PRESENTACIÓN DE LOS DOS ÚLTIMOS LIBROS DE RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN.

“El Antropoceno” y “La quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030”
Intervienen:
Luis G. Reyes. Coordinador Ecologistas en Acción
Yayo Herrero. Coordinadora de Ecologistas en Acción.
Justa Montero. De la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas.
Fernando Prats. Arquitecto. Miembro del consejo de direccióndel CIP Ecosocial
Pedro Prieto. Representante en España de la ”Association for the Study of Peak Oil”
Carlos Taibo. Profesor Ciencias Políticas UAM. Miembro de Ecologistas en Acción
Presenta: Teresa Arenillas, arquitecta (presidenta del CDU)
Video (1)(2);  grabacion cortesía de Ecologistas en Acción
Audio completo



Presentacion de Teresa Arenillas

Hoy presentamos los dos últimos libros de Ramón Fernández Durán y somos bastantes para hacerlo por lo que yo, como moderadora, procuraré ser muy breve para dar paso al resto de los ponentes todos ellos de gran autoridad en los temas que trataremos.
Esta es la primera presentación en Madrid de un montón de ellas, que se van a llevar a cabo tanto en Madrid como a lo largo de toda la geografía española en estos próximos días. La primera de todas ya se ha realizado, en La Vera, el 23 de marzo.
Debatiremos hoy los libros: “El Antropoceno” y “ La quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030”, editados en febrero y marzo de 2011 respectivamente, con una edición digital de pocos meses antes que creo que ha corregido y ampliado después de publicar los libros
Los dos son parte de un trabajo más amplio del autor sobre la crisis del Capitalismo Global y el previsible colapso civilizatorio.
En “El Antropoceno” levanta acta de la senda de destrucción por la que camina este crecimiento desaforado del sistema agro-urbano-industrial globalizado en una carrera hacia la destrucción del planeta difícil de frenar. En él nos relata de modo preciso y bastante demoledor cómo el actual sistema urbano-agro-industrial se convierte en el principal agente geomorfológico del planeta, por encima de cualquier fuerza geológica, y es capaz de alterar desde el medio marino a la atmósfera o el clima a una velocidad nunca antes conocida y con un consumo de agua recursos y energía y una producción de residuos que ya sobrepasa la biocapacidad del planeta. Y nos dice que, a pesar de que en el siglo XX los problemas ambientales alcanzaron magnitud enorme y escala planetaria, la percepción de crisis ecológica mundial era absolutamente residual al final del siglo pasado perdiéndose “un tiempo precioso para llevar acabo una transición hacia un mundo mas justo y sustentable, en paz con el planeta”.
En “La quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030” nos hace una exposición muy lúcida del comienzo del colapso de la Civilización Industrial caracterizado por el caos sistémico, la ruina ecológica y las guerras por los recursos. Nos habla de un comienzo que quizá dure varios siglos, de la crisis energética, del desastre ecológico, del paso del Capitalismo Global a un Capitalismo Regional, de los desequilibrios demográficos y la guerra por los recursos, del nuevo capitalismo Verde,……pero también de oportunidades de transformación y de la urgencia de ampliación y cambios en las estrategias de intervención socio-política.
Al leer los libros de Ramón me acordaba de otro autor que mucho antes que él nos decía cosas que en términos globales creo que tienen algo que ver:…”Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas … entran en contradicción con las relaciones de producción existentes,… estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica, se revoluciona, mas o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella.” …….” Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y mas altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua”….
Vemos cómo Ramón relata en su libro el final de la disponibilidad ilimitada de energía y recursos y por tanto nos habla de un cambio notable de base económica que nos conducirá sin duda a un cambio social. Los inicios de esos cambios tanto productivos como sociales es lo que nos expone Ramón con muchos datos y hechos contrastados y también con muchas cuestiones abiertas de hacia dónde vamos y hacia dónde queremos y podemos ir. En este último aspecto, hace hincapié en el valor de los movimientos sociales mundiales emancipadores, pero nos advierte que también ellos olvidan algunas cuestiones como la crisis demográfica global en ciernes que, antes o después, habrá que abordar desde una perspectiva de justicia social o la apuesta clara por la reducción del consumo de recursos. También nos dice que gran parte de los movimientos han quedado presos de una actitud posibilista aceptando las soluciones provenientes del nuevo capitalismo Verde, solución esta última a la que tampoco da mucho recorrido porque en su opinión, a parte de sus propias falacias y contradicciones, el Capital ya se ha decantado por el “business as usual” hasta llegar al colapso. Apuesta por la cooperación frente a la competición y la guerra y cree que se trataría de deshacer el orden existente impuesto desde arriba construyendo otro desde abajo.
Estas son unas pinceladas muy esquemáticas, sobre todo en relación al último libro y, men resumen , quiero resaltar que son dos libros imprescindibles por su intenso contenido y su claridad de exposición y que de alguna manera se adelantan o prevén algunos de los acontecimientos que ya hoy estamos viviendo.
Me gustaría también que esta presentación fuese un homenaje a toda la trayectoria de Ramón a quien dimos el Premio al Compromiso Urbano en nuestra Fiesta del Solsticio del año pasado con una magnífica presentación de su figura y de su actividad por parte de Antonio Serrano -que supongo que también hoy estará por aquí- y hoy será Luis González quien nos haga esa semblanza.
Ramón no va a poder acompañarnos pero le haremos llegar, junto a las imágenes del debate, nuestra felicitación por sus libros y nuestro respeto, homenaje y afecto por todo un largo recorrido de pensamiento y de acción.
Sin mas, pasa la palabra a nuestros ponentes.
En primer lugar hablará Luis González Reyes que es en la actualidad Coordinador de Ecologistas en Acción. Luis nos hará una semblanza de Ramón además de hablarnos de los libros y de su probable colaboración en ese trabajo mas amplio que Ramón tiene a medias y del que son parte los libros que hoy presentamos.
Yayo Herrero, también Coordinadora de Ecologistas en Acción intervendrá a continuación.
Después hablará Justa Montero que pertenece a la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas, un colectivo al que Ramón se ha aproximado en profundidad y con interés creciente según nos relata en sus escritos.
A continuación intervendrá Fernando Prats, arquitecto a quien todos conocéis bien y que hace ya tiempo está metido en profundidad en el debate y en la acción en torno al modo de paliar la insostenibilidad de los sistemas urbanos. Recientemente ha formado parte del comité de dirección del Informe sobre el Cambio Global en España 2020-2050, es miembro del consejo de dirección del CIP Ecosocial y lleva a cabo numerosos trabajos urbanísticos y territoriales vinculados a estos temas.
Le seguirá Pedro Prieto, representante en España de la asociación para el estudio del pico o del cenit del petróleo y una de las personas mas informadas sobre los temas de la energía, muy solicitado en los debates sobre ella.
Y finalmente cerrará la primera intervención desde la mesa Carlos Taibo, que es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de Ecologistas en Acción y activo defensor del “decrecimiento” sobre el que incluso tiene escrito un libro publicado en 2009.
Teresa Arenillas
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Presentaciones de libros, Publicaciones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.