Fiesta del Solsticio 2014. Homenaje a Bernardo Secchi. Balance

Texto de la intervencion de Teresa Arenillas, presidenta del Club de Debates Urbanos.

Se trata de la  Fiesta nº20  de año nº 21 de existencia del Club de Debates Urbanos ya que, como siempre recuerdo, el primer año no festejamos el Solsticio.
En la  fiesta del año pasado celebrábamos el veintenario del Club de Debates Urbanos constatando que nuestro compromiso fundacional de debate y acción crítica urbana y ciudadana estaban y están absolutamente vigente y que lo hemos ido cumpliendo con cierta dignidad.
Este año  dedicamos una mirada expectante a los últimos y rejuvenecidos acontecimientos político-ciudadanos ya iniciados en plazas y espacios públicos hace unos años que van dando frutos y  nosotros, de momento, celebramos.
Damos el premio al «Compromiso Urbano Colectivo»  a la Plataforma «Madrid, Ciudadanía y Patrimonio»por su  labor activa y decidida  en defensa de la arquitectura de  la ciudad,  de sus edificios y elementos de valor, de  los espacios públicos y  su estructura y  siempre en compañía de los ciudadanos. El premio al «Compromiso Urbano Individual» ha correspondido  a Rafael Fraguas, periodista y escritor que ha acompañado al CDU a lo largo de su recorrido y en quien valoramos su interés por la ciudad y sobre todo por las personas que la habitan, plasmado en numerosos artículos y publicaciones.
Para la primera entrega contamos con nuestro socio y vocal de la Junta, Antón González Capitel, Catedrático de Proyectos de la ETSAM y con varias responsabilidades públicas anteriores en materia de Patrimonio y para la segunda, con Javier Echenagusia, también vocal de la Junta del CDU, periodista y editor que conoce bien la profesión y la  figura de Rafael Fraguas.
Cambiamos un poco la programación habitual para hacer un justo y cordial homenaje a toda una trayectoria vital e intelectual de uno de los mejores urbanistas contemporáneos, el profesor Bernardo Secchique nos acompañará en esta ocasión y a quien nombraremos «Socio de Honor».
La responsabilidad de otorgar el diploma de «Socio de Honor» a Bernardo Secchi, y por tanto de glosar su perfil corresponderá a nuestro también Socio de Honor  desde 2010, Eduardo Mangada. Por esto, en este escrito yo solo reseñaré de modo muy conciso su trayectoria  intelectual y profesional  sin duda sobresalientes.

El acto  de este año empezará a las 19 horas de manera algo diferente a lo habitual: no se expondrá de palabra el balance anual sino que quedará directamente colgado en la web; a la entrega de premios seguirá una conferencia del profesor  Secchi; y sólo después de ésta abriremos nuestra habitual «ambigú» para tomar un vino y charlar, ya que la Conferencia se impartirá en el mismo Salón de Baile y será preciso guardar silencio.
En la mesa-homenaje a Bernardo Secchi, moderada por mí, como presidenta del CDU participarán junto a Eduardo Mangada, Jesús Gago, Eduardo Leira y Francisco Pol. En principio no habrá coloquio posterior como corresponde a un homenaje.
BALANCE DEL AÑO
Como solemos hacer en esta Fiesta, a continuación haré un brevísimo balance de lo actuado a lo largo del curso.
Durante este curso, mantuvimos nuestro empeño en hacer comprensibles las cuestiones, acciones y decisiones que competen a la ciudad, proponer su debate y sobre todo su crítica e influir en posibles  soluciones o alternativas. Hemos tenido muchísimo trabajo, tanto porque han pasado bastantes cosas en las que hemos intentado estar presentes o hacer visible la opinión de la ciudadanía, como porque hemos recibido numerosas sugerencias para abordar distintos temas.
Con un ritmo de un debate por mes y en alguna ocasión dos el mismo mes,  hemos ido poniendo el foco en algunos asuntos del momento y en otros de mas largo recorrido. En los nueve mese de los que hago balance hemos hecho once debates y participado en muchas otras actividades a las que haré una breve referencia.
Este año, en varias ocasiones hemos utilizado la disculpa de la presentación de un libro que tenía que ver con el urbanismo para hacernos algunas preguntas sobre esta materia. Así, en septiembre de 2013 nos preguntábamos «¿Es el urbanismo una materia oscura?» al presentar el «Diccionario de Urbanismo: Geografía urbana y ordenación del territorio» redactado por varios magníficos geógrafos urbanistas con los que entablamos un fructífero debate.
De igual modo, en enero de 2014 dialogábamos con Jordi Borja sobre el «Futuro de la Ciudad», vinculándolo al de la democracia cundo presentábamos su libro » Revolución urbana y derechos ciudadanos».
