De jardines verticales

El pasado mes de octubre de 2012 se inauguró en Getafe un jardín vertical en la calle Leganés, esquina con la céntrica calle Madrid. El proyecto incluye también una fuente y es, según sus propias palabras, «un empeño» del actual alcalde. La realización del jardín vertical se licitó en junio, por un importe superior a 180.000 euros. La medida se publicita como una de las acciones de regeneración del centro de Getafe dentro del “Plan de Revitalización y Dinamización de la Zona Centro”

Se da la circunstancia de que en ese emplazamiento, una medianera, el pintor Angel Aragonés, socio del Club de Debates Urbanos, realizó un mural en 1980, que permanecía aunque deteriorado por pintadas. Desde el Club de Debates nos preguntamos si en este caso no hubiera sido mejor,  mas barato, restaurar el mural.


Pero más allá d este caso concreto, desde el CDU queremos alertar de la proliferación de estos «jardines verticales» en Madrid desde la instalación del mas conocido de ellos, el realizado por Patrick Blanc para la plaza anterior al Caixa Forum (igualmente cubriendo una medianera orientada al sur). Si en este caso la obra, acometida por la Obra Social la Caixa, pueda tener la salvaguarda de la singularidad de la actuación conjunta con el edificio de Herzog y de Meuron, desde luego esta situación no es extensible a otros casos. Estos jardines verticales son de una sostenibilidad dudosa, ya que requieren un consumo de agua notable y sobre todo un mantenimiento que dificilmente pueden dar nuestras administraciones locales, salvo a un coste elevado y de forma mas que probable recurriendo a externalizaciones de servicios. Además, aunque parezca obvio, la localización tiene su importancia.

Tal es el caso del jardín vertical de la Plaza de María Soledad Torres Acosta ( o plaza de la Luna), realizado en 2008 con la remodelación de la plaza, que cubre una medianera orientada a norte, y por tanto, con escaso soleamiento. También en este caso se publicito la acción como parte de la regeneracion de un barrio central en este caso el ámbito incluido en el ARI Pez Luna. La realidad es que este jardín, 4 años despues, se encuentra es un estado de conservación deplorable.

La pregunta es: ¿en que estado se encontrará el jardin vertical de Getafe, que también esta orientado a norte, dentro de 4 años?

Esta entrada fue publicada en Actualidad/Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.