CONVERSACIONES PARA UN LIBRO

Desde el Club de Debates Urbanos, como ya anunciábamos en la pasada Fiesta del Solsticio, tenemos el propósito de editar un nuevo libro sobre Madrid que abarcará el período 2003-2013 correspondiente al tiempo pasado desde nuestra última publicación, y que coincidirá con el 20 aniversario de la asociación.
Como decía Cioran, creemos que un libro debe, no solo contribuir a aclarar una realidad, sino también ser un acicate para la acción y por eso queremos que esta publicación sirva de incitación a la mejora de nuestro territorio y nuestros espacios urbanos.
Por todo ello, el pasado lunes 22 de octubre de 2012 convocamos a socios y colaboradores de la anterior publicación en la Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes para iniciar la elaboración del libro, con la intención de aprovechar el conocimiento previo de muchos de los convocados sobre Madrid, sobre de sus oportunidades y sus conflictos.
Seleccionamos algunos temas-base sobre los que exponer, en esta primera reunión, preguntas e incitaciones, que permitan a otros muchos ir sumándose a la tarea.

Se asignó un ponente inicial para cada tema que, en cinco minutos debía poner algunas cuestiones encima de la mesa que serían contestadas en otros tantos minutos por los demás.
Como siempre, se nos echó el tiempo encima, pero pensamos que la reunión fue suficiente como para plantear algunos asuntos y  sobre todo  para animar a todos aquellos que quieran colaborar a iniciar sus textos,  textos que serán seleccionados por la Junta Directiva para la publicación final.
Los temas y ponentes previos propuestos y algunos de los intervinientes fueron
Se grabó un video de cada una de estas intervenciones, videos que se han ido colgando progresivamente en el blog de forma abierta a comentarios para, una vez más, fomentar el debate.
Por lo extenso de la conversación, otros dos temas previstos se quedaron sin tiempo, y puesto que su exposición les correspondía a miembros de la Junta Directiva, fueron relegados de forma voluntaria en pro de los expuestos por otros ponentes. Al no haber video, estos temas se tratarán con la publicación de textos en el blog:
-Desarrollo reciente de Madrid. Ramón López de Lucio.
-Regeneración urbana. Álvaro Ardura.
No se trata del índice del libro, ni siquiera de un guión completo y mucho menos ordenado, solo de un soporte para empezar. De igual modo, los ponentes asignados a cada tema lo son como iniciadores del asunto pero esperamos que haya otros muchos que se sumen a esta conversación y a la elaboración del libro.
La reunión del pasado día 22 puso de manifiesto la existencia, entre otras cuestiones, de dos líneas de debate, una mas preocupada por los grandes procesos y otra por los ejemplos concretos. Ambas líneas las entendemos complementarias.
Esta entrada fue publicada en Seminarios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CONVERSACIONES PARA UN LIBRO

  1. Pingback: Conversaciones para un libro (4). Actividad económica_Antonio Serrano |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.