Una publicación mas, esta vez del propio CDU nos sirvió de disculpa para la reflexión. Fue el libro de cuatro tomos titulado «MADRID. Materia de debate»que presentamos en el mes de diciembre de 2013 en el Círculo de Bellas Artes, como conmemoración de nuestro vigésimo cumpleaños y en la ETSAM en mayo de 2014. Quisimos hacer una publicación sobre Madrid y su entorno pero sin olvidar el debate sobre el marco conceptual del urbanismo en este momento. Tratamos de dejar constancia, desde un pensamiento crítico, del entramado de reflexiones, datos, análisis, propuestas o resistencias, generadas tanto entorno a lo urbano y territorial en general, como a la realidad concreta que lo ejemplifica en el momento actual, particularmente en el entorno de Madrid. Contamos con la participación de 104 autores, socios, amigos y colaboradores del CDU -algunos de ellos profesores de la ETSAM-, en 99 textos. El libro está colgado en la web para su descarga y  se puede adquirir en papel por encargo.
Finalmente, en el mes de abril presentamos el libro «Repensar el Estado : Crisis económica, conflictos territoriales e identidades políticas en España»en el que varios geógrafos, procedentes de universidades de Andalucía, Castilla, Galicia, Islas Baleares, Madrid, País Vasco y Valencia, buenos conocedores del análisis geográfico regional, hacen una interesante aportación geográfica al debate ciudadano e institucional sobre la articulación del Estado.
Otro tema recurrente de los debates de este año y también de años anteriores ha sido la Regeneración Urbana tratada en dos ocasiones en este curso, una de ellas  en el mes de octubre desde una perspectiva claramente social «¿ Que barrios para la convivencia?» con presencia fundamentalmente de sociólogos y otra, en el mes de marzo con una intención mas globalizadora en la que con el título «Estrategias de Regeneración Urbana: ¿proyecto o escenografía?» pretendíamos un debate técnico-profesional amplio que desenmascarase los múltiples escenarios de mal uso del concepto y propusiese un camino adecuado para la mejora de la ciudad para los ciudadanos, no solo para el negocio.
También nos ocupó y preocupó el planeamiento urbano concreto de Madrid desde diferentes ángulos. En el debate del mes de febrero sobre  «Vodasohl_Canalejas» se puso de manifiesto lo que puede ser el futuro próximo de las intervenciones en nuestra ciudad, por modificaciones puntuales al margen de cualquier planeamiento previo y con las descatalogaciones oportunas que permitan un mejor aprovechamiento especulativo de las rentas de posición. El debate de mayo «¿Tenemos Plan? Coloquio desde una orilla», sobre el Avance del PGOU ratificó que el Ayuntamiento no se muestra dispuesto al contraste público de sus propuestas y que el PGOU parece encaminado a dar un paso mas en la desregulación con objetivos económicos y sin propuestas claras de mejora de la ciudad para los ciudadanos.
Al principio del curso, en el mes de noviembre, dedicamos uno de nuestros actos al homenaje a toda una trayectoria vital  de compromiso social y urbano de nuestro amigo y colaborador del CDU, el sociólogo-urbanista, activista social y brillante maestro heterodoxo, Mario Gaviria, autor de mas de cuarenta libros y consultor de otras tantas investigaciones, discípulo e introductor en España de los textos del filósofo francés Henri Lefebvre a finales de los años sesenta y  figura de  intelectual crítico, vital, intuitivo y entusiasta. Con el título «45 años con Mario Gaviria: Urbanismo y compromiso social», sus mas próximos amigos y colaboradores  ofrecieron no solo un merecido homenaje a su trabajo a lo largo de casi medio siglo, sino también el recordatorio de la actualidad que siguen teniendo la mayoría de los temas por los que se ha interesado.
Uno de nuestros últimos debates del pasado curso fue el denominado «Qué políticas deben demandarse al nuevo parlamento europeo» llevado a cabo en el mes de abril en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad complutense de Madrid. A él fuimos invitados junto a Fundicot , Foro de Transiciones y  Conama, en relación con las políticas urbanas posibles para un mayor bienestar social a demandar a través de las cercanas elecciones al Parlamento Europeo. Consecuencia de este debate nuestro socio  Francisco López Groh escribió un acertado texto titulado «¿Europa nos salvará? ( Hic Rhodus hic salta)», publicado en  el «País Digital» y en nuestra Web.
Pero este año hemos tenido también una intensa actividad mas allá de los estrictos debates en muchos de los cuales se nos había reclamado la salida a la calle, con la gente, mas directamente.
Así hemos decidido integrarnos en la «Plataforma por la Cultura» constituida por numerosas organizaciones en defensa de las distintas facetas culturales. Con ella firmamos un manifiesto, participamos en la manifestación en defensa de la Cultura celebrada el 9 de marzo de 2014 y también en la defensa del Cine Albéniz apoyando el recurso contra su descatalogación, recurso que finalmente se perdió. Nombramos a uno de nuestros socios, Javier Alau representante del CDU en esta Plataforma.
