de la FRAVM
Victor Renes Ayala. Sociólogo. Asociación de vecinos de San Fermín
Guillermo Zapata Romero. Concejal presidente del Ayuntamiento de Madrid
en los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde

Presenta y modera:
Ángela García Carballo. Geógrafa. Profesora de la UAM

Fecha: Jueves 15 de febrero a las 19.30h
Lugar: Sala Ramón Gómez de la Serna. Círculo de Bellas Artes. Madrid

Puedes descargar la invitación aquí

A continuación, compartimos un texto de presentación al debate elaborado por una de las ponentes del mismo, Concha Denche:

La llamada diagonal, o línea de separación entre la ciudad central y el segmento territorial compuesto por los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas han conformado durante décadas una periferia segregada de la ciudad de Madrid. Territorios anejos, antes municipios próximos que se convierten en distritos de la gran ciudad y se ponen al servicio del crecimiento urbano madrileño. Entonces Madrid los anexionó, pero aún hoy no se han integrado en la dinámica de la ciudad de Madrid y la distancia social ha ido creciendo, a medida que estos espacios perdían cualquier valor de situación y por tanto, de renta. De espaldas a la ciudad a la que pertenecen, pero de la que no forman parte. Fuera de cualquier estrategia de recuperación de unos territorios que han sido dinámicos, generadores de beneficios a costa de sus propias condiciones de vida.

La desigualdad social y territorial están en el origen de este modelo de ciudad que segrega y concentra deficiencias y falta de servicios en la franja sur-este-oeste.

La persistente desarticulación urbana de Madrid y la irresuelta relación de dependencia/subordinación de la periferia, que la ciudad ha mantenido como un espacio disponible a su servicio, son la clave del problema. La periferia no ha alcanzado su integración de pleno derecho en la ciudad, ni ha consolidado un lugar en el orden jerárquico de la ciudad. La periferia no ha perdido su consideración de recurso donde ubicar algún megaproyecto de ámbito urbano (por cercanía y accesibilidad) al margen de las necesidades de los ciudadanos: Caja Mágica, Usera; la Nave Boetticher, Villaverde. Grandes dotaciones desvinculadas del lugar donde se insertan y, por tanto, desprovistas de posibilidades que ofrecer para una efectiva recuperación social y económica de los distritos del sur.

Esa divisoria norte/sur, centro/periferia, esa doble brecha, es hoy aún más, un fracaso que genera y agudiza el carácter de espacio de concentración de problemas y déficits ya estructurales (como estructural resulta la segregación urbana).

Es necesario poner fin a esa mirada unilateral de Madrid hacia el norte, dirigiendo hacia el sur las inversiones y las oportunidades, sustraídas durante décadas.

Los distritos del sur necesitan dotarse de nuevos elementos para su recuperación. Un compromiso institucional para la regeneración, la inversión pública, la conectividad y la continuidad con el conjunto urbano, la mejora y conservación de la calidad medioambiental. Medidas en definitiva, para el reequilibrio territorial

Una operación de redistribución de la riqueza de la ciudad y de difusión de nudos de centralidad en los territorios redistribuir competencias, funciones e inversiones públicas: integrar en la ciudad los territorios flotantes que dependen de ella y la configuran.

 

Esta entrada fue publicada en A propósito del debate, Convocatorias, Debates y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *