Actualidad: Plan Monumenta Madrid 2013

El Ayuntamiento de Madrid, y concretamente el Área de Las Artes, Deportes y Turismo, ha iniciado una campaña de traslado de las estatuas de la ciudad (Plan Monumenta Madrid 2013) de un sitio a otro sin ningún criterio (ni histórico, ni patrimonial, ni estético, ni de ningún tipo) y originando un gasto superfluo en unos momentos de absoluta quiebra económica. El comienzo de esta iniciativa, anunciada a bombo y platillo como “consulta popular” ha sido la ocurrencia de trasladar la estatua de Felipe II que se encontraba en la Plaza de la Armería junto al Palacio Real, hasta la Plaza de la Villa y “desterrando” de allí la de D. Álvaro de Bazán que se recolocaría en la calle Montalbán. La estatua de la Plaza de la Villa es obra de Mariano Benlliure, y se diseñó para homenajear al Marqués de Santa Cruz en ese lugar. Esa estatua fue concebida para esa plaza, para esa ubicación, y no tiene sentido moverla para poner una escultura de Felipe II, cuya ubicación anterior es para la que se copió del original de Leoni, y que quedaría vacía, junto al Palacio y con vistas a la sierra y a la propia Casa de Campo.

Las voces en contra no se han hecho esperar y, entre otros, nuestros colegas y amigos de la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio han expresado en todos los medios su total rechazo a esta propuesta. A pesar de ello la encuesta ciudadana, escondida entre la farragosa página web municipal, está dando un resultado muy ajustado por lo que desde aquí os invitamos a que la difundáis y participéis con vuestro voto ya que el periodo de votaciones finaliza el próximo 31 de marzo. Por primera vez los ciudadanos podemos manifestar nuestra opinión ante una propuesta municipal así que animaros y participar (únicamente se precisa poner el número de DNI).

PS. Cuando publicamos esta entrada, los votos emitidos no llegaban a a 3.200, y el voto al «No» a la iniciativa ganaba por un 55%. Una semana después, los votos emitidos rondaban los 3.600 y el «No» ganaba casi por un 59%.

Esta entrada fue publicada en Actualidad/Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Actualidad: Plan Monumenta Madrid 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.