Con la Plataforma «Madrid Ciudadanía y Patrimonio» a quien hoy damos el » Premio al Compromiso Urbano», mantenemos una estrecha colaboración e intercambio con intereses muy compartidos.
Recientemente hemos participado junto a muchos grupos vecinales y sociales en la formación de la Plataforma «No a este Plan Urbanístico: Por el derecho a la ciudad» que pretende la oposición a un Plan de urbanismo para la ciudad de Madrid  en nuestra opinión muy alejado de los intereses de sus barrios y de sus ciudadanos. Nombramos representante del CDU en esta Plataforma a nuestro socio Félix Arias.
En otro orden de cosas, hemos respondido a demandas diversas como fueron entre otras: el envío de dos textos de socios cualificados en contestación a la solicitud de opinión para una revista de arquitectura sobre el nuevo edificio de la Institución Libre de Enseñanza en la c/ Martínez Campos; la adhesión y firma de alegaciones al PGOU de Madrid relativas al barrio de Chamberí preparadas por un grupo vecinal; la firma en contra del derribo del «Cinema América» en Roma;  o la firma de la «Carta contra el Hambre» suscrita junto a diversos colectivos preocupados por la desigualdad social y sus consecuencias reales en este momento de crisis.
Y por último, este año hemos proseguido un nuevo modo de acercarnos a la ciudad iniciado en 2012 mediante recorridos críticos. De ellos hemos hecho dos de distinto carácter, uno mas informal por el barrio de Tetuán y las recientes intervenciones de «decorado urbano» sobre el que será preciso profundizar y otro por el arco logístico del sureste , viaje de 6 horas muy bien preparado por Ramón López de Lucio que nos permitió conocer de primera mano los paisajes y las realidades económicas contemporáneas de nuestra región urbana y cuya narración sigue colgada en la Web.
RECOMENDACIONES Y AGRADECIMIENTOS
Recordaré, como otros años, que os hagáis socios del Club de Debates Urbanos los que aún no lo sois ya que nuestra supervivencia depende solo de ello. No tenéis mas que entrar en nuestra página Web www.clubdebatesurbanos.org  y pinchar en el apartado dónde dice “El Club” y ahí  dónde pone “cómo hacerse socio”.
También  sugiero la lectura de la página Web porque creo que es una estupenda página dónde vamos colgando los videos de los  debates y otras cuestiones de actualidad relacionadas con el CDU. También nos podéis encontrar en Facebook y en Twiter
En el capítulo de agradecimientos, siempre complicado por si queda alguien fuera,  no quiero dejar de agradecer enormemente la colaboración a los que ya sois socios y a los que habéis participado en los debates o nos ayudáis en las diversas presentaciones. Tampoco quiero que se me olvide valorar y agradecer el trabajo de todos los que mantiene su apoyo activo en nuestras distintas actividades y desde luego al Círculo de Bellas Artes en su Presidente Juan Miguel Hdz. León, pero también en Raúl Castañares nuestro magnífico interlocutor en los asuntos organizativos y al estudio ARGOLA por seguir soportándonos en  su estupenda cocina. También, obviamente a todos los jóvenes que nos ayudan en las grabaciones de videos,  en esta fiesta y en los distintos actos .
Teresa Arenillas
Presidenta CDU.
2014- 06 -18.
Programa y nombramientos de la
FIESTA DEL SOLSTICIO 2014 DEL CDU.
TITULO
Y AHORA ¿ QUÉ?. De entrada: ¡Vamos a celebrar!.
SOCIO DE HONOR :  
Bernardo Secchi. Profesor Emérito de Planificación Urbana en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.
Presenta : Eduardo Mangada. Arquitecto. Socio de Honor del Club de Debates Urbanos.
PREMIO AL COMPROMISO URBANO COLECTIVO :
 «Madrid , Ciudadanía y Patrimonio».
Presenta : Antón González Capitel. Arquitecto. Catedrático de Proyectos de la ETSAM. Vocal de la Junta Directiva del CDU.
PREMIO AL COMPROMISO URBANO INDIVIDUAL:
 Rafael Fraguas . Escritor y Periodista.
Presenta : Javier Echenagusia. Periodista. Vocal de la Junta Directiva del CDU
PROGRAMA:
19,00 h. Inicio de actos y entrega de premios.
19,45 h. Conferencia de Bernardo Secchi.
20,45 h. Homenaje a Bernardo Secchi  con la participación de :
               Eduardo Mangada, Jesús Gago, Eduardo Leira, Francisco Pol.

21,30 h. Coctel-Fiesta del Solsticio 2014.
Esta entrada fue publicada en Fiesta del Solsticio, Textos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.