Actualidad: Ley de Colegios y Servicios Profesionales.

Estamos ante la aprobación de una nueva ley con objetivos de competitividad  incomprensibles y erróneos y  sin atención alguna a la calidad de vida de la ciudanía : la Ley de Colegios y Servicios Profesionales.
Debió abrirse hace tiempo un debate amplio entre todos los profesionales y con los ciudadanos. Hoy , cualquier solución es necesariamente horizontal e inclusiva, no basta con empeños bilaterales y/o de espectáculo entre «notables».
Los arquitectos debemos mirar al reciente panorama  de «ruinas modernas» y barrios desolados después de la burbuja inmobiliaria y nuestra posible implicación en ello como colectivo, pero desde luego la solución no pasa porque además de los arquitectos, otros muchos, sin ninguna formación en el «arte y técnica de proyectar y construir edificios y ciudades» colaboren también en el caos. Habría que exigir una mayor y mejor formación específica y colaboración interdisciplinar y ciudadana, no mayor desregulación para que cualquiera, sin conocimientos intervenga en la construcción de la ciudad. 
Desde el Club de Debates Urbanos, intentaremos  mayor conocimiento y difusión del borrador de la Ley (si hubiera tiempo para ello), poco difundido y menos debatido hasta ahora por los que lo conocían.
Acompañamos esta nota con la convocatoria remitida por el COAM para los que quieran y puedan mañana, jueves 13 de junio, acudir al acto ¿Arquitectura sin Arquitectos? y hacerse una foto.
¿Arquitectura  sin  Arquitectos?
Jueves 13 de junio a las 13,00 h.
LASEDE COAM
NO PUEDES FALTAR

El motivo del mail es invitarte como arquitecto, junto a otros representantes del mundo del arte y la cultura, instituciones, academia, universidad, profesionales y medios de comunicación, a este Acto por la Arquitectura en el que José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía, realizará la foto de todos los que acudiremos, que quedará para la historia de la Arquitectura madrileña y de nuestra Fundación Arquitectura.

¿Arquitectura sin Arquitectos?  Esa Foto se publicará el viernes 14 en prensa, y supone el apoyo a los arquitectos y la arquitectura española que con el máximo reconocimiento internacional, vive momentos muy difíciles. 
Como seguro ya sabes, la Ley de Colegios y Servicios Profesionales parte del Ministerio de Economía, y en el borrador que se conoce  otorga a los ingenieros la competencia para proyectar y dirigir cualquier tipo de obras de edificación. Esto significaría que, a partir de la aprobación de la Ley, los ingenieros tendrían todas las competencias que actualmente tienen los arquitectos, además de las propias de su especialidad.
Una medida de este calado supondría la desaparición de la ARQUITECTURA en nuestro país y su sustitución por la mera construcción realizada por técnicos que no disponen de la formación completa y adecuada para ello.
Confundir construcción con arquitectura es, sin más, una muestra de incultura. Quien promueve o construye un edificio no es siempre quien lo utilizará después, y ese edificio pasa a ser parte de la ciudad, en la que seguirá presente más allá de quienes intervinieron en su construcción,  contribuyendo a la mejora de la ciudad y el bienestar de los ciudadanos.
No concebimos para nuestras ciudades un panorama tan desolador como el de los polígonos industriales. Y con un 60% de paro y un 80% de reducción de la actividad no es razonable pensar en un aumento de la competitividad o una reducción de costes.                     
La ciudad se hace desde la Arquitectura
La hacemos entre muchos y nos pertenece a todos
SIN ARQUITECTOS NO HAY ARQUITECTURA
SIN ARQUITECTURA NO HAY CIUDAD
Para ser ARQUITECTO hay que estudiar ARQUITECTURA
En el momento de defender la arquitectura hasta donde sea necesario, y por eso os pedimos vuestro apoyo y que lo difundáis entre vuestros contactos, que puedan asistir.
Gracias y un abrazo,
José Antonio Granero Ramirez
Decano
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Esta entrada fue publicada en Más convocatorias de interés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.