PRESENTACION DEL LIBRO: ECONOMÍA, PODER Y MEGAPROYECTOS

ECONOMÍA, PODER Y MEGAPROYECTOS
Federico Aguilera y José Manuel Naredo, editores Fundación César Manrique, 2009

Intervienen:
Félix Arias Goytre (arquitecto, coautor)
Manuel Delgado Cabeza (catedrático de Economía Aplicada, Univ. de Sevilla, coautor)
José Manuel Naredo (economista, coautor)
José Mª Ezquiaga Domínguez (arquitecto, profesor titular de urbanística ETSAM).

Modera: Ramón López de Lucio (arquitecto, catedrático de Urbanismo ETSAM, CDU).

Audio completo

Crónica de Ramón López de Lucio
El Club de Debates Urbanos ha organizado el 27 de Mayo la presentación del libro Economía, Poder y Megaproyectos , que recoge trabajos de los economistas José Manuel Naredo, Alberto Aguilera, Manuel Delgado y Oscar Carpintero, del sociólogo Marcos Roitman y del arquitecto-urbanista Félix Arias.
Los Megaproyectos—grandes complejos edificatorios, grandes obras públicas, etc—representan hoy un auténtico círculo virtuoso desde el punto de vista de su rentabilidad económica y de su eficacia comunicativa. Mueven ingentes cantidades de inversión—habitualmente pública o con un importante componente público. Se definen, aprueban y ejecutan a través de estrechas connivencias entre el poder político y los grupos de interés privados. Su tramitación es rápida y privilegiada, sorteando con gran facilidad los trámites y filtros habituales: el planeamiento vigente, los informes ambientales, el debate y la participación públicos, etc. Su propia magnitud y visibilidad se suele convertir en su mejor argumento justificativo, por encima de los  lentos análisis de necesidad y oportunidad, de la evaluación de sus posibles efectos negativos o “externalidades”. Además, con suma frecuencia consiguen una notable espectacularidad mediática a través de la cooptación mediante los oportunos encargos, precedidos o no de llamativos Concursos, a arquitectos o ingenieros “estrella”.
Después de escuchar las intervenciones de los cuatro ponentes de la tarde—tres coautores y un técnico externo, José María EZQUIAGA—,  precedidas por una breve introducción a cargo del moderador, Ramón López de LUCIO, sintetizada en las líneas precedentes, la importancia y significados del libro cobran nuevos relieves. Se trata de la fascinante aventura de desvelar las claves de la magia contemporánea, que tiene en la gestión y ejecución de los Megaproyectos uno de sus campos de actuación privilegiada. La gran paradoja es cómo tales iniciativas consiguen tan eficaces formas de ocultación (de sus intereses reales, de sus efectos y sus costes indirectos, etc.) teniendo como tienen una visibilidad máxima.
A esto se refieren en distintas claves en sus intervenciones todos los ponentes. José Manuel NAREDO comienza afirmando como el objetivo básico de los enfoques económicos tradicionales es obscurecer los mecanismos reales de creación de riqueza. Apenas se habla de qué manera se inflan los presupuestos, especialmente en los Megaproyectos de ejecución pública. Ejemplo privilegiado el soterramiento instantáneo de la M-30 de Gallardón, cuyo coste anda ya por los 7000 millones de Euros y superará holgadamente los 10000 millones cuando se complete, siendo la causa nº 1 de la desastrosa situación financiera del Ayuntamiento de Madrid, aunque un estupendo negocio para las grandes empresas que realizaron las obras.
Félix ARIAS analiza como los Megaproyectos consiguen transmutar negocios suculentos, con muy reales beneficios económicos (acompañados con frecuencia por la realización de grandes plusvalías de suelo—la recurrente “conexión urbanística”–) en mitos. Como obras civiles muy discutibles por sus costes y sus consecuencias se convierten en obras de arte, eximidas por su propia naturaleza de cualquier control democrático o crítica pública. Para realizar con éxito tales operaciones es imprescindible, por supuesto, la colaboración de los “técnicos estrella”, auténticos taumaturgos generosamente recompensados por su habilidad en lograr la mágica transfiguración. La referencia de ARIAS a la reciente obra de Andrea CAMILLERI sobre la Mafia, “No sabéis nada”, aparece como muy oportuna en este contexto.
José Mª EZQUIAGA subraya como los Megaproyectos se convierten en la actualidad en drásticas alternativas al planeamiento urbanístico, instrumento racional de construcción del bienestar colectivo (si se utiliza decentemente, desde luego), aquejado de su inherente complejidad y lentitud. Citando a Pierre BORDIEU, explica la economía simbólica de los proyectos. A las “estrellas” no se les discute ni se les somete a los “tediosos” procedimientos democráticos y discursivos del planeamiento habitual. Lo que proponen es un “don” y como tal no se puede discutir ni evaluar en términos racionales, simplemente aceptarlo humildemente como un regalo inesperado. El lenguaje de los dioses no se discute, simplemente se acepta o se rechaza, estando en este último caso condenado a las tinieblas exteriores, la única realidad accesible a los “no iniciados”, a los que no son sensibles al “don”. Lo radicalmente nuevo en la época de los Megaproyectos es la incorporación a su factura del icono y de la marca, surgidos del mercado del arte (el bucle autoreferente—artistas, críticos, galeristas—que crean valor de la nada). Las marcas sustituyen al objeto mismo: ante un proyecto abiertamente especulativo cabe reaccionar pero frente a un Megaproyecto que promete la felicidad y que se ampara en el progreso estamos desarmados, concluye EZQUIAGA. En su opinión el efecto mágico de los Megaproyectos va a continuar: es difícil movilizarse contra los sueños y las ilusiones. Y, en cierto modo, la Arquitectura esta convirtiéndose en un subgénero del ilusionismo.
Finalmente Manuel DELGADO comienza su intervención con una cita de PESSOA que viene muy a cuento de las tareas de ocultación y prestidigitación en que se han convertido los Megaproyectos: todo lo que se ve es otra cosa. Lo ejemplifica con algunos casos recientes de la economía andaluza. La globalización de sus empresas, las rutilantes inversiones extranjeras en la adquisición de firmas tradicionales (Cruzcampo, Larios, etc.), no supone mayor riqueza para el país sino todo lo contrario: sus rasgos distintivos son un marcado empobrecimiento de la economía local, los proveedores se externalizan buscando costes mínimos, se disminuye el empleo, se cierran plantas, se reducen los salarios reales, etc. Y también se recalifican para brillantes Megaproyectos los privilegiados entornos urbanos de las antiguas factorías… La lógica de la acumulación contemporánea, concluye, es una lógica contraria a la vida.
Ramón López de Lucio, arquitecto. Miembro de la Junta Directiva del Club de Debates Urbanos
Esta entrada fue publicada en Presentaciones de libros, Publicaciones, Vídeos y audios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PRESENTACION DEL LIBRO: ECONOMÍA, PODER Y MEGAPROYECTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.