VICENTE PATÓN, ESA VOZ NECESARIA QUE SE NOS HA IDO_Javier Mosteiro

Quien, en las últimas décadas, se haya interesado por las muchas vicisitudes del patrimonio arquitectónico de Madrid conoce bien el nombre y significación de Vicente Patón; conoce bien la voz de este arquitecto que no ha hurtado esfuerzos en defender, valorar y dar a conocer los valores patrimoniales —y, por tanto, ciudadanos— de la arquitectura y la ciudad.

Quienes, además, hemos tenido la fortuna de tratarle personalmente conocemos el modo racional y riguroso de enfocar las cuestiones en los muchos debates y análisis urbanos; conocemos su bien fundamentado criterio, como hombre de cultura que era; su talante tranquilo y de imperturbable buena educación, que producía invariablemente —aun en las polémicas más encendidas— un ambiente de beneficioso apaciguamiento.

Vicente Patón ya no está entre nosotros. Esa voz tranquila y valiente —esa voz necesaria— se nos ha apagado esta noche. Nos quedarán las cosas que nos ha legado: su obra, su pensamiento, su ejemplo; la organización por él fundada —Madrid, Ciudadanía y Patrimonio— y que hasta hoy ha presidido; su actitud afable, siempre —como siempre es la cortesía— atenta al otro pero, a la vez, firme en la defensa de los valores en los que creía.
Lo vamos a recordar por mucho tiempo. Seguiremos, en su memoria, por la senda que él abrió con enorme generosidad y no sin arrojo. Y continuaremos escuchando esa voz.

Esta entrada fue publicada en Actualidad/Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.