ADEU, ORIOL, por Eduardo Mangada

El martes 30 de noviembre de 2021 ha fallecido  Oriol Bohigas, arquitecto culto y polémico, de larga trayectoria de compromiso con lo público y con la ciudad , que fue nuestro segundo Socio de Honor en 1997; con quien compartimos debates e intereses  y que a pesar de la distancia siempre mantuvo contacto con nuestra actividad. De él publicamos en nuestra Web  una interesante entrevista de El País en 2012.

Vaya aquí nuestro homenaje y nuestro recuerdo expresado en palabras de Eduardo Mangada, también Socio de Honor del CDU.

ADEU, ORIOL

él, ya nunca “tú”

Jorge Guillén

Hay personas que, con su sola presencia, inundan el espacio. Sea el de un reducido coloquio, el aula o el coliseo. Incluso la ciudad.

Así recuerdo a Oriol Bohigas, cuya amistad he podido gozar, superando la distancia y los largos silencios, durante décadas, que arrancan en los primeros años sesenta del siglo pasado.

Su cuerpo, su rotunda cabeza emanaban fuerza, energía y cordialidad. Su voz y su palabra transmitían pasión y sabiduría. Imposible ignorarlo. Difícil eludir su abrazo. Cerrar los oídos a su discurso sosegado o vehemente. Siempre atento al quehacer de cada momento. Comprometido con lo que consideraba justo y necesario, en defensa del bien común.

En ello puso su saber, como lanza esforzada, en múltiples batallas. En la rigurosa indagación en la cultura catalana, inserta en la cultura europea. Contra la dictadura franquista y la conquista de la democracia. En la enseñanza de la arquitectura, desde el libro o el articulo coyuntural En múltiples conferencias y debates, polémico y polemista, siempre respetuoso con el contrario. En la Escuela de Arquitectura de Barcelona, de la que llegó a ser Director y renovador.

Un compromiso con lo público, que le llevó a poner su profesión de arquitecto al servicio de su ciudad, asumiendo la responsabilidad de Concejal, siendo alcalde Pasqual Maragall.

Desde este puesto fue inductor, promotor y gestor de un renacer de Barcelona. Renacer que encontró en las Olimpiadas de 1992 la ocasión para brillar y manifestarse  más allá de nuestras fronteras. Clausurados los Juegos, empezó a hablarse por el amplio mundo de la política urbana, el urbanismo y la arquitectura del «modelo Barcelona». Una expresión elogiosa que rechazaba el propio Oriol, quien afirmaba que, más que un modelo, lo que Barcelona ofrecía, como ejemplo exitoso, era un modo de hacer ciudad. Hacer ciudad en y con la ciudad existente, descubriendo el potencial de futuro que escondía. Un modo dirigido, en gran medida, por el propio Bohigas, con el apoyo político y humano de Maragall.

Catalunya, geografía y cultura y, de forma especial, Barcelona, fue el territorio en el que encontró la tierra fundamental donde hundir sus raíces y alimentar su pensamiento. El mismo territorio sobre el que proyectó sus ansias y volcó su asombrosa capacidad de trabajo.

Fue tanta y tan intensa su dedicación, que me atrevo a afirmar que el nombre de Oriol Bohigas formará parte de la larga lista de  prohombres catalanes y quedará grabado en la piel de Barcelona.

Adeu, Oriol.

Eduardo Mangada. Arquitecto

Esta entrada fue publicada en Actualidad/Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ADEU, ORIOL, por Eduardo Mangada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.