Debate: RESCATAR CHAMARTÍN: UN ALEGATO DEL CLUB DE DEBATES URBANOS

HACIA UNA ALTERNATIVA A LA ACTUAL PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Un Plan distinto para Chamartín, como parte de una Estrategia Metropolitana que contemple la imprescindible recualificación y recentralización de un Sur en riesgo de abandono.

Quienes gobiernan el Ayuntamiento de Madrid, tras haber dado a conocer en mayo de 2016 su primera propuesta para reorientar la errática trayectoria seguida desde su origen por la Operación Chamartín –una más de sus múltiples y cambiantes denominaciones-, emprendieron demasiado pronto la senda de retorno.

Un camino cuya primera etapa, apenas un año más tarde, acabó despeñándose en una claudicación en toda regla, por más que se haya publicitado como el virtuoso punto medio alcanzado gracias al talante negociador del nuevo equipo municipal.

Un camino que, de persistir en él, acabará conduciendo de modo irremediable hacia la pérdida de una gran oportunidad para dar cabal cumplimiento a las promesas de cambio. Promesas éstas con las que se consiguió desplazar del gobierno de la ciudad, por fin, a una derecha encastillada en aquél durante más de 25 años, y siempre castiza ,pese a lo posmoderno de su disfraz.

Porque la re-ordenación de la estación de Chamartín y con ella del amplio espacio urbano que la envuelve, constituye probablemente una de las muy contadas y últimas oportunidades –y con seguridad la más importante y trascendente- de las que ofrece Madrid, y con ella su metrópoli, de la que es lugar central, para materializar un verdadero cambio de rumbo en la forma de intervenir sobre el territorio.

Actuando para ello con nuevos modos que, atentos a la preservación y cuidado de aquél, tengan por finalidad devolverlo, una vez transformado, mejorado y sin desnaturalizar su original esencia de ‘bien del común’, para el uso y disfrute de los ciudadanos: de los que ahora estamos y de quienes nos sucederán.

No despilfarrar esa oportunidad. Esa es la razón de este ALEGATO que –como tal exigencia- el Club de Debates Urbanos se ve en la obligación de dirigir a quienes, gobernándonos ahora, tantas esperanzas despertaron cuando una gran parte de la ciudadanía, con su entusiasta apoyo, los colocó hace ya casi cuatro años en el puesto de mando que todavía ocupan.

Sí, por tanto, a una Operación alternativa como contrapunto a la que el Ayuntamiento acaba de proponer y que significa la pérdida irreparable de dicha oportunidad.

Es todavía tiempo de rectificar. Esa es la razón por la que el equipo redactor del texto, presentado ante el Ayuntamiento como alegación del Club de Debates Urbanos, lo expondrá y someterá a debate entre los asistentes.

Fecha: Lunes 10 de diciembre a las 19.30h
Lugar: Sala Ramón Gómez de la Serna. Círculo de Bellas Artes. Madrid

Puedes descargar la invitación aquí

 

Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Debates y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.