MANIFIESTO PLATAFORMA «PAISAJE TUROLENSE»

Desde el Club de Debates Urbanos apoyamos y compartimos para su difusión el Manifiesto de la Plataforma «Paisaje Turolense»:

A las personas, entidades, colectivos y administraciones firmantes, a pesar de ser muy variadas, nos une una profunda estima por nuestra tierra y las gentes que la hacen desarrollarse de forma ordenada. Les estamos profundamente agradecidos por la vida que nos han dado, por todo lo que somos y lo que tenemos, y sabemos que estamos obligados a preservarla y mejorarla para disfrute y residencia de futuras generaciones.

Nos consideramos afortunados de tener vinculación con la provincia de Teruel, que hemos recibido de manos de aquellos que nos precedieron, con las condiciones medioambientales, naturales, económicas y paisajísticas de las que nos sentimos herederos. Como tales y fruto de este aprecio y respeto, sabemos que nos atañe aprovecharlo de manera inteligente, sostenible y respetuosa.

Ante la implantación de una avalancha de centrales eólicas y las consecuencias ambientales y paisajísticas que pueden derivar de la misma, queremos manifestar:

1.- Estamos convencidos de los valores del Matarranya, Gudar- Javalambre, Sierra de Albarracín y Maestrazgo…, por eso hemos apostado por vivir aquí y desarrollar la tarea profesional y personal ligados al territorio.

2.- Consideramos que uno de los valores y atractivos de estos territorios es su paisaje que se ha ido conformando y formando a lo largo de los siglos por acción de los elementos naturales y la acción del hombre.

3.- Vemos como la acción del hombre a lo largo de los tiempos y vinculada a su subsistencia y sustento, ha sido un condicionante del paisaje, pero con intervenciones que no lo han modificado sustancialmente ni lo han degradado para siempre.

4.- Apostamos por un nuevo modelo energético que esté basado en producciones más sostenibles y en consumos más eficientes, teniendo claro que lo mejor es no consumir la energía que no se necesita.

5.- Creemos que el modelo económico de estos territorios no se puede basar en monocultivos, sino en sectores bien diferenciados aunque interrelacionados entre sí, que apuesten por la calidad, la innovación y la compatibilidad entre ellos.

6.- Estamos por el desarrollo de nuestros pueblos y todas aquellas iniciativas que ayuden a su mantenimiento, ante la grave despoblación que sufren, pero siempre manteniendo la riqueza natural, la cohesión social y económica y que contemple la herencia dejada a las futuras generaciones.

7.- Queremos dejar a nuestros hijos y quienes vengan detrás de ellos unos territorios donde se pueda vivir y en el que la calidad de vida y la mejora de todos los servicios lo hagan atractivo y sea “un lugar para quedarse”.

8.- Afirmamos que la construcción de megaproyectos eólicos y energéticos se plantea en beneficio de las grandes empresas y para satisfacer la creciente demanda de los núcleos urbanos, siendo las zonas rurales meras proveedoras de espacio, que quedará degradado.

9.- Opinamos que el beneficio económico de unos alquileres o pagos por ocupación del terreno, no pueden justificar un deterioro sin retorno de la riqueza paisajística y natural de la provincia de Teruel, ni se deba alterar el uso del territorio de forma tan impactante.

10.- Por todo esto no creemos que el desarrollo de centrales eólicas, dulcemente llamadas parques, con el impacto visual y ambiental que suponen, sea la mejor alternativa, es más, consideramos que puede ser una de las peores en vistas al mantenimiento de los pueblos, los paisajes y el futuro de estos territorios.

Por todo ello, convencidos de las potencialidades de nuestra gente y nuestro territorio, defendemos el futuro de esta tierra y decimos SÍ

 A un modelo de desarrollo y producción sostenible.

 A las dinámicas económicas propias de cada territorio.

 A la preservación y el aprovechamiento del patrimonio y la cultura.

 A las planificaciones transversales correctas y transparentes.

 A la gestión inteligente y democrática.

 Al paisaje como elemento patrimonial y cultural.

 A la salud y la calidad de vida.

 Al futuro del territorio y de sus gentes.

 A todos los proyectos e iniciativas que respeten estos valores.

Como contrapartida proponemos crear parques de instalaciones de titularidad municipal para generación energética, a pequeña escala y dirigida al autoconsumo o autoabastecimiento. Para que esa autosuficiencia energética – necesaria para revertir la tendencia actual y favorecer el desarrollo endógeno- sea de bajo impacto debe basarse en un modelo de generación diversa (saltos de agua, digestión de materia orgánica, placas fotovoltaicas, térmicas, y otras), distribuida y cercana a los puntos de consumo.

En consecuencia, abogamos por un plan global para todo Aragón, que ordene el territorio, delimitando en que espacios se pueden realizar las distintas actividades, generando una economía que se distribuya entre todos de forma equitativa y no sólo los beneficios de centrales eólicas, sino de otras actividades que generan riqueza.

Esta entrada fue publicada en Actualidad/Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.