Opinion: Bicicletas y segways

¿Las bicicletas y los segways son para las aceras?

Javier García-Gutiérrez Mosteiro
Madrid no es ciudad muy cuidadosa para los viandantes; ni para el territorio que les es propio: las aceras. El discurrir por las aceras de Madrid (atestadas ya de trastos, de “chirimbolos”, de falso mobiliario urbano y de abusiva publicidad, de veladores para clientes fumadores de bares cuando no de desproporcionadas terrazas y “almacenamientos” varios de hostelería…) se ve ahora atropellado por dos nuevos invasores que vienen pegando fuerte: las bicicletas y los segways.
Vaya por delante que ambos medios de locomoción cuentan con nuestra simpatía. ¡Dos buenas alternativas, desde luego, al uso del automóvil! Pero ¿no nos caerían a todos mucho mejor si circularan, como transporte rodado que son (los segways, además, motorizados), por la calzada y no por las aceras?
Con presión creciente vemos cómo bicicletas y segways circulan entre los peatones y a más velocidad -¿no?-  que la de ellos. A veces, hasta tocan el timbre para que el que va a pie se retire: ¡es su carril! No parece que prevean que un anciano pueda sentirse inseguro o que un niño salga corriendo de un portal. El paralelo con las ciudades europeas que se invoca a menudo –donde en las zonas peatonales la bicicleta ha de llevarse a mano- no parece cumplirse.
Una pregunta (para los atropellos previsibles –ya ha habido algunos-): ¿Convendría que dichos vehículos contaran, como es obligatorio para automóviles y motocicletas, con seguro de responsabilidad civil y con placa de identificación? Y otra pregunta más (que espero siga siendo por reductio ad absurdum): ¿Acaso tendrán los peatones que salir con casco, tal y como lo llevan –ellos sí, por si tienen un “accidente”- los conductores de estos vehículos que nos esquivan deportivamente y a todo meter por las aceras?
Javier García-Gutiérrez Mosteiro
Esta entrada fue publicada en Actualidad/Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.