CARTA CONTRA EL HAMBRE, por Araceli Serrano, Carlos Pereda, Clarisa Nieva, Evaristo Villar, José Ramón González, Luis Nogués y Marian Simón

Publicamos la nota recibida de algunos socios y amigos del CDU, redactores de la «Carta contra el Hambre» a la que se unió el  CDU, sobre el estado de la cuestión en Madrid previo al COVID-19, con el aviso de que en el momento actual la situación se ha agudizado considerablemente.

El que tenga interés en una mayor profundización puede hacerlo en el VIII Informe FOESSA al que se hace referencia en el estudio.

Con este mensaje enviamos adjunto un informe del Observatorio para la Garantía del Derecho a la alimentación en la Comunidad de Madrid, sobre el hambre y la inseguridad alimentaria en esta Comunidad. Nos parece que vuestra aportación enriquecería el proceso de debate y búsqueda de soluciones con una visión estructural, a estos problemas acuciantes.

Se podría pensar que enviar ahora este informe es una pérdida de tiempo, pues la atención está puesta en el estado de alarma por la pandemia sanitaria. Sin embargo, la radiografía que ofrecemos demuestra que la grave situación de emergencia alimentaria que se produjo tras la última crisis económica, no se  resolvió con la “recuperación” y resultan preocupantes las respuestas que se están dando y el panorama que nos podemos encontrar cuando superemos la alarma sanitaria. 

Invitamos a reflexionar sobre la magnitud y las características del problema que se agudiza con las crisis, y ahora con la pandemia, que afecta, principalmente, a los sectores excluidos y precarizados de la sociedad, siendo consecuencia de la creciente desigualdad de rentas y riqueza, de la precarización del trabajo, del elevado coste de la vivienda y de los procesos de privatización y asistencialización de las políticas públicas. En este contexto, el modelo agroalimentario de producción, distribución y consumo genera hambre, inseguridad alimentaria y problemas de malnutrición en determinados sectores.

El informe pretende fomentar la reflexión sobre estos problemas de fondo, conociendo las críticas dimensiones del mismo antes de la pandemia y potenciar una salida de la crisis que no sea meramente coyuntural, sino que aborde en profundidad, a medio y largo plazo, las causas estructurales de la inseguridad alimentaria.

Os agradecemos, a su vez, que difundáis este mensaje y el informe entre personas, entidades y colectivos interesados.

 El equipo redactor  

(Araceli Serrano, Carlos Pereda, Clarisa Nieva, Evaristo Villar, José Ramón González, Luis Nogués y Marian Simón)

Esta entrada fue publicada en Actualidad/Opinión y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.